Noticias

null VI JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA

 

VI JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DEL SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA. EXPOSICIÓN DE CASOS CLÍNICOS

 

Matrícula abierta hasta el 22 de febrero en la plataforma CASIOPEA. Pinche aquí

 

Este año 2022, el Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia, celebra sus VI Jornadas de Puertas Abiertas, enfocadas para profesionales y estudiantes de Grado, Master y Doctorado.

 

En el SEPA damos máxima importancia a la formación práctica de los jóvenes Psicólogos, ya que es uno de los grandes retos de los profesionales nóveles que han de enfrentarse a la práctica clínica, en la mayoría de las ocasiones, en solitario. Una de las actividades más cercanas a la práctica profesional, es la exposición de casos clínicos.

 

Están Jornadas nacen con el espíritu de complementar, desde el área práctica, estas necesidades de los estudiantes de Psicología, Master y Doctorado, aportándoles casos expuestos por profesionales de la Psicología residentes del Servicio de Psicología Aplicada. Los casos se enfocan desde las distintas fases de la intervención clínica, esto es:

 

  • Habilidades terapéuticas requeridas en casos de mayor complejidad.
  • Casos expuestos desde las dificultades de la generación de hipótesis evaluativas e hipótesis diagnósticas.
  • Los expuestos desde el diagnóstico diferencial y el análisis funcional.
  • Los casos expuestos en referencia a la intervención y herramientas terapéuticas específicas.

 

 

Desde el SEPA se atienden anualmente un número muy elevado de casos, esto sumado al carácter asistencial y formativo del servicio, facilita a los estudiantes de Psicología la incorporación al mundo laboral, asegurando de forma paralela el buen estado de la Psicología como ciencia de la Salud.

 

 Debido a las circunstancias sanitarias que estamos viviendo debido a la COVID 19, las jornadas se realizarán de forma online utilizando la plataforma ZOOM. Esta metodología ya fue puesta en marcha el año pasado, consiguiendo estupendos resultados.

 

El objetivo general de estas jornadas es la aproximación a la práctica profesional, mediante la exposición de casos reales anonimizados del ámbito sanitario. El formato de taller interactivo permitirá a los asistentes participar activamente en la resolución de los casos, adquiriendo un carácter teorico-práctico.

 

De manera específica, con la exposición y discusión de los casos, se pretende que los estudiantes:

  • Adquieran las habilidades terapéuticas necesarias en la intervención de casos complejos.
  • Conozcan las técnicas concretas para poder llevar a cabo la práctica clínica.
  • Dispongan de protocolos para manejar las diferentes fases del proceso terapéutico.
  • Conozcan la intervención de casos expuestos por profesionales de la Psicología.

 

 

PROGRAMA

 

 Sesión 1: miércoles 23 de febrero 2022

¿QUÉ ES EL SEPA? PRESENTACIÓN DEL SERVICIO.

  • Horario: 17:00-18:30
  • Descripción: El objetivo general de esta charla es presenta a los asistentes las VI Jornadas de puertas abiertas del SEPA. Además, se dará a conocer el servicio, tanto su funcionamiento como su sistema de formación práctica. Algunos de los estudiantes que han realizado sus prácticas en el SEPA, hablarán de su experiencia.
  • Ponente: José Antonio Ruiz Hernández, Profesor de Psicología y Director del SEPA

 

 EL DESPERTAR DE UNA PESADILLA

  • Descripción: “Soy un bicho raro. Dicen que soy arisca. Mi madre me tenía atemorizada. No para de criticarme delante de todo el mundo, incluso con mis amigos. Creo que mi madre me odia. He vivido pequeñas rebeldías. Para mi novio he sido un trofeo. Le encantaba acompañarme a hacer las compras, pero se marchaba sin más y después me decía “te echo de menos ya”. Me utiliza todo el mundo. No le importo a nadie. Me siento muy sola. Tengo miedo quedar con los amigos por si se aburren conmigo.
  • Horario: 18:30-20:00
  • Ponente: Lucía Simina Cormos

 

Sesión 2: lunes 28 de febrero 2022

EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN

  • Descripción: Paciente con baja introspección acude a consulta presentando dificultades para comunicar el motivo de su malestar. Refiere que su principal problema es que lleva un tiempo en el que duerme mal y que eso le está afectando a nivel académico: “Me cuesta mucho dormir y eso me afecta a la atención y concentración” “no consigo llegar a clase a tiempo y me cuesta mucho hacer los ejercicios que me mandan”, “debería estar haciendo algo productivo, no sé hacer nada bien”. Refiere que no le apetece hacer nada, se siente decaído y aburrido. Tras continuar con la exploración se aprecia su insatisfacción a la hora de relacionarse con sus iguales siendo esta una de las principales causas de su bajo estado anímico, sobre todo desde que se aleja de su zona de confort al empezar la universidad: “No soy sociable, mis amigos no saben nada de mí; tampoco creo que tenga nada interesante que aportar” “Evito el tiempo anterior a la entrada de clase porque no sé de qué van a hablar” “a veces pienso 20 veces las cosas antes de preguntar o responder” “me cambio de acera o me hago el distraído cuando veo a algún conocido”. Todo lo anterior provoca que se castigue de manera casi continua: “Debería saber hacerlo, debería esforzarme más” “soy un inútil” “Quiero dar la impresión de que soy una persona normal”.
  • Horario: 17:00-18:30
  • Ponente: Yolanda Martínez Cano

 

¿ESTO ES AMOR O DEPENDENCIA?

  • Descripción: Esta es la historia de una chica que comenzó una relación de pareja, y… lo que en un principio parecía romántico y maravilloso, progresivamente se volvió oscuro y aparecieron los miedos y las inseguridades “dejé de ser la que era”. Su vida se vio condicionada, y cuando por fin dejó aquella relación, se adentró en otra más amable y tranquila… “demasiado”. Ella se siente mal y no es feliz “¿por qué?”.
  • Horario: 18:30-20:00
  • Ponente: María Dolores Olmos Andrada y Belén Sánchez Navarro    

 

Sesión 3: miércoles 2 de marzo 2022

“ME HE ROTO EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR”. TRABAJO PSICOLÓGICO EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN

  • Descripción: “Esta temporada llegaba con mucha ilusión de volver a jugar al fútbol tras la pandemia” “en un entrenamiento me lesiono y el diagnóstico es rotura del LCA, y se me vino el mundo abajo” “un golpe muy duro anímicamente que me ha cambiado el rumbo de la temporada por completo” “Estaré fuera del terreno de juego durante 6 meses aproximadamente y dejaré de hacer vida normal durante el primer mes después de la operación”. Se presenta la intervención psicológica realizada con el jugador (16 años), así como el trabajo interdisciplinar realizado con los servicios fisioterapéuticos, desde el momento de la lesión hasta su incorporación de nuevo a entrenamientos y competiciones.

  • Horario: 17:00- 18:30
  • Ponente: Aurelio Olmedilla Zafra

 

“ME VOY A MATAR. ME VOY A ESTRELLAR Y VOY A MORIR”. CUANDO EL COCHE SE CONVIERTE EN TU MAYOR ENEMIGO “AMAXOFOBIA”.

  • Descripción: En una publicación en la revista de la DGT del 18 de marzo del 2021, se estimó que el 28% de los conductores sufren amaxofobia, es decir, miedo a conducir. Este caso trata de una mujer de 54 años que acude a consulta con un miedo a conducir muy intenso que sufre desde hace 5 años. “Hace unos años fui a Granada y me dio ansiedad y estrés. En ese momento sentí un fuerte mareo y tuve que detener el coche. No podía seguir conduciendo y llamé a mi hermano para que viniera a por mí. Ahora tengo pánico a conducir por las autovías debido a la velocidad. Me enfrento a las situaciones, aunque me cuesta muchísimo. Hay veces que llego a mi casa y es cuando me siento cuando me aparecen los síntomas. Dos veces he tenido que llamar a la ambulancia y me han dado orfidal”
  • Horario: 18:30-20:00
  • Ponente: José Antonio Rabadán García y Desirée Cavas Moreno

 

Sesión 4: Lunes 7 de Marzo 2022

SEXO SIN PLACER

  • Descripción: “Últimamente me siento más ansiosa. Tengo pensamientos intrusivos que me molestan. Me siento con menos confianza en mí misma. Cada vez tengo más fallos de memoria y atención, por lo que estudiar se me hace más complicado. Me falta el aire cuando veo que no puedo llegar a todo. Estoy durmiendo peor y tengo cambios emocionales que cada vez son más pronunciados. Cuando mantengo relaciones sexuales no consigo disfrutar con mi pareja, a pesar de que en el pasado no me pasaba. No entiendo qué es lo que me ocurre.”
  • Horario: 17:00-18:30
  • Ponente: Vanesa García Peña

 

LA OVEJA NEGRA

  • Descripción: “Cuando tengo una discusión con alguien me genera rechazo hacia mi persona, me siento diferente, revivo cosas del pasado. Mi pensamiento negativo hacia mi misma se refuerza”. “Mi padre fue víctima de mobbing. Estaba irascible, lo pagaba conmigo. La culpa de su depresión era por mí, me sentí la oveja negra”. “No sé qué es peor, estar un año en el hospital o tener depresión y que tu familia no te quiera”.
  • Horario: 18:30-20:00
  • Ponente: Ainhoa Martínez Sánchez

 

Sesión 5: miércoles 9 de marzo 2022

EL DISFRAZ MÁS CARO FUE EL DEL “TODO VA BIEN”

  • Descripción: “De pequeña era feliz, pero escribía notas tristes. Todo iba bien, pero no quería salir de mi habitación. Me sentía querida, pero me despertaba sobresaltada soñando que me daban de lado… Ahora echo de menos la niña feliz que nunca fui“. Es el caso de una chica que se siempre se ha reconocido feliz y que actualmente le incomoda el verse triste, ¿por qué? Porque todo va bien.
  • Horario: 17:00-18:30
  • Ponente: Ángela Guillén Giménez

                   

UN CASO DE INFARTO CEREBRAL DE LA CARÓTIDA INTERNA DERECHA: LA RESERVA COGNITIVA EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.

  • Descripción: Paciente que tras sufrir un infarto cerebral y llevar a cabo un programa de rehabilitación física, refiere dificultad para concentrarse, para realizar el trabajo cotidiano, agotamiento e irritabilidad. Tras ser dado de alta por mejoría de sus síntomas físicos no siente que sea capaz de incorporarse a su habitual trabajo. Es profesor de lengua en un Instituto de secundaria y sus alumnos exigen que esté en constante alerta. Tras actividad física o mental durante más de dos horas, nota un agotamiento extremo. Necesita dormir o descansar con frecuencia. Además, ha disminuido sus actividades sociales, los ruidos y estar con gente es molesto para él. A raíz de sus dificultades se encuentra más aislado, menos participativo. Demanda una evaluación neuropsicológica exhaustiva con el fin de objetivar aquellas quejas que él mismo percibe tras sufrir el ictus, así como una propuesta de rehabilitación que le permita mantener e incluso mejorar aquellas funciones cognitivas relacionadas.
  • Horario: 18:30-20:00
  • Ponente: Francisco Javier Pérez Comino

 

Sesión 6: lunes 14 de marzo de 2022

NO ES FISIOLÓGICO TODO LO QUE RELUCE

  • Descripción: “En cualquier momento puedo tener una enfermedad y no saberlo, ¿y si se han equivocado al decirme que no tengo nada, pero en realidad sí que lo tengo? He estudiado muchas de las enfermedades que hay, y muchas son asintomáticas, cuando dan la cara es demasiado tarde. Además, a veces tengo síntomas físicos, como palpitaciones, me duele el pecho, tengo ronchas en el cuerpo, no puedo dormir… eso tiene que ser porque tengo algo. ¿Siendo así cómo me van a querer? Nadie tiene futuro conmigo, me voy a quedar sola porque no soy suficiente para nadie.

  • Horario: 17:00-18:00
  • Ponente: Lucía Martínez Andreu y Dyamira Esquiva Baños

 

SIN TI NO SOY NADA

  • Descripción: Víctima de violencia de género que, tras una brutal agresión, que la lleva a la UCI 10 días, presenta sintomatología depresiva intensa. El cuadro se agudiza cuando la víctima se entera de que su pareja ha sido encarcelado “Fue por una discusión, él perdió el control pero no pretendía hacerme daño… Todo fue por mi culpa, y ahora tengo lo que me merezco…mi familia no lo entiende y no me deja poder ir a verlo… Lo único que quiero es estar con él… No puedo vivir así, prefiero morirme…Sin él no soy nada”.
  • Horario: 18:30-20:00
  • Ponente: María Catalina Marín Talón

 

ASISTENCIA Y CERTIFICACIÓN

Asistentes que deseen certificación:

La asistencia está limitada a profesionales y estudiantes de Psicología, preferentemente de 3º y 4º de Grado, Master o Doctorado. Plazas limitadas.

El coste total de las Jornadas es de 10 euros. La matrícula debe realizarse a través de la plataforma Casiopea entre el 2 al 17 de febrero. En el siguiente enlace: https://casiopea.um.es/cursospe/puertasabiertasvi.f

 

Asistentes que no deseen certificación:

Una vez admitidos a los matriculados, la asistencia a los talleres será libre y gratuita hasta completar el límite de participantes (300 asistentes). Para disponer del enlace de acceso, visite nuestra web minutos antes de cada sesión, en concreto en el apartado de Noticias de nuestra web.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién puede asistir a las VI Jornadas de puertas abiertas del Servicio de Psicología Aplicada?

Las VI Jornadas de puertas abiertas del Servicio de Psicología Aplicada, son exclusivamente para estudiantes de Psicología en sus distintos niveles: Grado, Máster y Doctorado.

 

¿Cómo puedo inscribirme en las jornadas?

Solo puede inscribirse en la plataforma CASIOPEA de la Universidad de Murcia, utilizando el siguiente enlace: https://casiopea.um.es/cursospe/puertasabiertasvi.f

 

¿Hay límite de asistencia?

Sí, la licencia actuar de Zoom en la Universidad de Murcia es de hasta 300 asistentes por sesión.

 

¿Puedo conseguir la certificación de asistencia si fallo a alguna sesión?

Sí, puede conseguir la certificación si asiste al 80% de las sesiones.

 

¿Se van a grabar las sesiones para hacerlas públicas después?

Las sesiones se van a grabar para uso interno del SEPA, pero no se van a hacer públicas ni a difundir después.

 

Estoy matriculado, ¿cómo consigo el enlace de acceso?

Quienes estén matriculados en las jornadas, recibirán un correo a la dirección que hayan proporcionado al servicio, con los enlaces de cada sesión de ponencias.

 

Soy de otro país y quisiera saber la diferencia horaria para saber si puedo asistir.

Existen múltiples páginas web que pueden aclararle esta cuestión (por ejemplo, https:www.zeitverschiebung.net/es/). Asegúrese de poner Murcia (España) en una de las opciones y su ciudad en la otra para conocer la diferencia horaria.

 

¿Puede haber algún cambio en el programa?

Nuestra intención es cumplir con el programa establecido. No obstante, de existir cualquier incidencia, se hará pública en la web.