null Ampliamos el Programa "Rinde +" con un enfoque psicopedagógico

Ampliación del programa Rinde +

1. ¿Qué es?

El “Programa Rinde + i”, es una ampliación del Programa Rinde+, y se trata de atender de manera individualizada a los problemas surgidos derivados del estudio, tiene el objetivo de ofrecer herramientas para mejorar el expediente académico, a través de la optimización de las condiciones físicas y psicopedagógicas para el estudio de las asignaturas.

Saber estudiar supone, por tanto el dominio de unas estrategias, hábitos y habilidades. Cuanto mejor organizado está el estudio menos esfuerzo exige y mejores resultados se obtienen.

No existe un método perfecto de estudio, sino formas distintas de aprender las materias, modos que deberás adaptar a tu forma de ser, a tus capacidades, a los diversos contenidos, etc., con el fin de adquirir unos métodos flexibles de trabajo personal.

1. ¿En qué se fundamenta?

El propósito es aprender a estudiar con mayor eficacia, y para ello hay que seguir unos pasos que nos lleven a obtener el resultado deseado. Por tanto, mediante el uso de técnicas de estudio, se capacita al estudiante para conseguir:

• Motivarse a estudiar
  • Planificación del estudio
  • Mejora de las condiciones de estudio y evitar distracciones (redes sociales, internet, televisión…)
  • Tener unos hábitos saludables (alimentación, sueño, deporte…) para favorecer el estudio
  • Concentrarse en el estudio
  • Potenciar la memoria (datos numéricos, conceptos, medidas, artículos, fechas, etc.)
  • Desarrollar la velocidad lectora
  • Usar técnicas de análisis para el estudio (subrayado, esquema, resumen)
  • Tomar apuntes correctamente
  • Afrontamiento adecuado de la situación de examen

1. ¿A quién se dirige y cómo tendrá lugar?

Se dirige a estudiantes de la Universidad de Murcia. Será necesaria la firma del consentimiento para garantizar la confidencialidad. Se podrá llevar a cabo online o presencial en las instalaciones del SEPA.

1. Derechos de los participantes
  • Los participantes tienen derecho a la plena revocación del consentimiento en cualquier momento.
  • Queda garantizada la confidencialidad de la información obtenida. Todos los datos de los informantes clave que otorguen su consentimiento serán registrados y almacenados en un fichero con base a lo establecido por la legislación vigente en materia de protección de datos y en garantía de confidencialidad. Para ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, los participantes podrán contactar en la dirección protecciondedatos@um.es (propiedad de la Universidad de Murcia).

1. Normas de uso de este programa

El “Programa Rinde + i” para Estudiantes UMU es un servicio que cuenta con unas sesiones gratuitas. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes normas de uso para mantener un funcionamiento óptimo y facilitar así que llegue al mayor número de estudiantes posibles:

• El usuario se compromete a asistir a las sesiones que tendrán una periodicidad semanal en el horario acordado con su profesional.
  • El programa está pensado para que tenga continuidad semana a semana en el mismo día y hora para no alterar la agenda de su profesional.
  • En caso de no poder asistir a la cita concertada, deberá notificarlo al menos 24 horas antes por correo electrónico sepa@um.es, llamando al teléfono 868 88 94 38 o contactando con la profesional que le atienda de la manera en que se acuerde. Entendemos que se trata de una muestra de respeto a profesionales y usuarios del servicio. Gracias por ello.
  • Si no se avisa con tiempo suficiente, la profesional no podrá atender a otra persona. La falta de consideración en este sentido, ocasionará la pérdida del servicio. No obstante, si la persona quiere ser atendida, será incluida en la lista de espera.
  • Así mismo, la discontinuidad en la asistencia dará lugar a la pérdida del servicio. Existe una alta demanda de este programa, por lo que debemos velar por su mejor aprovechamiento.
  • Solicite una única cita previa a través de la web. Cualquier otro tipo de cita puede estar sujeto a los precios públicos del SEPA.
  • Se trata de un servicio llevado a cabo por profesionales cualificados de la psicopedagogía y psicología que garantiza el compromiso de confidencialidad.
  • Una vez finalizadas las sesiones gratuitas del programa, existe la posibilidad de continuar la asistencia haciéndose cargo el usuario del coste de las mismas con un 20% de descuento sobre la tarifa general (consulte precios públicos).
  • Una vez finalizada la intervención, se podrá hacer uso del programa en otro curso académico si en su trayectoria como estudiante vuelve a presentar dificultades que requieran un asesoramiento y apoyo profesional.