Tesis

Tesis doctorales defendidas por miembros de ESPLIN:


  • José Luis Villacañas Berlanga (1981), Realismo empírico e idealismo trascendental en la filosofía teórica de Kant, dirigida por Fernando Montero Moliner. Universidad de Valencia.

  • Vicente Cervera Salinas (1989), La poesía del logos: clave lírica de Borges, dirigida por Victorino Polo García. Universidad de Murcia.

  • Mercedes Arriaga Flórez (1992), La escritura autobiográfica y el diario en la literatura italiana: El diario de Sibilla Aleramo, dirigida por Manuel Carrera Díaz. Universidad de Sevilla.

  • Françoise Morcillo (1993), L’enjeu du savoir linguistique dans l’œuvre du poète Jaime Siles, dirigida por Marie-Claire Zimmermann. Université Paris IV-Sorbonne (Francia).

  • Catherine Pélage (1999), Marginalisation et transgression chez les romancières chiliennes du XXe siècle, dirigida por Raúl Silva-Cacérès. Université Paris IV-Sorbonne (Francia).

  • Leonor Sáez Méndez (1999), Kant ein Illusionist? Das retorsive und kompositive Verfahren der kantischen Urteilskraft nach dem philosophische Empirismus, dirigida por Michael Benedikt. Universität Wien (Austria).

  • Celina Manzoni (2001), Vanguardismo y nacionalismo. La revista de avance en el espacio de la cultura cubana. Su importancia en la constitución de una cultura latinoamericana, dirigida por Noé Jitrik. Universidad de Buenos Aires (Argentina).

  • Pedro García Caro (2004), Dismantling the Nation: History as satire in the works of Carlos Fuentes and Thomas Pynchon, dirigida por Clive Bush. King’s College London (Reino Unido).

  • Cecilia Enjuto Rangel (2005), Cities in Ruins in Modern Poetry, dirigida por Roberto González Echevarría. University of Yale (Estados Unidos).

  • Bernat Castany Prado (2005), El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges, dirigida por Mercedes Serna Arnaiz. Universidad de Barcelona.

  • Bernat Castany Prado (2006), Literatura posnacional en Hispanoamérica, dirigida por Verónica Salles-Reese. Georgetown University (Estados Unidos).

  • Chiara Bolognese (2007), Temas posmodernos en la obra de Roberto Bolaño, dirigida por Selena Millares. Universidad Autónoma de Madrid.

  • Dora Poláková (2007), Torrente Ballesterův román La saga/fuga de J.B. jako rehabilitace imaginativní prózy, dirigida por Josef Forbelský. University Karlovy v Praze (Chequia).

  • Marina Bianchi (2008), Vicente Núñez. Paro le come armi, dirigida por Gabriele Morelli. Università di Bologna (Italia).

  • María Dolores Adsuar Fernández (2008), Claves y conflictos en la cuentística de Virgilio Piñera, dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.

  • Josefa Fernández Zambudio (2011),  Reflejos de la mitología clásica en Sor Juana Inés de la Cruz: El divino Narciso Primero Sueño, dirigida por Vicente Cervera Salinas y Carmen Guzmán Arias. Universidad de Murcia.

  • María Reyes Ferrer (2014), Estudio de la novela histórica italiana femenina contemporánea. Una nueva perspectiva de la historia y de la novela histórica a través de la obra de Adriana Assini, dirigida por Mercedes Arriaga Flórez y Pedro Luis Ladrón de Guevara. Universidad de Sevilla.

  • Bernat Garí Barceló (2015), La ensayística musicológica de Alejo Carpentier: eufónica vía a una poética de la novela, dirigida por Mercedes Serna Arnaiz. Universidad de Barcelona.

  • Giuseppe Trovato (2015), Didáctica de la mediación lingüística: retos y propuestas para la enseñanza del español como lengua extranjera con contextos italófonos, dirigida por María Dolores Adsuar Fernández. Universidad de Murcia.

  • Isabel Abellán Chuecos (2017), Claves musicales en la novelística de Alejo Carpentier, dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.

  • Alba Saura Clares (2018), El movimiento argentino Teatro abierto (1981-1985). Escena, política y poéticas dramáticas, dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.

  • Berta Guerrero Almagro (2018), El genio de la evocación: la cartografía poética de José Antonio Ramos Sucre, dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.

  • Christian Snoey Abadías (2019), Experiencia y sentido: la escritura de la historia y del horror en la obra de Martín Caparrós, dirigida por Bernat Castany Prado. Universidad de Barcelona.

  • Mario Aznar Pérez (2019), En el centro del vacío hay otra fiesta. Crisis del lenguaje y ficción crítica. de Borges a Vila-Matas, dirigida por Aurora Conde Muñoz y Vicente Cervera Salinas. Universidad Complutense de Madrid.




Tesis doctorales defendidas bajo la dirección de miembros UMU de ESPLIN

Por Vicente Cervera:

  • Gudrun Totschnig (2001), Das Kino und… Das und im Kino. Das Konflict – Und Ausdruckpotential intermedialer strukturen anhand des Films.  En codirección con Michael Metzeltin. Universität Wien (Austria).

  • Gilberto Daniel Vásquez Rodríguez (2003), El imaginario del andrógino en la narrativa hispanoamericana, Universidad de Murcia. 

  • Alejandro Hermosilla Sánchez (2006),  Los hijos sin nombre: El silencio del olvido. Sábato y el claroscuro gnóstico argentino. Universidad de Murcia. 

  • Beatriz Zaplana Bebia (2006), La casa de la ficción: Una poética del espacio en la novelística de José Donoso. Universidad de Murcia. 

  • María Dolores Adsuar Fernández (2008), Claves y conflictos en la cuentística de Virgilio Piñera. Universidad de Murcia. 

  • María José Carrasco Tébar (2008), El Ordo Amoris De César Vallejo. Universidad de Murcia. 

  • Diego Sánchez Aguilar (2008), La metáfora incompleta. Idea de la ausencia y poética filosófica de Roberto Juarroz. Universidad de Murcia. 

  • Lucía María Aznar Ardil (2008), Paradiso recobrado: La búsqueda poética de José Lezama Lima y Marcel Proust. Universidad de Murcia. 

  • Pedro Antonio Férez Mora (2009), Materia y neobarroco en la poética de Severo Sarduy. Universidad de Murcia. 

  • Andrés García Cerdán (2009), La poesía de Julio Cortázar. Discurso del no método, método del no discurso. Universidad de Murcia. 

  • Josefa Fernández Zambudio (2011), Reflejos de la mitología clásica en Sor Juana Inés de la Cruz: “Primero Sueño” y “El Divino Narciso”. En codirección con Carmen Guzmán Arias. Universidad de Murcia. 

  • María del Mar Jiménez-Cervantes Arnao (2014), Afrancesados y modernistas de El Salvador: las letras francesas en el modernismo salvadoreño. En codirección con Alfonso Saura Sánchez. Universidad de Murcia.

  • Aurelio Rodríguez Muñoz (2015), El teatro de Jerzy Grotowski. Liturgia del Apocalipsis. En codirección con César Oliva. Universidad de Murcia.

  • Laura Cascales Mira (2016), Conjunciones y disyunciones del orientalismo en la obra de Octavio Paz. Universidad de Murcia.

  • Ángel Conde Muñoz (2016), Bolaño metafísico: una Teodicea fronteriza. En codirección con María Dolores Aduar Fernández. Universidad de Murcia.

  • Isabel Abellán Chuecos (2017), Claves musicales en la novelística de Alejo Carpentier. Universidad de Murcia.

  • Alba Saura Clares (2018), El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985). Escena, política y poéticas dramáticas. Universidad de Murcia.

  • Berta Guerrero Almagro (2018), El genio de la evocación. La cartografía poética de José Antonio Ramos Sucre. Universidad de Murcia.

  • María Dolores Romero Carbonell (2019), Hacia una cosmovisión emocional y cultural en la poesía de Piedad Bonnett. En codirección con María Dolores Aduar Fernández. Universidad de Murcia.

  • Mario Aznar Pérez (2019),  En el centro del vacío hay otra fiesta. Crisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas. En codirección con  Aurora Conde Muñoz. Universidad Complutense de Madrid.

  • Laura Pérez Sánchez (2019), Fundamentos temáticos y elementos narrativos en la novelística de Abel Posse. En codirección con Victorino Polo García. Universidad de Murcia.

  • Gerardo Centenera (2020), Borges: el motivo del laberinto como poética. Restricciones y transgresiones. En codirección con Eduardo Ramos-Izquierdo. Université Paris IV-Sorbonne (Francia). 

  • Cristian Cuenca Pozo (2020), Utopía y distopía en clave de ciencia ficción en la novelística de Edmundo Paz Soldán. En codirección con Ana Gallego Cuiñas. Universidad de Murcia.

  • Rubén Pujante Corbalán (2020), La poesía de Antonio Gamoneda en el contexto de la poesía hispanoamericana contemporánea. En cotutela con Christine Rivalan. Université de Rennes – Universidad de Murcia.
  • Víctor Valero Bernal, La poesía de William Ospina: una mirada romántica. Universidad de Murcia.
  •  Maria Pina Iannuzzi (2022): El noir transatlántico. La ficción policial argentina y mediterránea: dos espacios de crítica social. En codirección con María Dolores Aduar Fernández. Universidad de Murcia.
  • María del Mar Sánchez Álvarez-Castellanos (2022), El pensamiento de Esteban Echeverría en su obra literaria. En codirección con Leonor Fleming. Universidad de Murcia.
 


Por María Dolores Adsuar:

  • Lucimeire Viana Nunes (2012), El malandragem como construcción de la identidad cultural brasileña: Los pastores de la noche, de Jorge Amado. Universidad de Murcia.

  • María Almudena Cantero Sandoval (2013), Lo fantástico como universal en la enseñanza de la literatura en Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Murcia.

  • Giuseppe Trovato (2015), Didáctica de la mediación lingüística: retos y propuestas para la enseñanza del español como lengua extranjera en contextos italófonos. Universidad de Murcia.

  • Luis Alburquerque Gonzalo (2015), Las voces tintadas de Mario Benedetti: un diálogo intertextual e interdisciplinar poético-musical. En codirección con Pedro Antonio Férez Mora. Universidad de Murcia.

  • Fuensanta Inmaculada Perán Rex (2016), El desarrollo de las competencias básicas a través del debate. Una propuesta didáctica. Universidad de Murcia.

  • Emilio del Carmelo Tomas Loba (2016), El trovo murciano. Historia y antigüedad del verso repentizado: propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Murcia.

  • Juan Antonio Ródenas Ríos (2017), La educación bilingüe en la comunidad autónoma de la Región de Murcia: influencia en la creatividad, rendimiento y motivación académica del alumnado de educación primaria. Universidad de Murcia.
  • Ángel Conde Muñoz (2016), Bolaño metafísico: una Teodicea fronteriza. En codirección con Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.
  • María Dolores Romero Carbonell (2019), Hacia una cosmovisión emocional y cultural en la poesía de Piedad Bonnett. En codirección con Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.
  • Maria Pina Iannuzzi (2022): El noir transatlántico. La ficción policial argentina y mediterránea: dos espacios de crítica social. En codirección con Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.


Por Leonor Sáez:

  • Joemi Burgos Díaz (2017), Representación de los espacios domésticos, identidad y experiencia femenina en Puerto Rico. Universidad de Sevilla. Codirigida con Mercedes Arriaga Flórez y Carmelo Vera Saura.




Tesis doctorales en curso bajo la dirección de miembros UMU de ESPLIN

  • Anastasia Lambrou, Raúl Zurita: la herencia judeo-cristiana en el conjunto de su obra lírica. Dirigida por Vicente Cervera Salinas y María Dolores Adsuar. Universidad de Murcia
  •  Amal Conesa Erragbaoui, La universalidad de Ida Vitale: claves de su obra poética. Dirigida por Josefa Fernández Zambudio y María Dolores Adsuar. Universidad de Murcia. 
  • Francisco Rodríguez Martínez, El mundo simbólico en la narrativa de Juan Carlos Onetti. Dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia. 
  • Giorgia Bertozzi, Claves de la narrativa de María Luisa Bombal. Dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia. 
  • Laura Ros Cases, «Atrapar lo insólito»: correspondencias entre la narrativa breve de Julio Cortázar, el cine y las artes visuales. Dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia. 

  • Maravillas Moreno Amor, La voz innovadora de Maruxa Vilalta en la historiografía teatral y la escena dramática mexicanas. Dirigida por José María Pozuelo Yvancos y Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia. 
  • Marcelo Urralburu García, El marxismo en la obra de Ricardo Piglia: literatura y sociedad. Dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.
  • María Jiménez Garcerán, Eduardo Chirinos: del caos al cosmos. Un estudio de la tríada Arte-Ciencia-Literatura en su poesía. Dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia.  
  • Marlon Vásquez, Hacia una relectura de la Raza Cósmica de José Vasconcelos Dirigida por Vicente Cervera Salinas y Bernat Castany Prado. Universidad de Murcia.

  • Mirko Olivati, La figura del flâneur y la ciudad moderna en la novela rioplatense del siglo XX. Dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia. 
  • Pedro Bayarri Saura, Roberto Bolaño: viaje y literatura.  Dirigida por Vicente Cervera Salinas. Universidad de Murcia. 

  • Rocío Valera Sánchez, Arquetipos clásicos en la obra de Gabriel García Márquez. Dirigida por Vicente Cervera Salinas y Mariano Valverde Sánchez.  Universidad de Murcia.