Berta Guerrero Almagro

Universidad Católica de Murcia

Profesora de Didáctica de la Música en la Universidad Católica de Murcia. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario de Licenciatura. Titulada superior en Música, especialidad Interpretación de Piano con sobresaliente en su concierto de graduación por el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel.

Realizó su tesina de licenciatura sobre poesía hispanoamericana comparada financiada por una beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las becas de Iniciación a la Investigación (modalidad A en 2013 y modalidad B en 2014, concedidas por la Universidad de Murcia) le permitieron desarrollar diversos proyectos sobre literatura hispanoamericana comparada.

En 2015 obtuvo un contrato predoctoral FPU de la Universidad de Murcia gracias al cual desarrolló su tesis doctoral sobre literatura hispanoamericana comparada bajo la dirección de Vicente Cervera, con la que obtuvo el X Premio Internacional “Academia del Hispanismo”. Doctora por la Universidad de Murcia con mención de doctorado europeo, fue Premio Extraordinario de Doctorado en 2016.

Autora de diversos artículos y comunicaciones sobre literatura española e hispanoamericana, intertextualidad e interdisciplinariedad.  Ha desarrollado su actividad docente e investigadora tanto en la Universidad de Murcia como en los centros donde ha realizado estancias: la Università Ca’ Foscari di Venezia, el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains de la Université Paris-Sorbonne Paris IV y la Universidad de Salamanca.

Entre sus publicaciones destacan los monográficos El trasmundo dantesco en Ramos Sucre (2014), José Antonio Ramos Sucre y el heroísmo de la Ilíada (2019), Certezas de una ilusión (2019), José Antonio Ramos Sucre y el viaje enamorado en la Divina Comedia (2019), Semblanza y estilo de Ramos Sucre. El genio de la evocación (2019) y la coedición junto a Alba Saura Clares del volumen El infinito mapa de Borges: miradas periféricas (2018).

Contacto:

Researchgate, Dialnet