Celina Manzoni

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Catedrática de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires en la que ha sido designada Profesora Titular Consulta. Secretaria Académica del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Co-Directora de la revista Zama y Directora del Grupo de Estudios Caribeños.

Como investigadora se centra en el estudio de las vanguardias latinoamericanas y de la narrativa del Caribe hispánico, temas sobre los que ha publicado libros y numerosos artículos en revistas académicas que han sido traducidos al inglés, al portugués, al húngaro y al sueco.

Ha dictado cursos y conferencias como profesora invitada en universidades de América Latina, Europa y EEUU. Desde 1998 dirige proyectos de investigación acreditados por la UBA, el Conicet y la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica sobre la literatura latinoamericana contemporánea. Su libro Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia obtuvo el Premio Ensayo 2000 de Casa de las Américas (La Habana). En el año 2002 organizó el primer libro crítico sobre Roberto Bolaño: La escritura como tauromaquia. Entre otros libros organizó y dirigió el volumen 7 (Rupturas) de la Historia crítica de la literatura argentina (2009).

Contacto:

Researchgate, Dialnet