Françoise Morcillo

Université d’Orléans (Francia)

Catedrática de Lengua y Literatura española de la Universidad de Orléans (Francia) desde  2008. En 1993 se doctoró por la Universidad de Paris IV-Sorbonne con la tesis titulada «El reto del saber lingüístico en la poesía de Jaime Siles», bajo la dirección de la hispanista Marie-Claire Zimmermann. De 1995 a 2007 fue Profesora Titular de Lengua y Literatura española en la Universidad Picardie Jules Verne de Amiens.

Su investigación crítico-filológica se centra en la estética de la recepción de la poesía contemporánea de lengua española y francesa presentida como un diálogo entre culturas. Es autora de un ensayo sobre La poesía española leída como un diálogo entre culturas (La Lucerna: 2009) y de monografías, ensayos y artículos sobre los poetas españoles Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero, Antonio Colinas y Miguel Veyrat. Sus publicaciones también han abordado las obras de Pere Gimferrer, Felipe Benítez Reyes, Vicente Aleixandre, León Felipe, Luis Cernuda, María Zambrano y el poeta francés Jacques Darras. Ha estudiado y traducido la obra de Julia de Burgos, e investigado sobre “lo insensato del exilio en la escritura de Juan Gelman”.

En 2011 crea el laboratorio RÉMÉLICE (Recepciones y Mediaciones de Literaturas y de Culturas Extranjeras y Comparadas), que dirige hasta 2017, favoreciendo los estudios interculturales sobre las literaturas en mutación de habla española, inglesa y japonesa al escribir en otro idioma, la traducción como mediación y mediatización de las culturas, así como sobre las literaturas secundarias como los prólogos y ensayos. En sus encuentros científicos y divulgativos busca siempre la participación activa de los creadores, sean poetas, escritores o traductores, tanto en coloquios internacionales como en ciclos de poesía auspiciados por el Instituto Cervantes de París.

Como investigadora del proyecto sobre insularidad intercultural dirigido por Catherine Pélage, retoma la relectura de la obra del premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

En diciembre de 2020 la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras le ha concedido el Premio Dámaso Alonso.

Contacto:

Dialnet