Desarrollar una metodología para evaluar ENTRECOMP

Durante este primer semestre de 2019 en el proyecto ESSENCE hemos tenido una tarea básica: intentar formalizar una metodología que sea útil para facilitar la evaluación de las competencias de emprendimiento.

Como bien comentamos en la reunión de Estocolmo, uno de los mayores problemas con el desarrollo de estas competencias “transversales” es que suelen desarrollarse en los centros a través de multitud de proyectos súper-interesantes, pero no se suelen evaluar o no se suele evaluar la competencia que se pretende con ello y, a veces por lo mismo, cuando otros estamentos “revisan” lo que hacemos en la escuela, estos proyectos tan bonitos, suelen entenderse como “juegos” o “entretenimientos” que no se reflejan efectivamente en los resultados o el historial académico del alumnado (hablamos no solo de evaluación, sino de calificación).

Tras mucho trabajar con las escuelas que son socias de este proyecto, nos hemos dado cuenta que uno de los principales escollos es la definición de criterios e indicadores claros que nos ayuden a evaluar, así que vamos a centrarnos en primer lugar en esto, en tratar de concretar rúbricas para las subcompetencias que configuran la Competencia de Emprendimiento definida en el marco ENTRECOMP.

Empezamos con ello.