Tres Subcompetencias de ENTRECOMP en ESSENCE

Os contábamos anteriormente que para poder ayudar a concretar una metodología que nos permita evaluar la competencia de emprendimiento, una de las primeras cosas que nos pidieron nuestras escuelas socias fue el desarrollo de rúbricas específicas para cada una de las subcompetencias de ENTRECOMP.

Marco conceptual ENTRECOMP. Comisión Europea

El marco ENTRECOMP (aquí puedes encontrar la información completa del marco) incluye 3 áreas y 15 sub-competencias, y hacer las rúbricas para todas ellas es un proceso que excede con mucho las posibilidades de un proyecto, así que las escuelas llevaron a cabo un proceso de priorización de aquellas subcompetencias que supusieran un mayor reto referido a la evaluación (las típicas en las que no sabes por dónde empezar) en cada una de las áreas, para centrarnos en adelante en ellas principalmente.

Así, tras un proceso de toma de decisiones de las escuelas con sus maestros, el resultado ha sido que las subcompetencias más difíciles de evaluar efectivamente en clase son:

• Del área de Recursos: la subcompetencia de autoconfianza y confianza en uno mismo
  • Del área de Ideas y Oportunidades: la subcompetencia de visión
  • Del área de Pasar a la acción: la subcompetencia de trabajar con otros

Y en ellas nos centraremos el resto del proyecto.