¿Y ESSENCE de qué va?

ESSENCE es un proyecto que surge de una preocupación básica: los currículos de toda Europa (y de más sitios, pero especialmente de Europa) se han llenado de competencias clave tratadas de forma supuestamente transversal (sí, ya sabéis, eso que todos tenemos que hacer pero que se diluye en la responsabilidad de nadie), que han dado lugar a prácticas muy interesantes en muchos sitios, pero los aprendizajes incluidos en esos proyectos y las competencias que se desarrollan con ellos suelen no ser suficientemente evaluadas.

¿Eso qué significa?

Que muchas veces hacemos proyectos muy grandes y preciosos, llenos de cosas interesantes, que nos llevan mucho esfuerzo y trabajo (Nos: léase estudiantes, profesorado, coles, etc.) y a veces lo que hacemos en esos proyectos no se refleja en nuestras evaluaciones (atención he dicho evaluación, no nota) de forma clara.

¿Y eso qué más da?

Pues hay varios problemas relacionados:

1. que no tenemos feedback de si eso que estamos haciendo está teniendo los resultados que esperamos
  2. que los estudiantes tampoco tienen un feedback que les permita evolucionar en el desarrollo de la competencia y, por lo mismo,no hay un trabajo de evolución guiado
  3. que no ponemos en valor los proyectos que hacemos y, en parte por eso, se convierten en “cosas guays” que hacemos en el cole, pero que no tienen un reflejo formal en el historial educativo de nuestro alumnado, y que, incluso para el alumnado, se convierten en algunos casos en “cosas guays” que hacen pero que no son TAN importantes como la resta llevando en el examen que hacen en matemáticas.

¿Pero ESSENCE no es un proyecto sobre competencia de emprendimiento?

Pues sí y no. Con lo que te acabamos de contar sobre las competencias clave, una de las que ha aparecido en ese abanico “para desarrollar” y que cada vez conmina una mayor cantidad de esfuerzos, es la llamada competencia de emprendimiento (definida por la UE en el marco ENTRECOMP).

De ella conocemos por toda Europa muchas experiencias de actividades de desarrollo, países que llevan años incluyéndola en el curriculum (transversalmente), coles que hacen cosas MUY interesantes, incluso proyectos europeos anteriores que han trabajado para desarrollar actividades relacionadas con esa competencia; Sin embargo, tras muchos esfuerzos, muchos de ellos se encuentran con el “problema” de la evaluación de las actividades para desarrollar esa competencia, y la gran pregunta ¿cómo sistematizo el proceso de evaluación de esas actividades para que tengan un reflejo suficientemente relevante?.

Por eso elegimos esa competencia. Entonces sí, vamos a centrarnos en la competencia de emprendimiento, pero para ser precisos, nuestro enfoque va dirigido al desarrollo de estrategias de evaluación de los aprendizajes relacionados con esa competencia, cuando desarrollamos actividades para desarrollarlas con los estudiantes.

¿Y entonces qué vamos a hacer?

Pues nos hemos reunido un grupo de 4 coles de diferentes países (Polonia, Italia, Turquía y Portugal), con unas cuantas expertas en desarrollo de la competencia de emprendimiento con mucha experiencia (Framtidsfrön de Suecia y LUT de Finlandia), y con expertos en educación e innovación educativa (Consorzio Roma y Universidad de Murcia), para trabajar juntos en un proyecto que haga propuestas concretas sobre cómo mejorar la evaluación de esa competencia e incluso proveer de algunos instrumentos abiertos y flexibles (alguno en red), que puedan ayudar a las escuelas con esa tarea.

¿Y esto qué tiene que ver contigo?

Pues tiene que ver con que, si te interesa, y estás cerca, puedes seguir en contacto con nuestro equipo y estar al día de las noticias del proyecto. Será un placer mantenerte informado sobre las novedades y avisarte si hay algún evento o material o lo que sea, que pueda serte de utilidad y que podamos compartir contigo.

En este blog tendrás noticias, pero además, si quieres, suscríbete a nuestro Newsletter  para que te lleguen las novedades directamente a tu correo.

Seguiremos informando. Gracias por estar ahí