null Østfold University College - Halden (Noruega)

Østfold University College - Halden, Noruega Lugar / Halden (Noruega)

Universidad / Østfold University College

Programa / Erasmus+ Estudios

Estudios / Educación Primaria

Estudiante / Elena Fernández Mira

NO EXISTE MAL TIEMPO, SINO ROPA INADECUADA - ''DET FINNES IKKE DÅRLIG VÆR, DET FINNES BARE DÅRLIG KLÆR''

Toda la razón. No os quejéis del frío y seguid los consejos de los nórdicos. Vestid como cebollas cuando rasque en invierno, es decir, usad muchas capas de ropa y no se os congelarán las pestañas.

Halden es una ciudad pequeña, pero muy bien conectada, el aeropuerto principal de Oslo y el aeropuerto de Gotenburgo se encuentran a la misma distancia y están conectados por el mismo tren. También es sureña, eso explica lo veraniega que es mi foto en el bosque. No os olvidéis el bañador, en agosto 'la playa', que en realidad es un lago/río/no se qué, estará a vuestra disposición, llena de gente y el agua no está tan fría como puede parecer.

Como bien sabréis, Noruega es el segundo país más caro de Europa, después de Suiza. No os sorprenderá encontrar el café más barato por 5 euros y una cerveza en un bar por un mínimo de 6 euros. Un pequeño consejo: id a comprar a Suecia y empezad a beber sidra. Este pueblo es fronterizo con el país vecino, que aunque no es muy barato tampoco, se pueden encontrar precios mucho más similares a los de España.

En esta ciudad encontrareis muchos estudiantes. Los noruegos son conocidos por ser personas introvertidas y no tan sociables como los españoles, pero os aseguro que solo hay que conocerlos un poco. Son personas agradables, abiertas y siempre dispuestas a ayudar. Algo que me sorprendió desde el inicio es que es normal caminar por la calle y que una persona desconocida te sonría, porque sí. Ellos son muy cálidos, aunque el clima con el que les ha tocado convivir no lo es mucho.

¿Queréis ponerlos contentos? Se alegrarán mucho si intentas aprender su idioma, el noruego. En Østfold University College tendréis la posibilidad de uniros al curso de noruego para los estudiantes internacionales. Os aconsejo que hagáis un pequeño esfuerzo y os apuntéis, aunque es verdad que en Noruega el 99% de las personas hablan estupendamente inglés, os será de utilidad aprender sobre su cultura. Además, notaréis que también se ponen muy contentos cuando les decís que sois de España. Es uno de los destinos vacacionales más elegidos en este país, eso no os extrañará después de dos meses allí. Lo entenderéis muy bien.

¿Qué más deciros? Si tenéis la posibilidad, viajad y conoced el país, allí encontraréis paisajes preciosos y descubriréis el valor que tiene la naturaleza para la sociedad noruega. Los estudiantes internacionales a los que conoceréis tendrán muchas ganas de visitar el norte del país en busca de las auroras boreales y seguro que se apuntan a hacer senderismo y llegar a Trolltunga (lengua del troll). ¿Mejor opción? Alquiler de coche y ruta. Si no disponéis de mucho saldo en vuestra cuenta, no os preocupéis. La universidad cuida mucho de los estudiantes internacionales y organiza excursiones gratis o a bajo coste, como por ejemplo a la ciudad de Bergen, la segunda ciudad más poblada del país. También podréis ir a hacer cross-country, el deporte nacional del país, y aprender cómo se enseña a los niños noruegos varias actividades de invierno.

Me dejo muchos puntos, pero es imposible contaros todo lo que debéis saber en un par de líneas. Mejor que viajéis vosotros mismos y lo descubráis.