PREPARACIÓN PSICOLÓGICA A LA HOSPITALIZACIÓN QUIRÚRGICA INFANTIL: RESULTADOS SOBRE SU APLICACIÓN EN HOSPITALES ESPAÑOLES
Juan M. Ortigosa, Francisco X. Méndez, María J. Quiles y Sira Pedroche
Universidad de Murcia
1. INTRODUCCIÓN La conveniencia de preparar a la cirugía se fundamenta en los datos que prueban que es una experiencia amenazante para el niño, debido a la presencia de un conjunto de eventos estresantes que convierten este procedimiento médico en un riesgo emocional. Estudios procedentes de Estados Unidos informan que el 33% de los hospitales generales preparan a los niños a la hospitalización (Azarnoff y Woody, 1981), mientras que todos los hospitales infantiles aplican algún procedimiento de preparación a la cirugía (OByrne, Peterson y Saldana, 1997).2. OBJETIVO
1) Estimar la proporción de hospitales que en la actualidad aplican preparación psicológica formal a la hospitalización quirúrgica en España, 2) conocer los métodos aplicados: técnicas utilizadas, momento de aplicación, población diana, responsable de la preparación, y 3) averiguar los motivos para no preparar a la hospitalización quirúrgica infantil 3. PROCEDIMIENTO 3.1. MuestraMuestra compuesta por 111 hospitales que cuentan con cirugía infantil.
3.2. Cuestionario
Cumplimentación del Cuestionario de Preparación Psicológica a la Cirugía Infantil (CPPI) (Ortigosa y Méndez, 1996) por correo o teléfono.
4. RESULTADOS
El 12% (n=13) de los hospitales aplican
algún procedimientos de preparación. De ellos, tres son hospitales infantiles. Si bien la información oral es el
método más utilizado (véase figura 1), esta suele ir acompañada de otros
procedimientos como un audiovisual o material escrito.
En todos los hospitales se prepara al niño y a los padres.
El cirujano y el personal de enfermería son los principales responsables de la preparación, quedando el psicólogo en tercer lugar junto con el pediatra.
Las tres razones fundamentales para que el resto de hospitales no realicen preparación psicológica son el esfuerzo personal y de tiempo que supone para el personal sanitario, el coste económico y la falta de recursos materiales y/o humanos (véase tabla 1).
(Pulse en el gráfico para verlo a tamaño original)
Motivo |
% |
Por el esfuerzo suplementario que supone para el personal |
32 |
Por el coste económico |
17 |
Por falta de recursos materiales y/o humanos |
16 |
Por el número bajo de operaciones de cirugía infantil |
14 |
Por no haber planteado aplicar este tipo de intervención |
14 |
Por desinterés del personal sanitario |
10 |
Por no estar formalizado el procedimiento de preparación informal que aplican |
9 |
Por no disponer de psicólogo |
6 |
Por desconocimiento del tema |
6 |
Por considerar ineficaces las técnicas existentes |
4 |
Por ser servicio de reciente creación |
2 |
Por considerarlo innecesario |
1 |
Tabla1. Motivos para no realizar preparación psicológica a la cirugía infantil.
5. CONCLUSIÓN El porcentaje de implantación de la preparación psicológica a la cirugía infantil es bajo en nuestro país debido principalmente a motivos de orden práctico y no por la escasa utilidad de la preparación.
6. REFERENCIAS
Azarnoff, P. y Woody, P. (1981). Preparation of children for hospitalization in acute care hospitals in the United States. Pediatrics, 68, 361-368.OByrne, K.K., Peterson, L. Y Saldana, L. (1997). Survey of pediatric hospitals preparation programs: evidence of the impact of health psychology research. Health Psychology, 16, 147-154.
Ortigosa, J.M. y Méndez, F.X. (1996) Cuestionario de Preparación Psicológica a la Cirugía Infantil (CPPI). Cuestionario no publicado. Universidad de Murcia.