REPERCUSIÓN DE LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA A LA CIRUGÍA PEDIÁTRICA SOBRE LA RECUPERACIÓN POST-QUIRÚRGICA

Juan M. Ortigosa Quiles, Francisco X. Méndez Carrillo y Fernando Vargas Torcal

Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Elche.

 

RESUMEN

Objetivo: El miedo a la intervención quirúrgica repercute sobre la recuperación en el estado emocional y conductual que lleva al niño a llamar más veces a la enfermera o ingerir más calmantes tras la operación. El presente trabajo valoró los efectos de una preparación psicológica a la cirugía centrada en el período pre-quirúrgico sobre la recuperación post-quirúrgica durante la estancia hospitalaria a fin de evaluar los efectos que esta preparación tuvo sobre la recuperación del niño.

 

Pacientes y método: La muestra estuvo compuesta por 60 pacientes pediátricos de ambos sexos, de 7 a 14 años, ingresados para someterse a cirugía menor programada. Se evaluó el miedo y cinco indicadores de recuperación (llamadas a la enfermera, ingestión de calmantes y líquido, micción y sueño) durante el post-operatorio. Los niños fueron asignados al azar a uno de los siguientes cuatro grupos: modelado filmado, habilidades de afrontamiento, modelado filmado más habilidades de afrontamiento, y control.

Resultados: Los niños preparados mostraron menos miedo, llamaron menos veces a las enfermeras, se les administró menos dosis de calmante y durmieron mejor tras la operación. El análisis del tamaño del efecto señaló que los programas que incluían el entrenamiento en afrontamiento obtuvieron más beneficios en la recuperación post-quirúrgica.

 

Conclusión: La preparación psicológica pre-quirúrgica repercute sobre la recuperación post-quirúrgica. El efecto mayor lo obtienen los programas que incluyen el entrenamiento en habilidades de afrontamiento

 

REPERCUSSION OF PSYCHOLOCICAL PREPARATION TO PEDIATRIC SURGERY ON POST-SURGICAL RECOVERY

 

SUMMARY

Objective: Fear of surgery affects recovery in the emotional and behavioral state that leads the child to call the nurse more often or to ingest more sedatives after the operation. The present work valued the effects of a psychological preparation to surgery centered on the pre-surgical period on the post-surgical recovery during the hospital stay in order to evaluate the effects that this preparation had on the recovery of the child.

 

Patients and method: The sample was composed of 60 pediatric patients of both sexes, aged from 7 to 14 years, admitted to be subjected to minor scheduled surgery. Fear and five indicators of recovery were evaluated during the post-surgery period (calls to the nurse, ingestion of sedative and liquid, mytion and sleep ). The children were assigned randomly to one of the following four groups: filmed modeling, coping skills, filmed modeling plus coping skills, and control.

 

Results: Prepared children showed less fear, called the nurses less often, were administered them fewer doses of sedatives and slept better after the operation. The analysis of the effect size showed that the programs that included coping skills training obtained the most benefits in the post-surgical recovery.

 

Conclusion: Presurgical psychological preparation has repercussions on the postsurgical recovery. The major effect was obtain by programmes that include coping skills training.

 

Anales Españoles de Pediatría, 49, 369-374. 1998.

 

VOLVER