PREPARACIÓN A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL (I): AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS

F. Xavier Méndez, Juan M. Ortigosa y Sira Pedroche

 

Universidad de Murcia

Resumen

El presente artículo es la primera parte de una revisión sobre programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil. Se considera los estresores de la situación hospitalaria, sus repercusiones negativas en los niños y sus padres, y los tipos de preparación a la hospitalización. Se describe las adaptaciones de las técnicas de modificación de conducta aplicadas para afrontar esta experiencia estresante: relajación y respiración, imaginación/distracción, autoverbalizaciones/autoinstrucciones, inoculación de estrés, disposición del ambiente físico, ensayo de conducta y reforzamiento positivo. Se analiza los estudios controlados que investigan la eficacia de las diferentes técnicas y de sus combinaciones, de la preparación farmacológica sola o combinada con la preparación psicológica, de los programas dirigidos a los niños y/o a sus padres. Se discute el valor de la información como elemento básico de la preparación y los resultados obtenidos por los experimentos más relevantes. Se sugiere futuras líneas de investigación en este área.

 

PALABRAS CLAVE: entrenamiento en habilidades de afrontamiento, hospitalización infantil, manejo del estrés, programas de preparación a la cirugía.

 

PREPARATION FOR CHILD HOSPITALIZATION (I): STRESS MANAGEMENT

 

Abstract

 

This paper is the first part of a review about psychological preparation programmes for child hospitalization. Stressors of the hospitalization, their negative repercussions on children and their parents, and the kinds of preparation for child hospitalization are considered. Adaptations of behaviour modification techniques, which have been used so that children cope with this stressful experience are described: relaxation and breathing, imagery/distraction, self-talk/self-instrucional training, stress inoculation, rearrangement of the hospital environment, behaviour rehearsal, and positive reinforcement. Outcome studies that compare: different techniques and combinations of them, pharmacological preparation alone or pharmacological plus psychological preparation, programmes for children or programmes for children and/or their parents are analyzed. The utility of preoperative information as a basic component of preparation and results reached by the most significant research in this area are discussed. Future research is suggested.

 

KEY WORDS: child hospitalization, coping skills training, stress management, surgical preparation programmes.

 

Psicología Conductual, 4, 193-209. 1996.

 

VOLVER