PREPARACION A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL (II): MODELADO FILMADO

Juan M. Ortigosa, F. Xavier Méndez y María J. Quiles

 

Universidad de Murcia

 

Resumen

El presente artículo es la segunda parte de una revisión sobre programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil. En una revisión anterior describimos las técnicas de modificación de conducta y los programas multicomponentes con niños para afrontar el estrés producido por hospitalización. En este artículo nos centramos en el modelado filmado, la técnica más utilizada para eliminar los miedos infantiles a la hospitalización, a la cirugía y a otras intervenciones médicas, como tratamientos odontológicos, aspiraciones de la médula ósea y pinchazos lumbares. Analizamos las siguientes variables de las investigaciones sobre modelado filmado: información proporcionada, características de los modelos, escenas y procedimientos médicos, momento de aplicación, papel de los padres, influencia de experiencias previas y grado de estandarización de las filmaciones. Describimos otras variantes de modelado. Discutimos los resultados obtenidos con los programas de preparación a la hospitalización infantil basados en el modelado filmado. Sugerimos futuras líneas de investigación este área.

 

PALABRAS CLAVE: hospitalización infantil, manejo del estrés, modelado filmadol, programas de preparación a la cirugía.

PREPARATION FOR CHILD HOSPITALIZATION (II): FILMED MODELLING

 

Abstract

This paper is the second part of a review about psychological preparation programmes for child hospitalization. In a previous review, we considered the behaviour modification techniques and the multicomponent programmes applied to children to cope with hospitalization. In the present review, we focus on filmed modelling, the most used technique in reducing children’s fears of hospitalization, surgery, and other stressful or painful medical procedures, as dental treatments, bone marrow aspirations, and lumbar punctures. We analyze the following variables: preoperative information, model characteristics, medical scenes and procedures, timing, parent issues, pre-experience, and standardization level. We describe other modelling variants. We discuss the results obtained by the programmes for child hospitalization based on filmed modelling. We suggest future research in this area.

 

KEY WORDS: child hospitalization, filmed modelling, stress management, surgical preparation programmes.

 

Psicología Conductual, 4, 211-230. 1996.

 

VOLVER