Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza Fotos de la Universidad

SERVICIOS » Multimedia » Video y Audio

    La producción, edición o conversión de materiales tanto de video, audio o una combinación de ambos conlleva ciertas particularidades que vamos a exponer brevemente.

    Como punto de partida natural es necesario grabar las imágenes mediante una cámara digital. Posteriormente capturaremos la cámara con un programa de edición de video (por ejemplo Adobe Premier) y obtendremos un archivo fuente muy pesado. Posteriormente podemos editar, cortar, crear transiciones, etc, en el video fuente y, finalmente, lo podemos codificar utilizando cualquiera de los codecs de Windows Media, DivX, Real o QuickTime, por citar los ejemplos más extendidos, si bien solo para los tres primeros existe posibilidad de codificar sin necesidad de tener instalado software propietario. Los archivos codificados reduciran considerablemente su tamaño respecto al fuente y se elaborarán teniendo en cuenta si el archivo final va a ser descargado y reproducido en el PC, almacenado en un CD, o reproducido progresivamente. Por tanto, la codificación es un paso esencial en nuestra tarea de producción, pues dará lugar a archivos con un tamaño razonable para ser ofrecidos a través de internet.

    Una vez la pelicula ha sido codificada, para poder reproducirla es necesario tener instalados los Codecs pertinentes. Si desea más información al respecto, considerando también el caso en que solo tengamos audio, puede consultar el siguiente tutorial, que también podrá servir de ayuda a sus alumnos para reproducir los videos que usted haya creado:

    Como habrá visto en el enlace anterior, el tratamiento del audio, por lo que a los codificadores se refiere, es similar al del video. Cuando queramos tener peliculas con sonido obviamente será interesante codificar tanto el audio como el video, lo cual es sencillo hacerlo con distintas aplicaciones de edición como Adobe Premier o de codificación como el Codificador de Windows Media.

    Quizás esté usted interesado en grabar directamente la voz en su PC para incluirla, por ejemplo, a modo de explicaciones, en sus transparencias PowerPoint o en sus archivos multimedia. Para llevar a cabo esta tarea, obtener los archivos de audio y comprimirlos puede consultar el siguiente tutorial: