Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza Fotos de la Universidad

La visión de Macromedia sobre el eLearning & Colaboración

François Connan. Country Manager. Macromedia Ibérica.

Quisiera agradecer, en primer lugar, la oportunidad que desde el Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza de la Universidad de Murcia se me brinda para poder hacerles llegar la visión que tiene Macromedia respecto al eLearning y a las herramientas de colaboración. Si hacemos una mirada retrospectiva, comprobaremos que unos años atrás - y no demasiados - la única vía para acceder al conocimiento era la formación presencial y la acumulación de experiencias en el ámbito profesional. Y, si bien es cierto que cada vez el acceso al saber ha sido más igualitario, la formación tradicional sigue encontrándose con limitaciones que le imposibilitan transmitir los conocimientos al ritmo que la sociedad actual demanda ni al número de personas que en muchas ocasiones se requiere. Y, he aquí, donde el fenómeno Internet y la demanda exponencial de contenido están trayendo al mercado nuevas soluciones que permiten resolver estos problemas reales:

  • Formar e informar a multitudes de empleados, distribuidores, socios, o estudiantes diseminados geográficamente y poder controlar los resultados.
  • Formar e informar con rapidez.
  • Generar fácil y rápidamente contenidos compatibles con los estándares del mercado.

Desde principios de los 90’ Macromedia ofrece a sus clientes soluciones de eLearning capaces de dar respuesta a las necesidades de conocimiento actuales. Podemos estructurar dichas soluciones relativas al conocimiento en 2 categorías:

  • La transferencia de conocimientos, donde utilizaremos tecnología de Elearning y Presentación.
  • El intercambio de conocimientos, donde utilizaremos tecnologías de Reuniones y Colaboración.

El objetivo de la transferencia del conocimiento es sencillamente transmitir el conocimiento que posee un experto en una materia a aquellas personas que lo necesitan.

Las herramientas y soluciones de Macromedia nos permiten hacerlo de forma rápida y eficaz. Nuestra gama tradicional de herramientas profesionales como Authorware, Director, Flash o Dreamweaver permiten crear y distribuir casi cualquier tipo de contenido. Sin embargo, son herramientas concebidas para usuarios con conocimientos técnicos o usuarios profesionales. Adicionalmente, los procesos de desarrollo resultan largos y costosos. Estos inconvenientes no permiten saciar satisfactoriamente la creciente demanda de contenido que, además, exige cada vez mayor rapidez.

Para responder a esta necesidad, Macromedia ha puesto a disposición del mercado en los últimos 2 años una nueva gama de productos y soluciones (entre ellos Contribute, Captivate y Breeze) que permite aprovechar el saber hacer de un experto en su materia pero sin la necesidad de que éste posea conocimientos técnicos en HTML, programación u otra especificación técnica.

Soluciones Macromedia de Transferencia de Conocimiento

Lo que ha llevado a Macromedia a desarrollar esta gama de nuevas soluciones y productos ha sido precisamente su visión en eLearning & Colaboración. Dicha visión se fundamenta en la premisa de facilitar que los conocimientos más importantes y críticos estén disponibles de forma rápida y efectiva en el momento adecuado, sobre el periférico adecuado y en cualquier parte del mundo.

Para conseguir este propósito, basamos nuestra visión en 3 criterios a cumplir: económico, social y tecnológico.

Criterios económicos

  • El conocimiento es un Activo. Peter Drucker “Father of Moderm Management” dice: El conocimiento ha llegado a ser un recurso económico clave y dominante y quizás, incluso, la única fuente de ventaja competitiva.
  • La rapidez es clave. La rapidez con la cual una compañía puede adquirir, transferir y aplicar conocimiento es una clave fundamental para sostener su ventaja competitiva (Kevin M. Lynch – Macromedia VP eLearning & Collaboration).
  • Globalización. Estamos en una economía global y jamás hemos comunicado tan rápidamente. Debemos ser concientes que no podemos controlar el tiempo, son las 12 de la mañana en España y todavía las 3 de la mañana en San Francisco.

Criterios Sociales

  • Movilidad, la sociedad se mueve cada vez más, y necesitamos información en cualquier momento, lugar y sobre cualquier periférico, desde el coche, en un avión, etc.
  • Usabilidad, debemos diseñar soluciones para todo el mundo, no sólo para los expertos.

Criterios Tecnológicos

  • Infraestructura Internet, acceso más amplio, respuestas rápidas, mejor fiabilidad, etc.
  • Posibilidad de integrar Rich media como sonido o vídeo que nos permiten transferir el conocimiento de forma más completa, interactiva y flexible.
  • Han llegado periféricos pequeños que pueden transmitir información, esté donde esté, en teléfonos móviles, PDA, tableta…

Con estos criterios como base y la premisa inicial que hemos planteado, en la que destacábamos 2 palabras clave: rápida y efectiva, resulta muy interesante dar paso al análisis de la eficacia de las nuevas formas de comunicar y formar en relación con su coste, un factor que Macromedia considera también fundamental en el eLearning.

Es cierto que existen diversas opciones para llevar a cabo la formación en línea. El correo electrónico es una opción muy barata pero muy poco eficaz. También podríamos optar por una formación individual, muy eficaz pero muy cara. Entre estas 2 opciones existen muchas más pero la aportación más significativa de Macromedia en este ámbito es permitir que los medios de comunicación más eficaces estén ahora al alcance de todos, consiguiendo entregar contenido interactivo, dinámico y que seguro captará el interés de los alumnos estén dónde estén, de la manera más fácil, rápida y eficaz.


Eficacia versus Coste

En este sentido, Macromedia está construyendo unos fundamentos sólidos, tanto en lo relacionado a efectividad del contenido para formación, facilidad para la creación, distribución y visualización de dicho contenido, la compatibilidad con los estándares de la industria e, incluso, la integración con sistemas LMS ya existentes. Además, ponemos a disposición de nuestros partners las APIs para que puedan personalizar aún más sus soluciones. Por otra parte, fomentamos el uso de rich media y de aplicaciones dinámicas, gracias a la extraordinaria ubicuidad del player de flash (instalado en el 98% de los PCs conectados) que permite desarrollar una sola vez y distribuir y visualizar las aplicaciones en cualquier plataforma, sistema operativo o navegador en todo el mundo. La integración progresiva de todo tipo de periféricos que permitan la trasmisión de conocimientos ofrece una forma de aprender a la carta muy flexible. Todos estos fundamentos encuentran su expresión máxima en la solución completa de Macromedia denominada Macromedia Breeze, la cual nos permite cubrir casi todas las necesidades de formación, comunicación y colaboración vía Internet.