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Juan Egea García - Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza

El día 15 de mayo de 2004 publicamos la primera noticia en esta web anunciando la creación de un grupo que, en el seno de ATICA (Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas), se encargaría de apoyar y asesorar técnicamente al profesorado de la Universidad de Murcia, tanto en el desarrollo de contenidos como en el uso del Campus Virtual SUMA. Nacía el Grupo de Apoyo a la Teleenseñanza, una iniciativa propiciada por los Vicerrectorados de Profesorado y Formación y de Investigación y Nuevas Tecnologías.

En Junio de 2004 presentamos esta iniciativa en el Forum de Barcelona. Allí hablamos de los tres pilares básicos para afrontar con garantías de calidad un proceso de enseñanza/aprendizaje basado en herramientas telemáticas: estrategias pedagógicas, contenidos de calidad y plataformas. Nosotros nos ocupamos de los contenidos, de facilitarle al profesorado la tarea de crearlos, de darle pautas y modelos en base a los cuales construir sus materiales, desarrollando y programando en muchos casos ejemplos que ellos puedan reproducir. Con esta perspectiva, y siguiendo los caminos que el auge de las herramientas de comunicación ha provocado, nos pareció oportuno dar salida a través de nuestra web a esas experiencias, de ahí que comenzásemos a publicar información sobre nuestro trabajo en esta página web.

Los principales destinatarios de esa información no eran otros que el PDI de la Universidad de Murcia, si bien, por mor de los caminos antes aludidos, han sido muchos más los visitates, y podemos contarlos entre investigadores de otras universidades españolas y de sudámerica, docentes y personas con interés por el eLearning y por el manejo de herramientas sobre las que hemos tratado en nuestra web.

Pero el desarrollo de contenidos no es una tarea fácilmente abordable por parte del profesorado. El conocimiento sobre la materia se le supone, pero además es necesario que posea unos conocimientos técnicos mínimos para el desarrollo, junto a ideas sobre cómo afrontar el proyecto. Para ello, y para dotar de vitalidad a nuestra web, decidimos poner en marcha la sección "Tema del mes". En ella tratamos tópicos que consideramos relevantes para formar al profesorado, para motivarlo y para que sea testigo de otras experiencias que pueden servir de estímulo para que él mismo afronte su propio proyecto.

Comenzamos el tema del mes introduciendo una herramienta de alta calidad: Macromedia Flash (http://www.um.es/atica/gat/tdm/oct04flash.php). La potencia de Flash para el desarrollo de contenidos es muy elevada, dado que permite crear animaciones con un alto grado de interactividad al tiempo que su consumo de recursos es bajo y los requisitos en el cliente mínimos. Además de publicar información sobre Flash y de hacer desarrollos concretos, entre los que podemos destacar los realizados junto a Gregorio Ramirez, de la Facultad de Veterinaria, decidimos poner en marcha un curso de promoción educativa, que en su primera edición tuvo una demanda tres veces superior a la oferta de plazas. Pero nuestro camino con Flash no ha estado exento de los envites de quienes consideran algo tan prosaico como una aplicación informática y la licencia bajo la que se distribuye su "modus vivendi". Se entiende bien que, bajo ciertas circunstancias, el uso del software libre supone una ventaja, pero no en otras, en las que es necesario tener en cuenta otras variables como la productividad.

En las últimas semanas estamos iniciando una línea de trabajo relacionada con las comunicaciones con voz, datos e imagen en línea, mediante Flash Communication Server. Gracias a esta herramienta podremos crear todo tipo de aplicaciones web que permitan la comunicación entre personas o grupos de personas y el intercambio de información en línea, y todo ello con requisitos mínimos en el cliente: solo será necesario el plugin de Flash. Para hablarnos con más detalle de las herramientas que Macromedia ha desarrollado para el eLearning, François Connan, responsable de Macromedia Ibérica, ha tenido a bien aceptar nuestra invitación y enviarnos un artículo al respecto (Col. F. Connan).

Junto a la parte metodológica de nuestro trabajo, orientada al manejo de herramientas de desarrollo, nos ha interesado la faceta más fundamental que supone la nueva perspectiva abierta por el concepto de "Objetos de Aprendizaje". El Profesor García Aretio se ha ofrecido amablemente a colaborar con este grupo y a enviarnos unas líneas al respecto (Col. Prof. Garcia Aretio). Junto a los objetos de aprendizaje surge de manera necesaria el domino de los estándares y las herramientas de autor que permiten generar contenido acorde con los mismos. A partir de ahora este será uno de nuestros retos y, sin duda, el de todas aquellas personas encargadas de gestionar sistemas de eLearning.

La idea de los objetos de aprendizaje es muy sugerente, pero a nuestro juicio requiere de un catalizador, que en realidad serán muchos, que propicien que entre los distintos creadores y demandantes de contenidos se establezca una conexión que consagre el leit motiv que define a estos objetos y lo haga posible. Modestamente nuestro grupo, el GAT, pretende por un lado colaborar a que se instaure esta nueva concepción entre los desarrolladores en la Universidad de Murcia y, por otro, ser capaces de propiciar esos flujos de contenido que de manera necesaria deben producirse en este nuevo contexto.

Esas son nuestras tareas mas inminentes: abordar esa nueva estrategia en el desarrollo de contenidos y mejorar las herramientas de comunicación. Pero volviendo la vista atrás no podemos dejar de mencionar proyectos en los que estamos o hemos estado inmersos, como nuestra colaboración con el ICE en las distitnas convocatorias que ha realizado para fomentar el desarrollo de materiales o, más recientemente, nuestra colaboración con el proyecto EMPAFISH creando un entorno científico para la divulgación de resultados basada en una herramienta de Software Libre: MAMBO, cuyo uso recomendamos vívamente a aquellos que quieran dotarse de este tipo de aplicaciones.

Otra iniciativa, conducente siempre a despertar el interés de la comunidad docente por nuestras actividades es la de crear un boletín períodico con noticias significativas sobre contenidos, desarrollo y, en general, sobre las tareas que lleva a cabo el grupo.

Pensamos, por tanto, que no solo se trata de dar un apoyo a quienes lo demandan, sino que también es necesario fomentar la creación de grupos y conjuntos de personas que estén interesadas en valerse de las nuevas tecnologías para mejorar su labor docente. Y todo ello sin caer en el error de considerar como motivación la novedad. Deben buscarse motivaciones, que las hay, para el uso de las nuevas tecnologías, pero no caer en el simplismo de cambiar por cambiar. Es necesario tener idéntificados los beneficios y el provecho que va a suponer nuestro trabajo, tanto al alumno, como al docente. La visión contraria puede provocar que perdamos el control de nuestro trabajo y de sus objetivos, de la misma manera que cuando al navegar en la red en busca de cierta información, quedamos atrapados en la maraña de ideas e informaciones colaterales y perdemos la noción de nuestro objetivo primigéneo.

Debemos concluir citando algunas referencias. Sin duda, a nivel global los proyectos e iniciativas del MIT son de gran interés, pero tampoco podemos pasar por alto el programa eLearning de la Comisión Europea. Sin duda este programa, además de una fuente de financiación para muchos proyectos, ha permitido identificar buenas prácticas en la materia de eLearning, haciendo partícipes a los diversos actores que operan en la sociedad del conocimiento, uno de los cuales, y muy importante, es la universidad, aunque no el único.

Tras un año de trabajo nos encontramos un panorama alentador lleno de nuevos retos y perspectivas desde las que afrontar el desarrollo de contenidos, nuestra labor no es otra que la de continuar el camino iniciado y para ello esperamos contar con el apoyo y la colaboración del PDI de la Universidad de Murcia y de todos aquellos visitantes de esta página que quieran acompañarnos.