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Tema del mes » Noviembre » Recursos: MIT

Este mes ofrecemos una importante fuente de información y recursos, centrándonos en un caso, el Massachusetts Instituye of Technology (MIT). Existen multitud de fuentes en la red, en ocasiones quizás un exceso de información de poca calidad, que obliga al navegante a hacer una criba para la que no tiene por qué estar capacitado. Tratar de abordar todas las fuentes sería una tarea que excede nuestros propositos, si bien con el tema de este mes abrimos la puerta a los visitantes de nuestra web para que nos envien sus experiencias al respecto. Centrándonos en el MIT, ofreceremos contenidos para diversas disciplinas y presentaremos uno de los proyectos más destacados en el ámbito del eLearning: el OpenCourseWare (OCW). Al hablar de recursos, de contenidos que no han sido creados ad hoc para nuestro proposito, pero que podemos utilizar, nos encontramos con una suerte de contenidos reutilizables, que pese a no haber sido creados para tal fin terminan siéndolo de hecho.

El MIT es una institución universitaria de gran prestigio mundial, con iniciativas y proyectos de impacto en el mundo del eLearning. La página web del MIT lidera según las últimas encuentas el ranking mundial en número de visitantes por lo que a centros universitarios se refiere.

Las propuestas del MIT suelen ser muy innovadoras. Dos ejemplos de ello los encontramos en el OCW, del que hablaremos más adelante, y el propio concepto de su página web (http://www.mit.edu) que, manteniendo un mínimo común en sus enlaces, cada día cambia su aspecto con una imagen que llama la atención sobre la noticia que quieren destacar (www.mit.edu/site/gallery). Estos diseños los remiten los visitantes, tanto del MIT como de fuera y, precisamente, este caracter abierto lo relacionan ellos mismo y lo asemejan al Open Course Ware englobándolo en el concepto de cultura abierta. Es evidente que esta concepción de si mismos que adoptan entra en colisión con lo que en ciertos foros entienden por abierto, según lo cual los contenidos deberían ser modificables.

Otra iniciativa del MIT es la creación de un servicio de Video on demand a través del que se pueden seguir conferencias sobre distintas áreas de conocimiento. Dado el nivel de los conferenciantes que acuden al MIT: premios nobel, secretarios de altas instituciones como la ONU, presidentes de grandes empresas, el servicio permite conocer de manera directa el pensamiento de expertos mundiales en distintos temas.

La web del MIT, en su sección "educación" tiene tres enlaces, el primero se refiere a los cursos reglados ("courses") y los dos siguientes al OpenCourse y al Video On Demand. Sin duda esto denota la importancia que para el MIT tiene el eLearning en la educación. El tema de este mes girará en torno a estos dos pilares; entre otras actividades, presentaremos videos y trataremos de desgranar el contenido y la fisolofía de OCW.

Vamos a concluir citando dos sitios interesantes en el MIT: "Media Lab" y "AMPS".

Media Lab es la "atalaya" desde la que el gurú de las nuevas tecnologías Nicholas Negroponte realiza su trabajo. Merece la pena consultar algunos de sus 32 grupos de investigación, entre los que podemos citar eRationality, Robotic Life, Future Of Learning, Biomechatronics, etc ...

AMPS son las siglas de "Academic Media Production Services", un interesante servicio para producir tecnología educativa basada en multimedia, video, web, videoconferencia y sistemas de gestión de cursos.

Concluimos esta sección mencionando un proyecto que nos servirá como enlace con el tema del mes de diciembre, el Software Libre, y con otro futuro: la introducción de estándares en teleenseñanza. Se trata del Proyecto OKI (Open Knowledge Initiative), una iniciativa que pretende desarrollar especificaciones para eLearning dentro de la filosofía OpenSource. Comprobamos con esto como el MIT apuesta tanto por los estándares como por la filosofía OpenSource.