2 Visualización y consulta de capas raster

La pantalla de un ordenador guarda una evidente semejanza con un capa raster. Se trata de un espacio rectangular dividido en pixeles27 que pueden adoptar diversos colores. Por tanto, a la hora de mostrar una capa raster en la pantalla del ordenador, el programa deberá establecer una correspondencia entre los límites de la porción de la capa raster visualizada en cada momentos y el número de filas y columnas disponibles en la ventana que va a mostrar la información. De manera que en ocasiones no se pintarán todas las celdillas sino sólo una de cada dos , una de cada tres, etc.; en otros casos una misma celdilla necesitará varios pixeles para pintarse.

Las herramientas de zoom y desplazamiento que tienen todos los programas de SIG requieren un continuo recálculo de estas relaciones ya que la región visualizada varía constantemente.

Algo similar ocurre con las herramientas de consulta interactiva. Para utilizarlas, el usuario debe pinchar en un punto de la pantalla que muestra la capa raster; puesto que el programa conoce la relación entre filas y columnas de la ventana gráfica y las filas y columnas de la región visualizada, se podrá hacer una conversión rápida de unas a otras unidades y a partir de hay obtener la posición en memoria del valor consultado utilizando la ecuación 12.

Por lo que se refiere a la visualización, el usuario puede seleccionar que celdillas quiere ver y cuales no en función de los valores de dichas celdillas en una o más capas raster. Para ello debe definir una máscara. Una máscara en una capa raster de variable binomial que contiene sólo unos y NULL, de manera que sólo se representarán aquellas celdillas que tengan un valor 1 en la máscara. Una máscara puede definirse por procedimientos de álgebra de mapas (ver tema 5).


alonso 2006-02-13