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Introducción

GRASS es un programa completamente modular, es decir se basa en más de 350 módulos y herramientas que ejecutan tareas concretas y simples. Cuando se ejecuta GRASS no se carga un gran programa en memoria, sino que simplemente se cargan una serie de nuevas variables de entorno que permiten el acceso a los datos y a los módulos de GRASS. Estos incluyen herramientas para el manejo de información en formatos raster y vectorial así como mapas de puntos (sites), herramientas para el análisis de imágenes de satélite, para el enlace a bases de datos y paquetes estadísticos GIS, así como para la producción de gráficos. Existe sin embargo una Interfaz Gráfica de Usuario basada en Tcl-Tk. Existe también una versión experimental de GRASS para Windows NT/2000 running Cygwin. La ventaja del trabajo en linea de comando es que los diferentes módulos de GRASS pueden integrarse en scripts utilizando la shell, lo que permite a usuarios y programadores crear nuevas aplicaciones y enlazar GRASS con otros paquetes de software.

Fue inicialmente desarrollado como herramienta militar en los laboratorios de investigación del Cuerpo de Ingenieros del ejercito americano (USA-CERL, 1982-1995). A partir de estos orígenes GRASS ha evolucionado como una herramienta de gran potencia cuyo rango de aplicaciones abarca diversas ramas de la investigación científica. Se utiliza en el contextos académico, comercial y administrativo. Entre las organizaciones que lo utilizan destacan NASA, NOAA, USDA, el servicio americano de parques nacionales, la oficina americana de censos o el USGS.

Debido a la rápida expansión del programa, el equipo de desarrollo de GRASS se ha convertido en un a href="grassdevel.html">equipo internacional de desarroladores que ha permitido un rápido progreso del programa con el lanzamiento de nuevas versiones, documentación e investigación y desarrollo.

Existe además una API para C, incluyendo más de 800 librerias, completamente documentada que permite el desarrollo de nuevos módulos directamente en lenguaje C. Puesto que GRASS se encuientra disponible bajo licencia GNU GPL, el usuario recibe el código fuente así como una completa libreria de desarrollo de SIG que puede utilizarse para crear nuevos programas. Se dispone también de un Manual del programador de GRASS.

GRASS es el programa idela para usar en aplicaciones ingenieriles y de planificación territorial. Al igual que otros paqueted de SIG, puede visualizar y manipular datos vectoriales, como carreteras, rios, límites, etc. Puede también utilizase para la actualización de mapas uilizando sus herramientas de digitalización. Dispone también de capacidad para maenjar datos raster y para realizar transfortmaciones entre los formatos raster y vectorial. La potencia de GRASS reside en diversos campos:

Arquitecturas de procesador y Sistemas Operatvos compatibles con GRASS

Arquitecturas: Intel x86, Motorola PPC, SGI MIPS, Sun SPARC, Alpha AXP, HP PA-RISC, CRAY, others.

Sistemas Operativos: Linux/Intel, Linux/PowerPC,Solaris/SPARC, Solaris/i86, SGI IRIX, HP UX, Mac OS X (Darwin), IBM AIX, BSD-Unix variants, FreeBSD, CRAY Unicos, iPAQ/Linux y otras plataformas UNIX (32/64bit), adicionalmente, Windows NT/Cygnus.

GRASS está escrito en C con una bien documentada API, ofrece además una interfaz JAVA preliminar.
El código fuente y binarios seleccionados pueden obtenerse aquí.



Formatos de datos aceptados en GRASS

En detalle:
  • Raster: ASCII, ARC/GRID, E00, GIF, GMT, TIF,PNG, ERDAS LAN, Vis5D, SURFER (.grd) ...

  • Usando la librería GDAL (r.in.gdal) pueden importarse más formatos
  • Imágenes (tanto de satélite como fotografía aérea): AVHRR, BIL/BSQ, ERDAS LAN, HDF, LANDSAT TM/MSS, NHAP aerial photos, SAR, SPOT, ...
  • Vector: ASCII, ARC/INFO ungenerate, ARC/INFO E00, ArcView SHAPE (with topology correction), BIL, DLG (U.S.), DXF, DXF3D, GMT, GPS-ASCII, USGS-DEM, IDRISI, MOSS, MapInfo MIF, TIGER, VRML, ...
  • Sites (listados de datos puntuales): XYZ ASCII, dBase

Gestión de datos con GRASS

  • Análisis espacial
  • Generación de mapas
  • Visualización de datos (2D, 2.5Dy 3D)
  • Generación de nueva información mediante procedimientos de modelización)
  • Enlaces a programas de gestión de bases de datos (PostgreSQL, others via ODBC,...)
  • Almacenamiento de datos