REVITALIZACIÓN DE LA TRASHUMANCIA POR LA PAC EN EL GRADIENTE PIRINEOS – DEPRESIÓN DEL EBRO

 

Teodoro Lasanta Martínez; M. Paz Errea Abad
Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

 

Resumen:
Durante siglos la trashumancia del ganado ovino puso en contacto la montaña con las tierras llanas, creando un sistema ganadero con importantes efectos socioeconómicos, culturales y paisajísticos.


El sistema trashumante empezó a decaer desde el siglo XIX hasta prácticamente desaparecer a mediados del siglo XX, siendo muy pocos los rebaños que mantuvieron los traslados entre las montañas y los llanos próximos. A mediados de los años ochenta del pasado siglo, sólo trashumaban en el Pirineo Aragonés algunos rebaños de Ansó, valle con escasos recursos pastorales de inverno, y media docena más de rebaños.


Como consecuencia de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), algunos ganaderos vuelven a trashumar. En esta comunicación se analiza cómo se ha revitalizado –aunque sólo parcialmente- la trashumancia entre el Pirineo Central y la Depresión del Ebro. A partir de un censo realizado hace unos años se cartografían las zonas de origen y destino de los rebaños y se señala cómo la trashumancia descendente o indirecta (mayoritaria en el sistema tradicional) ha dejado paso a la trashumancia directa o ascendente, con implicaciones en la gestión del territorio y en el paisaje.


Se analizan las causas que han llevado a la recuperación de la trashumancia, entre las que destacan los cambios agrícolas recientes y sobre todo algunas medidas de la PAC.

 

 

Ver PDF_____________________________Volver al índice

     
© XIV Coloquio de Geografía Rural. Los espacios rurales españoles en el nuevo siglo.