Rentabilidad socioeconómica de los cultivos con riego localizado en la Región de Murcia

 

Alfredo Pérez Morales
Departamento de Geografía
Universidad de Murcia

 

Resumen:
Desde hace 20 años en la Región de Murcia se viene produciendo  un proceso de modernización de los sistemas de regadío tradicionales (riego a manta) por otros más tecnificados (riego localizado) que proporcionan a las plantas cultivadas el agua necesaria para alcanzar su buen desarrollo y máxima productividad. Este nuevo sistema que se está imponiendo permite, además del aporte de nutrientes, algún tratamiento fitosanitario, sobre todo en los hortícolas.


El riego localizado ha sido impulsado por las administraciones regionales y estatales. En la actualidad se persigue que más del 70% de todos los cultivos regados regionales reciban el agua por medio de esta técnica, incluso los cerealistas y forrajeros. Sin embargo, su aplicación no se puede considerar como un fin eficaz en todos los casos, los cultivos hortícolas y otros arbóreos (prunus, pomáceas y cítricos), efectivamente, son los que alcanzan mejores resultados en cuanto que aumentan la producción y ahorran agua siempre que cuenten con una buena comercialización. De otro lado, los cultivos de viñedo, almendro y olivar, entre otros, a los que se le está aplicando de forma extensiva el riego por goteo con organización de las plantaciones en espaldera, ofrecen cosechas de dudosa rentabilidad puesto que, pese a que aumentan su producción, no es así lo que sucede con la calidad. Resulta significativo el caso del viñedo en espaldera y riego por goteo, donde se está pasando de una producción media de 3000 a 4000 kilos por hectárea de viñedo en secano, a más de  10.000 o 12.000 kilos en regadío intensivo por goteo.


Dicho aumento en volumen productivo, aparentemente debería resultar beneficioso para el agricultor. Sin embargo la realidad nos muestra que de una parte, esa elevada productividad está contribuyendo a que sigan manteniéndose los excedentes de uva de vinificación, y de otra, que esos altos rendimiento por cepa provocan una bajada de los contenidos en azúcares de los frutos y la consiguiente caída de la graduación alcohólica de los mismos, lo que motiva el mencionado degradación de la calidad. Así, los agricultores se ven obligados a destinar esa producción de forma íntegra a los alcoholes. En menor medida, algo parecido está sucediendo con las producciones de almendra y aceituna, por lo que sería conveniente hacer una revisión de los cultivos a los que se les debería aplicar estas nuevas tecnologías de regadío por goteo.


Finalmente, se ha observado que gran parte de las nuevas extensiones de regadío localizado se sitúan en territorios con escasez de aguas circulantes en superficie y, fundamentalmente donde se está produciendo la sobreexplotación de acuíferos subterráneos, por lo que también habría que no incidir en la creación de nuevos regadío por goteo para cultivos de poca rentabilidad socioeconómica cuya una repercusión es la disminución de parte de los recursos subterráneos.
Estas cuestiones expuestas brevemente son las que se proponen a analizar minuciosamente en la comunicación que presentaré al coloquio.

 

 

Ver PDF_____________________________Volver al índice

   
     
© XIV Coloquio de Geografía Rural. Los espacios rurales españoles en el nuevo siglo.