Resultados del proyecto DisAbuse

El proyecto DisAbuse es un proyecto Erasmus + con el que intentamos trabajar en la prevención del acoso y ciberacoso de personas con NEE. Es un proyecto europeo en el que han participado la DCU de Dublín, el Instituto Universitario de Lisboa, la Fondazione Mondo Digitale de Roma y el GITE desde la Universidad de Murcia.

En este proyecto se ha desarrollado una serie de recursos para trabajar con las personas con NEE desde los 15 años. Además, se puede encontrar un manual para trabajar por sesiones los aspectos fundamentales que pueden ayudar a la prevención de esta problemática. Todo esto lo podéis encontrar en la web del proyecto: www.disabuse.eu.

Durante este último año se ha puesto en práctica ese manual en los distintos países participantes, como ya se explicó en un post anterior. Antes y después de la realización de las sesiones se pasó un cuestionario para evaluar ciertos aspectos relacionados con la temática. Después del análisis de los datos podemos destacar ciertos aspectos relacionados con el trabajo realizado.

En curso realizado con estudiantes y adultos con NEE participaron un total de 96 entre todos los países -que contestaron al cuestionario- al inicio y un total de 78 que contestaron al final. Una vez analizado los datos del antes y el después se pudo comprobar como los participantes consiguieron entender que el acoso no es algo normal, pasando el porcentaje de un 57.3% que así lo consideraban a un 79.5%. Otro dato interesante que destaca es el porcentaje de implicados que saben diferenciar entre acoso y conflicto, pasando de un 62.5 a un 74.4%. Por último, destaca el número de participantes que sabe los pasos a seguir si sufrieran acoso, pasando de poco más de 60% hasta casi un 90%.

En el caso del curso realizado con profesionales y docentes relacionados con personas con NEE, participaron en el cuestionario inicial un total de 74 personas y 61 en el cuestionario final. Se trata de profesionales con bastantes años de experiencia porque la media es de más de 10 años. Destaca ciertos aspectos de los resultados. En primer lugar, los profesionales que indican saber lo que es el acoso pasa de un 67.5% a un 95.1%. Lo mismo sucede con el ciberacoso, pasando de un 48.7% a un 80.4%. La mayoría indica ahora que realiza más actividades de prevención con estos alumnos. La gran mayoría sabe la diferencia entre conflicto y acoso después del curso, al igual que ahora indican tener recursos suficientes para detectar estas situaciones. 

Como se ve en estos pequeños detalles el curso realizado en los distintos países ha sido efectivo para que tanto personas con NEE como los profesionales implicados aprendan conceptos clave y tengan recursos para la prevención y tratamiento de esta problemática. Para conocer más detalles de los resultados puedes consultar el informe final que se va a publicar en la web del proyecto.

Os dejamos el último newsletter para que podáis leer más sobre el proyecto: aquí

https://drive.google.com/open?id=1kVPENgAKY_joO3ICJbwW7HotLAoxr27y
Tagged with: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*