2019. "Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario
." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22069.
. 2019. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato. ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5 , 24-33. http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3091.
. 2019. "La capacitación en Competencia Digital del Profesorado." En Lázaro, J.L.,Gisbet, M. y Esteve, V. ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente,, Barcelona : Octaedro.
. 2018. " Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp
." Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119 .
. 2018. "Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de Secundaria.
." Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 53, 137-149. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63099.
. 2018. "Aproximación al mundo de la salud desde las tecnologías digitales." En Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud,, 13-35. Madrid: Dykinson.
. 2018. "Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI
." RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf.
. 2018. "Entornos personales de aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España
." Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://revistas.um.es/educatio/article/download/333081/231181.
. 2018. "La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D
." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 6-16. https://revistas.um.es/riite/article/view/335131/231851.
. 2017. "Cursos online masivos en abierto: caso de estudio longitudinal
." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 54-67. https://revistas.um.es/riite/article/view/297221.
. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.
. 2017. "Profundizando en el PLE del alumnado universitario español: el proyecto CAPPLE ." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology
." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .
. 2017. "Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA." Revista Educar, 53 (2): https://doi.org/10.5565/rev/educar.782 .
. 2017. " Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la Universidad ." Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(4), 259-278. http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639014.pdf.
. 2017. "Aproximación al mundo de la Salud desde las tecnologías digitales." En Fernández Breis, Jesualdo Tomás, Manel Quesada Martínez & Dagoberto Castellanos Nieves (Coords.), Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud ,, 10-44. Madrid: Dykinson.
. 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Evaluación y Criterios de Calidad." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 141-154. Murcia: Editum .
. 2017. "Introducción: el Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 13-22. Murcia: Editum.
. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.
. 2017. "El informe de TFM." En Prendes Espinosa, Mari Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 113-137. Murcia: Editum .
. 2017. "Los MOOC y la evaluación del alumnado: revisión sistemática (2012-2016) ." @TIC Revista de Innovación Educativa, 18, 65-74. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/10013.
. 2016. "Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal Learning Environments." RELIEVE, 22 (2): https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7228.
. 2016. "En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes." RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6-16. http://revistas.um.es/riite/article/download/263771/195871.
. 2016. "Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics
about how future professionals' PLEs are." Digital Education Review (29): 15-30. http://Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are.
. 2016. "Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan." Revista de Ciències de l’Educació (1): 6-21. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute/article/view/969.
. 2016. Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.
. 2016. Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD: EDUFORMA.
. 2016. "Investigar en Tecnología Educativa: ¿Por dónde empiezo?" RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, http://revistas.um.es/riite/article/view/282101.
. 2015. "Formación para el diseño de un MOOC: análisis de una experiencia con alumnos de pedagogía." Paper presented at V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga, España.
. 2015. "Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia." Revista Complutense de Educación, 175, 26, 175-195.
. 2015. "Más allá de pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC." Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 12 (1) , 119-131. http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n1-sanchez-prendes-espinosa.html.
. 2015. "Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos
." Estudios Sobre Educación (28): 187-210. http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/2736/2607.
. 2014. "TIC para la formación: una propuesta de diseño y evaluación de planes de formación con TIC con estudiantes de Pedagogía." Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia.
. 2014. "Arquímedes y la Tecnología Educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC
." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 79 (28.1), 29-49. http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf.
. 2014. "Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." Revista Comunicación y Pedagogía, 279.
. 2014. "TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias." Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 45, 23-36.
. 2013. "Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria." Educación XXI, 16, 351-374. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/16-01-16.pdf.
. 2013. "Practical experiences for the development of educational systems in the semantic web." Journal of New Approaches in Educational Research, 2, 24-32. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/37455.
. 2013. "Redes y relaciones sociales: espacios virtuales para la comunicación." En En Gallego Arrufat, M.J. (coord.), Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo,, 189-210. Barcelona: Davinci Continental, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=563240.
. 2012. "Tutoría electrónica en la enseñanza superior: la experiencia de uso en la Universidad de Murcia." Revista española de Pedagogía, 252, 299-319. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/tutoria-electronica-ense%C3%B1anza-superior-experiencia-uso-universidad-murcia/id/55971296.html.
. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." En Las TIC en las Aulas Hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.
. 2012. "Experiencias de uso de Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & José Luis Serrano, Alicante: Marfil.
. 2012. "Aprendizajes en los espacios virtuales de colaboración formal e informal." Primeras noticias. Comunicación y Pedagogía, 261, 30-37. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4084942.
. 2012. "Proyecto Alter: Las TIC como recurso para la atención educativa en las aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 71-80. Alicante: Editorial Marfil.
. 2012. " Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias." Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. http://www.ugr.es/~jett/articulo.php?id=21.
. 2012. "La educación y las TIC: nuevos entornos y herramientas ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 13-56. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.
. 2012. Las TIC en las aulas hospitalarias. Alicante: Editorial Marfil, http://hdl.handle.net/10201/36726.
. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia
." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.
. 2012. Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación. Madrid: Dykinson, http://www.dykinson.com/book--Web_semantica._Aplicaciones_practicas_para_la_educacion--43111....3.html.
. 2012. " Hacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. III Jornadas Expertic. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Lorca. http://es.scribd.com/doc/99108001/Hacia-un-modelo-de-integracion-de-las-TIC-en-aulas-hospitalarias.
. 2012. "Herramienta ALTER. Recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0 para aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 113-125. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/30638.
. 2012. "La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11, 1, 95-107. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=825&path%5B%5D=629.
. 2012. "Online tools in the hospital classrooms of the Región of Murcia." ReSouk 2012. EMUNI Student Research Multi-conference. Murcia. http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/29387.
. 2012. "Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia." Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching.. Las Palmas de Gran Canarias. http://es.scribd.com/doc/112589255/Resultados-de-la-evaluacion-del-uso-de-TIC-en-las-aulas-hospitalarias-de-la-Region-de-Murcia.
. 2011. "A semantic platform for the Management of the educative curriculum." Expert Systems with Applications, http://www.deepdyve.com/lp/elsevier/a-semantic-platform-for-the-management-of-the-educative-curriculum-WEsgKzQKat.
. 2011. "Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígenas." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 101-118. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Formación en TIC del profesorado universitario en España." Congreso internacional Edutec 2011. Formación docente en entornos virtuales, para la transformación del aprendizaje.. Mexico. http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%201-def/Formaci%C3%B3n%20en%20TIC%20del%20profesorado%20universitario%20en%20Espa%C3%B1a.pdf.
. 2011. "Modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado universitario." En La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación., editado por Rosabel Roig & Cosimio Laneve, 187-201. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.
. 2011. "Multiculturalidad, tolerancia, pluralismo y cohesión social en las comunidades Web." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 61-68. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Competencias TIC del profesorado universitario." En Sociedade do Conhecimento e Meio ambiente: Sinergia Científica Gerando Desenvolvimento Sustentável, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 155-169. http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.
. 2011. "Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia." REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 267-280. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf.
. 2011. "Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales." EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf.
. 2011. "Modelos de interacción entre los jóvenes: relaciones y propuestas educativas." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 65-81. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 163-175. Madrid: Ediciones Pirámide.
. . 2011. "Diseño y desarrollo de exámenes a partir de herramientas de Web Semántica." @TIC. Revista de Innovació Educativa. , 7, 1-11. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/875 .
. 2011. "Experiencias de incorporación de aplicaciones semánticas a la educación." Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 1, 7, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/pdf/Edutec-e_n36_Sanchez_Prendes_Martinez_Carmichael_Martinez.pdf.
. 2011. "Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria." I Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2240/1/c193.pdf.
. 2011. "Las TIC como herramientas docentes en las aulas hospitalarias." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://es.scribd.com/doc/62633158/Las-TIC-como-herramientas-docentes-en-las-Aulas-Hospitalarias.
. 2011. "Mejora educativa en las aulas hospitalarias. Proyecto ALTER." Congreso Internacional EDUTEC . Mexico. http://es.scribd.com/doc/72471416/Mejora-educativa-en-las-aulas-hospitalarias-Proyecto-ALTER.
. 2011. "Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga. http://es.scribd.com/doc/75884059/Protocolo-de-atencion-educativa-en-red-Proyecto-ALTER.
. 2010. Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia. Murcia: Ministerio de Educación-Universidad de Murcia.
. 2010. "Cambios en la realidad docente: implementación y seguimiento de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 55-96. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "El profesor en el sistema de Enseñanza Superior." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por Linda Castañeda & María Paz Prendes, 53-86. Sevilla: MAD.
. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." En Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "An extension of the OeLE platform for generating semantic feedback for students and teachers." Elsevier. Hüseyin Uzunboylu , 2, 527-531. http://ac.els-cdn.com/S1877042810000972/1-s2.0-S1877042810000972-main.pdf?_tid=408b1de8-dd7b-11e2-bb1a-00000aab0f6b&acdnat=1372153400_80841f58aa5806fd0a0a526c78df0e72.
. 2010. Recursos educativos en Red. Madrid: Síntesis, D.L., http://www.sintesis.com/tecnologia-educativa-73/recursos-educativos-en-red-ebook-1552.html.
. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: MAD, http://www.agapea.com/libros/Las-redes-digitales-como-marco-para-la-multiculturalidad-9788467636321-i.htm.
. 2010. " La Formación del profesorado para el uso de las TIC." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 97-114. Sevilla: MAD.
. 2010. "Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros." En Revista Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. , 35, 175-182. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21.
. 2010. "El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa." En Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos, editado por Mónica Porto, 195-225. Murcia: EDITUM APRENDER, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436530.
. 2010. Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluación, investigación e innovación educativas. Sevilla: MAD.
. 2010. "Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=8353.
. 2010. "Innovación docente apoyada en TIC en la enseñanza superior." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad de las aulas, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 311-328. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-la-investigacion_311_327-Cap-25.pdf.
. 2010. "Motivaciones del cambio institucional y estrategias para el futuro." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 27-54. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza universitaria: un recurso para la innovación." RELADA. Revista Electrónica de ADA-Madrid, 322-340.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model ." I Encuentro Internacional TIC y Educación. . Lisboa (Portugal). http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Educação, Formação & Tecnologias., 20-27. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.
. 2010. "Generation of useful semantic feedback for students and teachers." 2nd International Conference on Computer Supported Education. CSEDU 2010. Valencia.
. 2010. "Una aplicación de Web Semántica para la evaluación en línea de aprendizajes de los alumnos." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.
. 2009. "OCW in the University of Murcia: Our experience searching for the quality." Open Education Conference. Monterrey, México. http://conference.ocwconsortium.org/index.php/2009/monterrey2009/paper/view/10.
. 2009. "La comunicación en tiempo real." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 11-22. Sevilla: MAD.
. . 2009. "La videoconferencia: su definición y tipos." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 22-36. Sevilla: MAD.
. 2009. "Videoconferencia Educativa: Aprendiendo cara a cara en la distancia." En La Videoconferencia: Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 37-54. Sevilla: MAD.
. 2009. "Metodologías de enseñanza semipresenciales apoyadas en el uso de TIC." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.
. 2009. "Repositorios institucionales de recursos educativos en educación formal no universitaria: el caso de España." Edutec 2009. Sociedad del conocimiento y el medio ambiente: sinergia científica y las TIC generando desarrollo sostenible. Manaus (Brasil). http://es.slideshare.net/lindacq/repositorios-institucionales-de-recursos-educativos-en-educacin-formal-no-universitaria-el-caso-de-espaa.
. 2009. "Herramientas de videoconferencia." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 75-87. Sevilla: Editorial Mad.
. 2008. "Opening contents in high level: the experience of the University of Murcia." OpenCourseWare Consortium Global 2008. Logan, Utah, EEUU. http://www.ocwconsortium.org/.
. 2008. "Entornos telemáticos participativos como herramientas docentes en la Educación Superior. El Caso de la Universidad de Murcia." TICEMUR III Jornadas Nacionales TIC y Educación. Lorca. http://es.slideshare.net/lindacq/entornos-telemticos-participativos.
. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.
. 2008. "Speed Learning in the Web 2.0 era." eStrategies , 3, 2, 42-45. Bristol (Reino Unido): British Publishers.
. 2008. "Colaboración docente para la producción de contenidos digitales." Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. , 2, 1.
. 2008. "Experiencias y herramientas en torno a los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 93-120. Madrid: Editorial Dykinson.
. 2008. "Descripción del proyecto." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses, editado por Francisco Martínez, 13-55. Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Diseño de la experiencia y de la investigación." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 9-16. Madrid: Dykinson.
. 2008. "Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior." Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18, 2, 59-90. Ciudad Victoria (México): Centro Multidisciplinario de Investigación regional.
. 2008. La enseñanza con objetos de aprendizaje. Madrid: Dykinson, http://www.agapea.com/libros/LA-ENSEnANZA-CON-OBJETOS-DE-APRENDIZAJE-9788498491593-i.htm.
. 2008. "Las TIC en el aula como elemento de flexibilización de los modelos docentes." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 61-70. Madrid: Dykinson.
. 2008. "Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje." RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11, 1, 81-106. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf.
. 2008. "Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las Universidades Estatales Costarricenses., editado por Francisco Martínez, 109-127. Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Sociedad, enseñanza y medios: quién lleva a quién y dónde." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 117-135. Murcia: Editum, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604102.
. 2008. "Caminando hacia el EEES: experiencias docentes con TIC." En Experiencias docentes y TIC, editado por María Esther del Moral & Raquel Rodríguez, 151-170. Barcelona: Octaedro.
. 2008. "Migrations And The Net: New Virtual Spaces To Build A Cultural Identity." Elearning Papers, 7.
. 2008. "Padres modernos, hijos postmodernos: otra modalidad de la brecha digital." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 137-144. Murcia: Editum.
. 2008. "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf.
. 2008. "EDUTEC en la red: Comunidades virtuales para la comunicación de profesionales." Edutec. Revista electrónica de tecnología Educativa.
. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia." En En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson S.L. , http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.
. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato
." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5, 24-33.
. "Tecnologías Semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLe ." Revista de Investigación Educativa (RIE). 31(2), 468-482. ISSN 1989-9106, https://revistas.um.es/rie/article/view/116721.
. "Social interaction models in Spanish young people: a based ICT proposal to reduce the cognitive divide." Journal of Educational Technology & Society. .
.