Encuentro de clausura de EDUCARED 2012-2013

Desde hace unos años, el Encuentro Internacional de Educación que celebra EDUCARED -que empezó siento una especie de congreso más o menos “al uso”- ha dejado de ser un evento estrictamente presencial y localizado, para ser un todo compuesto por muchos “pequeños” eventos en donde se intentan reunir personalidades relacionadas con la educación que tienen una especial visión de futuro y que se reúnen en contextos de debate y conversación variados, algunos presenciales, otros en red, otros mixtos… educared
Este año, y después de unos cuantos años sin asistir en presencial y de un año intenso siguiendo muchos de sus eventos a través de la red, los pasados martes y miércoles 12 y 13 de noviembre nos acercamos al evento de Clausura del VII Encuentro Internacional de Educación EDUCARED que se celebró en Madrid en el Auditorio Distrito Telefónica.
Sería una osadía por mi parte intentar resumir lo que se dijo en el encuentro, ni en cada uno de los espacios del mismo, os recomiendo que asistáis en diferido a las conferencias que están todas grabadas y que pronto estarán disponibles en la Web (http://encuentro.educared.org/) o que repaséis los contenidos de las mismas en las crónicas maravillosamente resumidas en el blog de mi amigo Fernando Trujillo #EIE_FT http://blog.fernandotrujillo.es/
Mi idea al asistir al encuentro de clausura implicaba tomar un poco el pulso al encuentro, estrechar algunos lazos que en virtual parecen más borrosos y tener una idea general de por dónde van los tiros de la fundación y de su obra que tan y tan buena repercusión mediática tiene en estos días. Debo decir que, como siempre, la organización logística ha sido impecable (bueno, algún enchufe en el salón de actos se echaba de menos ;-)) y que el encuentro cara a cara con muchos de los asistentes y con los ponentes -algunos ya conocidos y apreciados de antes ;-)- ha sido dulce, intenso, amable y reconfortante… nos seguimos preguntando cosas similares y seguimos intensamente preocupados y ocupados con la educación.
En lo que se refiere a las ponencias, como en el caso del encuentro entero, creo que la gran mayoría de los ponentes que han intervenido han sido de una calidad extraordinaria -estemos o no de acuerdo con el completo de sus presupuestos-y se han aportado muchos puntos de vista interesantes. Nombres de reconocida trayectoria y prestigio tanto en el ámbito académico como de la práctica educativa han sido parte del encuentro y han mostrado las diversas caras de lo que creemos que será o debería ser el futuro de la educación. Mi felicitación a la fundación por reunir a tanto talento.
Es evidente -o al menos yo encontré evidente- que nos siguen ocupando las preocupaciones de antaño, nuestra lucha por no dejar que se convierta a la escuela en una empresa, ni al alumno en un cliente, ni a la educación en un gasto… Sabemos que conocemos algunas respuestas pero que no hay varitas mágicas para todos, que hay pequeñas apuestas con grandes ideas en contextos pequeños que funcionan, pero que no son exportables 100% y, fue muy evidente para mí que el gran reto pasa por definir claramente cuál es el propósito de la EDUCACIÓN, así con mayúsculas.
Se ha hecho patente el desbordamiento que supone el fenómeno MOOC y lo que su desconocimiento supone para muchos contextos y, también pude ver -o al menos eso me pareció- que algunos dogmas empiezan a surgir en medio de la crítica, y como dogma, me asustan.
Sin embargo, y creo que estoy obligada a la crítica más constructiva, encuentro que ha habido otras intervenciones -pocas pero llamativas- llenas de “nada”, enunciadas desde posiciones políticas excesivamente forzadas a la propaganda, desde visiones mercantilistas de la educación, y/o desde el más absoluto desconocimiento del campo adornado con frases y figuras poco o nada reflexionadas y en algunos casos incluso sin ninguna referencia (ni teórica ni práctica) que les avale.
Aún así, insisto en alabar el compromiso de las personas que asisten al encuentro, de todos los que han debatido este año y de aquellos que siguen aportando pequeñas y grandes cosas a la discusión, que son al final los que hacen grande este tipo de oportunidades de aprendizaje. Como siempre, ha sido una experiencia de aprendizaje y disfrute extraordinaria de la que seguimos aprendiendo. Gracias a todos los que la hacéis posible.

Tagged with: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*