Una mirada al norte: las TIC en el sistema educativo Finlandés

Mucho se habla del sistema educativo finlandés, sobre todo desde que hace unos años obtuvieron los mejores resultados en el informe PISA (OCDE, 2009). Si bien es cierto que en el último informe han bajado sus resultados, siguen estando de los primeros países europeos (OCDE, 2014). Sin embargo, cuando les preguntas a los profesores de las escuelas de allí sobre el mismo, no les preocupa los resultados del mismo. Es más, uno de los lemas por los que se guían en la educación es cuanto menos test estandarizados, mejor para el aprendizaje (Abrams, 2011). Además, algo de lo que se sienten muy orgullosos con su sistema educativo es que las diferencias entre escuelas no son muy grandes. Y no sólo eso, sino que las diferencias entre los estudiantes son las más pequeñas del mundo (Hancock, 2011).

La clave para conseguirlo es tener una educación gratuita en todos sus niveles y partir de la idea rectora de que se debe maximizar el potencial de cada alumno a través del asesoramiento y apoyo que realiza todo el equipo docente. Igualmente, tienen la concepción de que las necesidades especiales deben impartirse, generalmente, en conjunción con la convencional (Ministry of Education and Culture, 2013). Por otro lado, un aspecto clave dentro de su sistema educativo es la elevada autonomía que existe en los centros educativos, establecida por las autoridades locales. Tanto es así que no existe regulación sobre el tamaño de las clases y las escuelas tienen libertad para agrupar a sus alumnos. Los centros educativos pueden enseñar según sus propias visiones sobre la educación mientras cumplan las funciones básicas previstas en la legislación.

Teniendo en cuenta este aspecto quiero destacar un centro de enseñanza secundaria de Helsinki, el cual tuve el placer de visitar. Su nombre en finés es Helsingin Medialukio, que su tradición sería centro de enseñanza mediática de Helsinki. Este centro enfatiza la alfabetización en los medios de comunicación, concretamente intentan que sus estudiantes adquieran, analicen y traten la información de una forma crítica. Abordan el mundo de los medios de comunicación en diferentes cursos desde diferentes perspectivas. (http://www.hel.fi/hki/Khl/fi/In+English). Los recursos de los que dispone este centro para la enseñanza desde esta perspectiva son inimaginables tanto en España como en otros centros del mismo país. Tanto es así que disponen de los recursos suficientes para grabar programas de televisión de forma profesional.

 

Sin embargo, el uso de las TIC en las aulas finlandesas no está tan generalizado como cabría esperar en un país que siempre se ha caracterizado por ser innovador tecnológicamente. Si bien es cierto que tienen una de las mejores infraestructuras tecnológicas en Europa, los resultados del estudio realizado por la European Schoolnet muestran en la media europea, aunque en algunos grados incluso por debajo de la media. Habría que preguntarse por qué sucede esto y ver si tiene que ver la formación inicial y continua que tienen, aunque eso sería otro punto a tratar en otra entrada.

Referencias

Abrams, S. (2011). The children must play. http://www.newrepublic.com/article/politics/82329/education-reform-Finland-US

Hancock, L. (2011). Why are Finland’s Schools successful? http://www.smithsonianmag.com/innovation/why-are-finlands-schools-successful-49859555/

Ministry of Education and Culture (2013). La educación finlandesa en síntesis. Finlandia: Finnish National Board of Education

OECD (2014), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do – Student Performance in Mathematics, Reading and Science (Volume I, Revised edition, February 2014), PISA, OECD Publishing.

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