Publications 2017

Bartolomé, Antonio Ramón, Carles Bellver, & Linda Castañeda. 2017. "Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión ." Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 61, 1-14. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/915/pdf .

Rosa , Ana Isabel , Cristina Bernal , Víctor González , & Encarna Rosa . 2017. " Is there a relationship between problematic internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents? ." Anales Psicologia, 33, 269-276. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.265831.

Bernal , María Cruz & María Paz Prendes. 2017. "Cursos online masivos en abierto: caso de estudio longitudinal ." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 54-67. https://revistas.um.es/riite/article/view/297221.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.

Castañeda, Linda, Nada Dabbagh, & Ricardo Torres Kompen. 2017. "Personal Learning Environments: Research-Based Practices, Frameworks and Challenges." Journal of New Approaches in Educational Research, 6 (1): 1-2. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n1-introduction.

Díaz, José Javier, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez. 2017. "Social Learning Analytics en la Educación Superior. Una experiencia en el Grado de Educación Primaria ." NAER-Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2) , 119-126. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n2-5.

Espinosa, María Paz & María Mar Román . 2017. "Investigando sobre PLE: el proyecto CAPPLE." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords), Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de como aprender con tecnologías, p.p. 19-38.,, 19-38. Barcelona : Octaedro.

González , González, María Mar Sánchez , & Linda Castañeda. 2017. "Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: teorías e investigaciones." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.

González , Víctor, Linda Castañeda , María Mar Sánchez, & María Paz Prendes . 2017. "Profundizando en el PLE del alumnado universitario español: el proyecto CAPPLE ." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.

Gutiérrez, Isabel. 2017. " Identidad Digital, ser, estar y actuar en la red." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 6-18. https://revistas.um.es/riite/article/view/297721.

Gutiérrez, Isabel. 2017. "Difusión y Transferencia ." En En Prendes, M.P. y Gonzaléz, V. Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 157-166. Murcia: Editum.

Gutiérrez, Isabel , Patricia López, José Luis Serrano, & Isabel Solano. 2017. "Estrategías y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de la respuesta institucional." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.)Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías ,, 65-89. Barcelona : Octaedro.

Gutiérrez, Isabel, María Mar Sánchez, Linda Castañeda, & María Paz Prendes. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology ." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .

Jiménez, María Dolores, José Luis Serrano, & María Paz Prendes. 2017. "Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA." Revista Educar, 53 (2): https://doi.org/10.5565/rev/educar.782 .

López, López Vicent Patricia, Víctor González, María Victoria Aguiar, & Josué Artiles. 2017. "La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: un estudio exploratorio en alumnado de último curso de grado. ." Revista Complutense de Educación, 28 , 1-18. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/51849/51789.

Parra, Francisco & Isabel Gutiérrez . 2017. "Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 4-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6027715.

Prendes, María Paz & Patricia López. 2017. " Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la Universidad ." Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(4), 259-278. http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639014.pdf.

Prendes, María Paz & José Luis Serrano. 2017. "Aproximación al mundo de la Salud desde las tecnologías digitales." En Fernández Breis, Jesualdo Tomás, Manel Quesada Martínez & Dagoberto Castellanos Nieves (Coords.), Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud ,, 10-44. Madrid: Dykinson.

Prendes , María Paz & María Mar Román. 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Barcelona : Octaedro.

Prendes, María Paz . 2017. "Evaluación y Criterios de Calidad." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 141-154. Murcia: Editum .

Prendes, María Paz . 2017. "Introducción: el Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 13-22. Murcia: Editum.

Prendes , María Paz, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, & María Mar Sánchez. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.

Román, María Mar & María Paz Prendes. 2017. "El informe de TFM." En Prendes Espinosa, Mari Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 113-137. Murcia: Editum .

Rosa , Ana Isabel , Cristina Bernal , Víctor González , & Encarna Rosa . 2017. " Is there a relationship between problematic internet use and responses of social anxiety, obsessive-compulsive and psychological well-being among adolescents? ." Anales Psicologia, 33, 269-276. https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.265831.

Sánchez, María Mar, Víctor González, & María Paz Prendes. 2017. "Los MOOC y la evaluación del alumnado: revisión sistemática (2012-2016) ." @TIC Revista de Innovación Educativa, 18, 65-74. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/10013.

Serrano, José Luis. 2017. "La acción tutorial." En Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 29-42. Murcia: Editum.