2019. "Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario
." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22069.
. 2019. "La capacitación en Competencia Digital del Profesorado." En Lázaro, J.L.,Gisbet, M. y Esteve, V. ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente,, Barcelona : Octaedro.
. 2018. "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios
." Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(54), 91-100. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.
. 2018. "Análisis y descripción de los usos de Redes Sociales en los museos de la Región de Murcia
." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 82-93. https://revistas.um.es/riite/article/view/310201.
. 2018. "Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI
." RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf.
. 2018. "La Identidad Digital del alumnado universitario: Estudio descriptivo en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 82-93. https://revistas.um.es/riite/article/view/300001.
. 2018. "Búsqueda y selección de información digital: estrategias y recursos de los estudiantes universitarios." Paper presented at XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2018 II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2018. Congreso. Alicante, Comunidad Valenciana, España.
. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.
. 2017. " Identidad Digital, ser, estar y actuar en la red." Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 6-18. https://revistas.um.es/riite/article/view/297721.
. 2017. "Difusión y Transferencia
." En En Prendes, M.P. y Gonzaléz, V. Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 157-166. Murcia: Editum.
. 2017. "Estrategías y herramientas para aprender: descripción de los PLE de los estudiantes universitarios españoles y propuestas para la mejora de la respuesta institucional." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.)Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías ,, 65-89. Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology
." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .
. 2017. "Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical
." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 4-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6027715.
. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.
. 2016. "Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia." Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), 5, 51-56.
. 2016. "Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics
about how future professionals' PLEs are." Digital Education Review (29): 15-30. http://Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are.
. 2016. Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD: EDUFORMA.
. 2015. "Una vuelta más a la clase al revés: alumnos creando sus materiales para la Flipped Classroom." En A. Fueyo, C. Rodríguez-Hoyos y J.M. Pérez (eds.), los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos ,, Barcelona: UOC.
. 2015. "Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia." Revista Complutense de Educación, 175, 26, 175-195.
. 2014. " Tareas, roles y gamificación: estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social." Paper presented at XXII Jornadas universitarias de tecnología educativa. Toledo, España: 47-49.
. 2014. "Educación Social y TIC: más que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices." Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia.
. 2014. "Authentic tasks, group work roles and gamification: constructivist strategies for teaching and learning emancipated students. EdMedia." Paper presented at World Conference on Educational Media & Technology. Tampere. Finland.
. 2014. "TIC para la formación: una propuesta de diseño y evaluación de planes de formación con TIC con estudiantes de Pedagogía." Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia.
. 2013. "Más allá de la Flipped Classroom: "dar la vuelta a la clase" con materiales creados por los alumnos." II Congreso Internacional de Educación mediática y competencia digital. Barcelona.
. 2013. Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria..
. 2012. "Conectados: Una experiencia de uso de Facebook con estudiantes de Pedagogía." Ticemur IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. Los retos de la competencia digital: El cambio metodológico. Lorca. http://ticemur.f-integra.org/comunicaciones/presenciales/08.pdf.
. 2012. "Experiencias de uso de Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & José Luis Serrano, Alicante: Marfil.
. 2012. "Social Media, Social Learning, Social Worl." Paper presented at Massachusetts Institute of Technology. Open Course Ware. Conferencia. Cambridge. Massachusetts. Estados Unidos de América.
. 2012. "¿Cómo es la competencia TIC del profesorado universitario español?" Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching. Lorca.
. 2011. "El trabajo colaborativo mediado por las tecnologías." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento., editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 191-198. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623093.
. 2011. "TIC y Educación Social, una experiencia de innovación docente basada en la red social." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2114/1/c51.pdf.
. 2011. "Educación y TIC en clave de cine: adaptando el discurso de Alex de la Iglesia al ámbito educativo." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2316/1/c254.pdf.
. 2011. "Formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación: análisis de la situación en las universidades españolas." III Congreso Internacional. Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado. . Barcelona.
. 2011. "Formación en TIC del profesorado universitario en España." Congreso internacional Edutec 2011. Formación docente en entornos virtuales, para la transformación del aprendizaje.. Mexico. http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%201-def/Formaci%C3%B3n%20en%20TIC%20del%20profesorado%20universitario%20en%20Espa%C3%B1a.pdf.
. 2011. "Modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado universitario." En La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación., editado por Rosabel Roig & Cosimio Laneve, 187-201. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.
. 2011. "Recensión. Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos." Pixel Bit. Revista de Medios y Educación., 39.
. 2011. "Impacto social, cultural y educativo de las TIC en la Sociedad del Conocimiento. ." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red., editado por Francisco Martínez & Isabel Solano, 13-27.
. 2011. "PurposedEs: Una iniciativa para el cambio en la educación apoyado en las TIC." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga.
. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Competencias TIC del profesorado universitario." En Sociedade do Conhecimento e Meio ambiente: Sinergia Científica Gerando Desenvolvimento Sustentável, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 155-169. http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.
. 2011. "Soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 163-175. Madrid: Ediciones Pirámide.
. 2011. "Protocolo de atención educativa en red. Proyecto ALTER." 2º Congreso Internacional: Uso y buenas prácticas con TIC. Málaga. http://es.scribd.com/doc/75884059/Protocolo-de-atencion-educativa-en-red-Proyecto-ALTER.
. 2010. "Enseñar a vivir en las redes sociales y aprender a formarnos en ellas." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos., editado por Francisco Martínez & Patricia López, 163-186. Murcia: Diego Marín .
. 2010. "Explorando TIC para mi aula, una experiencia de implementación de TIC para alumnos de Magisterio." En Investigaciones sobre buenas prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. , editado por Julio Ruiz & José Sánchez, 55-70. Málaga: Ediciones Aljibe.
. 2010. "Redes sociales y otros tejidos on-line para conectar personas." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. , editado por Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M8/PDF/pdf_106/page_01.htm.
. 2010. "Conectados en las redes sociales: propuestas de actuación para un uso seguro." Congreso Internacional Alfabetización mediática y culturas digitales. Sevilla. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Conectados%20en%20las%20redes%20sociales%20propuestas%20de%20actuaci%C3%B3n%20para%20un%20uso%20seguro.pdf.
. 2010. "Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución ." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del M-learning para la enseñanza , editado por Isabel María Solano, 37-53. Sevilla: MAD.
. 2010. "Propuestas prácticas en torno a la Identidad Digital de los adolescentes y su formación en el contexto de las Redes Sociales." EDUTEC 2010. E-learning 2.0: Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Bilbao. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17252/1/gutierrez_castaneda.pdf.
. 2010. "Pruebas objetivas." En Técnicas de evaluación en el EEES, editado por Mónica Porto, 39-67. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. Recursos educativos en Red. Madrid: Síntesis, D.L., http://www.sintesis.com/tecnologia-educativa-73/recursos-educativos-en-red-ebook-1552.html.
. 2010. "Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros." En Revista Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. , 35, 175-182. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model ." I Encuentro Internacional TIC y Educación. . Lisboa (Portugal). http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Educação, Formação & Tecnologias., 20-27. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.
. 2009. "Futuros maestros aprendiendo a innovar usando Web 2.0: Una experiencia de aprendizaje por tareas." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.
. 2009. "Redes sociales, el nuevo entorno de nuestros hijos: experiencia de acciones de información y formación en secundaria." V Congreso Internacional de Educared. Madrid.
. 2009. "Metodologías de enseñanza semipresenciales apoyadas en el uso de TIC." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.
. 2009. "Repositorios institucionales de recursos educativos en educación formal no universitaria: el caso de España." Edutec 2009. Sociedad del conocimiento y el medio ambiente: sinergia científica y las TIC generando desarrollo sostenible. Manaus (Brasil). http://es.slideshare.net/lindacq/repositorios-institucionales-de-recursos-educativos-en-educacin-formal-no-universitaria-el-caso-de-espaa.
. 2008. "Redes sociales: herramientas de aprendizaje y factor de empleabilidad." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca. http://ticemur.f-integra.org/3_edicion/comunicaciones/presenciales/0023.pdf.
. 2008. "Buscando empleo en la Web 2.0." Edutec 2008 “Las TIC puente entre culturas". Santiago de Compostela. http://redaberta.usc.es/edutec/.
. 2008. "Colaboración docente para la producción de contenidos digitales." Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. , 2, 1.
. 2008. "Experiencias y herramientas en torno a los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 93-120. Madrid: Editorial Dykinson.
. 2008. "Objetos de Aprendizaje y programas libres: sus posibilidades para la colaboración en educación." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca.
. 2008. "Pizarra Digital Interactiva: Usos y Aplicaciones en la Enseñanza." Edutec 2008 “Las TIC puente entre culturas: Iberoamérica y Europa”. Santiago de Compostela. http://redaberta.usc.es/edutec/.
. 2008. "Usando Objetos de Aprendizaje en la Enseñanza Secundaria." En Edutec-E: Revista electrónica de Tecnología Educativa., 27, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_IGutierrez_n27.pdf.
. 2008. "Entornos telemáticos, ¿nuevos lugares para excluir?" En Educación y Nuevas Tecnologías para la Multicultura., editado por Francisco Martínez, 101-116. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2008. "Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje." RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11, 1, 81-106. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf.
. 2008. "Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las Universidades Estatales Costarricenses., editado por Francisco Martínez, 109-127. Murcia: Diego Marín .
. 2007. "Web 2.0. Nuevas herramientas en orientación." Paper presented at Nuevas técnicas aplicadas a la orientación profesional. OPEMUR. Asociación de orientadores profesionales para el empleo de la Región de Murcia. . Murcia.
. "Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios." Comunicar, 54(1) (91): 100, https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=54&articulo=54-2018-09.
.