Nº0 de RIITE: “En busca de la Tecnología Educativa”

Ya se encuentra disponible el número 0 de RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa titulado “En busca de la Tecnología Educativa”. En este número de presentación de la revista, se han presentado un total de 10 trabajos (nueve artículos y una entrevista). En relación a los autores de los trabajos, hemos tenido el privilegio de contar con un número importante de expertos en Tecnología Educativa del panorama nacional. Además, hemos incluido una primera entrevista realizada a David Wiley, que sin duda ha sido y es uno de los principales precursores del movimiento Open Education (Educación abierta).

En el artículo publicado por Prendes y Serrano (2016) realizamos la presentación de la revista, explicando de dónde y por qué surge, la importancia de fomentar la difusión científica de los trabajos de los investigadores noveles y el análisis de algunos aspectos de la revolución que las tecnologías digitales han promovido en el ámbito de la difusión y la publicación de revistas. Como complemento a este artículo, parte del equipo editorial de la revista grabamos el siguiente vídeo de presentación de la misma:

En los trabajos presentados por Martinez (2016), Cabero (2016), Carrera, González y Coiduras (2016), De Benito y Salinas (2016) y Valverde-Berrocoso (2016), se analizan desde diferentes perspectivas el pasado, presente y futuro de la investigación en Tecnología Educativa. Por su parte, en los artículos de Gisbert, González y Esteve (2016), Roig-Vila y Rosales-Statkus (2016) se abordan dos temas de actualidad e interés, como son la competencia digital y el relato digital, respectivamente. Cerramos la sección de artículos del número 0 con el trabajo presentado por González y Román (2016), dirigido especialmente a estudiantes (o docentes) que se inician en la investigación, proporcionando diversas estrategias para hacer un uso óptimo de las tecnologías digitales en el proceso de investigación. Finalmente, en la sección entrevistas, presentamos la realizada a David Wiley, en la que podremos conocer su opinión sobre la evolución que han tenido los recursos educativos abiertos y el movimiento abierto en educación.

Os animamos a participar y colaborar con la revista por cualquiera de las diferentes vías: enviando artículos originales, en estos momentos se encuentra abierto el plazo de recepción de los trabajos; accediendo a los diferentes trabajos y contribuyendo a su difusión; o formando parte de la #comunidadRIITE desde twitter (@RevistaRIITE), Facebook o nuestro canal de Youtube.

TABLA CONTENIDOS Nº0 RIITE:

En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes
Mª Paz Prendes Espinosa, José Luis Serrano Sánchez

Sentado en el andén
Francisco Martínez Sánchez

¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa?
Julio Cabero Almenara

Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos
F.Xavier Carrera Farran, Juan González Martínez, Jordi L Coiduras Rodríguez

La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa
Barbara de Benito Crosetti, Jesús Maria Salinas Ibáñez

La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico
Jesús Valverde-Berrocoso

Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión
Mercè Gisbert Cervera, Juan González Martínez, Francesc Marc Esteve Mon

El Relato Digital. Análisis de sus elementos y tipología
Rosabel Roig-Vila, Saulius Rosales-Statkus

Investigador novel: estrategias y herramientas en el mundo conectado
Víctor González Calatayud, María del Mar Román García

Entrevista a David Wiley
David Wiley

Etiquetado con:
4 Comentarios en “Nº0 de RIITE: “En busca de la Tecnología Educativa”
  1. Laura dice:

Queridos:
    acabo de descubriros y vuestra labor me parece fenomenal. Como estoy empezando,yo también estoy a número cero y, bueno, empezamos juntos!
    Enhorabuena!