Número 1 de la Revista RIITE

Tras el Nº 0 de RIITE publicado en Junio de 2016, ya tenemos disponible al completo el Nº 1 de la revista. Os dejamos a continuación parte de la presentación del número así como la tabla de contenidos.

Preocupados por la historia y los orígenes de la Tecnología Educativa, para el número 1 de RIITE presentamos una interesante entrevista realizada a una de las personas que mejor conoce su pasado, su evolución y su presente, siendo con ello una de las mentes más lúcidas para vislumbrar su futuro: el profesor Francisco Martínez (Universidad de Murcia). Su experiencia nos permite ahondar en aspectos destacados de la evolución de la Tecnología Educativa, la contribución de las tecnologías para la mejora de nuestro sistema educativo, los posibles cambios en la Escuela pasados más de 20 años de la llegada de la Web, el uso del término “nativo digital” y el futuro de la enseñanza universitaria en un contexto tecnológico cuya influencia es incuestionable e inevitable.

Los autores Julio Barroso y Julio Cabero (Universidad de Sevilla) muestran en su artículo un ejemplo de investigación desde el campo de las Ciencias Sociales. Concretamente el Proyecto RAFODIUN, que tiene como principal finalidad analizar las posibilidades educativas que puede tener la realidad aumentada en contextos de formación universitaria, indicando además las diferentes fases a tener en cuenta en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación.

El estudio del arte sobre la influencia de las Redes Personales de Aprendizaje en el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de Educación Secundaria es el objetivo del trabajo presentado por Sandra Dorado y Adriana Gewerc (Universidad de Santiago de Compostela). “Tecnochess. Una propuesta didáctica para trabajar las competencias lingüísticas, tecnológica y matemática mediante el juego del ajedrez y las TIC” es el título del artículo publicado por Héctor García y Ángel Blanch. Esta investigación está vinculada al programa de “Máster Oficial Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento”.

Las autoras Ma Teresa Becerra y Prudencia Gutiérrez (Universidad de Extremadura) presentan en su trabajo los resultados obtenidos en su estudio sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 en una muestra de estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria. Este análisis ha permitido a las autoras definir el perfil del Entorno Personal de Aprendizaje de este colectivo y utilizar dicho conocimiento para tomar decisiones sobre la formación inicial recibida.

Cerramos el número 1 de RIITE con la reseña del libro “Nuevos retos en Tecnología Educativa” de Julio Cabero y Julio Barroso escrita por Juan Antonio Gutiérrez. Una obra que recomendamos y que nos permite acceder al pasado, presente y futuro de la Tecnología Educativa.
Y finalizamos esta introducción al Nº 1 de RIITE recordando al equipo editorial en su reunión de hace poco más de un año, cuando comenzamos a diseñar este proyecto y a definir los objetivos estratégicos que debían marcar nuestro camino. En ese momento entendimos que nuestra contribución a la formación de los investigadores noveles debía centrarse no solamente en difundir sus trabajos, sino también en la necesidad de ir recogiendo contribuciones que les ayudasen a comprender qué es y qué significa la Tecnología Educativa. Y en ese empeño estamos. Que los lectores juzguen si lo estamos consiguiendo.

TABLA DE CONTENIDOS Nº 1 RIITE:

EDITORIAL
Investigar en Tecnología Educativa: ¿por dónde empiezo?
José Luis Serrano Sánchez, Mª Paz Prendes Espinosa

ENTREVISTA
Entrevista con Francisco Martínez Sánchez
Francisco Martínez Sánchez

ARTÍCULOS
El diseño de una investigación: el proyecto RAFODIUN
Julio Barroso Osuna, Julio Cabero Almenara

Redes personales de aprendizaje (RPA) y competencia digital de estudiantes en educación obligatoria
Sandra Dorado Gómez, Adriana Gewerc Barujel

Tecnochess. Una propuesta didáctica innovadora para trabajar las competencias lingüística, tecnológica y matemática mediante el juego del ajedrez y las TIC.
Héctor García Millán, Ángel Blanch Plana

Perfil del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) del alumnado universitario
María Teresa Becerra Traver, Prudencia Gutiérrez Esteban

RECENSIONES