Infografías artículos de RIITE

Uno de los principales compromisos y seña de identidad de la Revista RIITE es apoyar al investigador novel en el campo de la Tecnología Educativa durante todo el proceso de publicación de artículos científicos. Además, desde el equipo editorial de RIITE depositamos nuestra confianza en algunos investigadores en formación (alumnos de prácticas del Máster de Tecnología Educativa) en algunas tareas propias de las revista, contribuyendo a la formación de estos estudiantes y a la mejora de la propia revista. Por ejemplo, ya presentamos nuestros vídeo-tutoriales en un post anterior. En esta ocasión, dejamos que sea uno de los propios estudiantes implicados el que presente una novedad de la revista, aunque si nos sigues en nuestros medios sociales (Twiiter o Facebook) seguro que ya has podido disfrutar de los recursos generados :). El autor de las siguientes líneas es Javier Arabit, al que agradecemos nuevamente su colaboración e implicación con la Revista RIITE.

La Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, en su decidida apuesta por la difusión del conocimiento científico, pone a disposición de sus lectores una nueva opción para acceder al saber contenido en los artículos que publica: las infografías.

Al igual que con las redes sociales de la revista y con las vídeo-reseñas de los artículos, RIITE pretende ofrecer con las infografías una nueva forma de acercar sus contenidos al investigador novel en particular y a la comunidad educativa e investigadora en general.

La infografía es una herramienta informativa muy extendida en el periodismo y los medios de comunicación. De hecho, para ofrecer su definición recurriremos a la prensa. El diario argentino Clarín, en su Manual de Estilo (1997, p. 125), define infografía como “una combinación de elementos visuales que aportan un despliegue gráfico a la información compleja que, mediante una representación gráfica, puede sintetizarse, esclarecerse o hacer más atractiva su lectura”.

Se hace evidente, por tanto, que las infografías también se pueden erigir como una poderosa herramienta para presentar de forma atractiva, sintetizada y visual las principales aportaciones de los estudios científicos; una manera efectiva de desmenuzar los artículos y hacerlos más accesibles a todos los públicos, pero también una forma eficiente para que el investigador experimentado pueda comprobar con inmediatez si el contenido de un artículo trata los aspectos en los que está interesado indagar. En ningún caso han de ser consideradas como un sustitutivo esquemático del resumen, resultados o conclusiones de los artículos, sino como complementos para favorecer el acceso a ellos y para potenciar su divulgación. Una de las experiencias punteras y existosas en este sentido la podemos encontrar en la Revista NAER, editada desde la Universidad de Alicante y dirigida por Rosabel Roig.

Ya están disponibles las infografías de todos los artículos del Número 0 de RIITE:

· En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes (Mª Paz Prendes Espinosa y José Luis Serrano Sánchez)

· Sentado en el andén (Francisco Martínez Sánchez)

· ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? (Julio Cabero Almenara)

·  Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos (F.Xavier Carrera Farran, Juan González Martínez, y Jordi L Coiduras Rodríguez)

· La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa (Bárbara de Benito Crosetti y Jesús María Salinas Ibáñez)

·  La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico (Jesús Valverde-Berrocoso)

·  Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión (Mercè Gisbert Cervera, Juan González Martínez y Francesc Marc Esteve Mon)

·   El Relato Digital. Análisis de sus elementos y tipología (Rosabel Roig-Vila y Saulius Rosales-Statkus)

·  Investigador novel: estrategias y herramientas en el mundo conectado (Víctor González Calatayud y María del Mar Román García)

Además, se puede acceder a todas las infografías generadas de cada número que se vaya publicando desde el perfil de RIITE en Pinterest.

Las infografías del Número 0 de la revista han sido realizadas por Ángel David Fernández y por quien suscribe este post (ambos alumnos del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento), y todas ellas han sido revisadas y aprobadas por los autores de los correspondientes artículos.

Para el diseño de las infografías de los citados artículos se ha empleado la aplicación online www.canva.com, que ofrece numerosas funcionalidades con una amplia gama de plantillas, tipografías, iconos e ilustraciones. En la red podemos encontrar otras opciones como las herramientas Infogr.am, Easel.ly o Piktochart.

Etiquetado con: