Juntos podemos hacer una Internet mejor

Mañana, día 11 de febrero, se celebra el día internacional por una Internet segura con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente entre los jóvenes y niños. Y es que el gran auge que han tenido las TIC y en especial las redes sociales en los últimos años entre los jóvenes ha aumentado la preocupación, tanto de las autoridades como de los padres y profesores, sobre el uso y riesgo que tienen estas tecnologías y como deben de ser abordadas desde el sistema educativo.

Además, la Red, como tantas otras cosas, presenta una serie de peligros y, por tanto, la prevención se configura como un reto para los padres y profesores. Sin embargo, estos riesgos no deben llevar a pensar que debemos evitar que utilicen las tecnologías para conseguir protegerlos de los mismos. Sería lo mismo que no permitirle salir a la calle para evitar los posibles peligros con los que se pudiera encontrar. Por lo tanto, si evitamos que las utilicen les estaríamos privando de todos los beneficios que las tecnologías nos ofrecen, así como dejarían de utilizar un medio que se ha configurado como principal en la socialización de nuestros jóvenes (Martínez Sánchez, 2011). La mejor forma para que los niños y jóvenes no se vean involucrados en los peligros que la Red conlleva es educarlos para que hagan un uso adecuado de las tecnologías.

Pero, ¿a qué riesgos nos referimos? Uno de los más conocidos es el ciberbullying o ciberacoso que consiste en el uso del móvil, Internet u otra tecnología para acosar, intimidar o amenazar deliberadamente a alguien. Sin embargo, como indica el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO, Pablo Pérez, se trata de conductas que no tienen su origen estricto en las TIC, sino que son situaciones y actitudes humanas preexistentes que han encontrado en Internet un canal rápido de difusión.
Otro de los posibles riesgos a los que se pueden ver expuestos es el grooming. En la guía de actuación contra el ciberacoso elaborado por el INTECO se entiende el grooming como un acoso ejercido por un adulto, referido a acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre los niños con el fin de llegar a acometer un abuso sexual. También nos encontramos con el sexting, una práctica muy peligrosa de la que nos encontramos de vez en cuando noticias sobre ellos. Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, producidos generalmente por el propio remitente, a personas por medio de teléfonos móviles. Existen más riesgos como por ejemplo la adicción a las TIC.

No obstante, lo más importante, como ya se ha comentado, es educar a los niños y jóvenes para que utilicen de la mejor manera las TIC y, de ese modo, poder aprovechar todos los beneficios que ofrecen, o lo que es lo mismo hacerlos competentes digitales. Un aspecto muy importante para ello es trabajar la identidad digital. Para ello, la profesora Isabel Gutiérrez y la profesora Linda Castañeda realizan una serie de propuestas prácticas para trabajar la identidad digital de los jóvenes que podéis ver pinchando aquí.

También podemos encontrar recursos para trabajar estos riesgos en http://www.protegeles.com/ y en http://www.pantallasamigas.net/. En el blog http://tizacontic.blogspot.com.es/ podemos encontrar muchos recursos para trabajar estos riesgos.

En general, nos encontramos ante el reto de formar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos ya no sólo en el mundo real, sino también en el mundo virtual. Y para ello se necesita que todos nos involucremos, ya sean profesores, padres o autoridades, para conseguir ese gran reto.

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