TACCLE 2, ya disponible el libro para profesores de Primaria

Desde el año 2011, el GITE forma parte del proyecto europeo TACCLE2 junto con socios de otros países europeos, concretamente de Bélgica, Portugal, Italia, Rumania y Gales.

Las siglas del proyecto significan “Apoyo al profesorado para la creación de e-contenido en entornos de aprendizaje” (Teachers’ Aids on Creating Content for Learning Environments). Como resultado de un primer proyecto (TACCLE) y de la opinión de los profesores participantes en el mismo, surgió el proyecto TACCLE2, con la intención de traducir las ideas aportadas en el primer proyecto a actividades específicas de aprendizaje con TIC dentro de las diferentes áreas de contenidos.

Así pues en el proyecto TACCLE2 se trabaja para la elaboración de diferentes manuales que contengan actividades con TIC diseñadas por y para maestros y profesores. Concretamente la realización de estos manuales se ha estructurado en torno a 5 áreas temáticas. El primero de los libros está orientado concretamente para Educación Primaria. El resto de libros están orientados al profesorado de Educación Secundaria encontrando uno para el área de matemáticas y ciencias (STEM por sus siglas en inglés), humanidades (incluyendo Lengua, Literatura e Historia), otros sobre artes (incluyendo dibujo, artes escénicas, arte dramático) y por último un libro sobre actividades con TIC para trabajar las competencias básicas.

Para la creación del contenido elaborado en el marco del proyecto se han realizado (por parte de cada uno de los socios)  seminarios de trabajo con maestros y profesores que usan las TIC en sus clases. La intención de estos seminarios fue conocer el trabajo realizado y poder materializarlo en tareas concretas para ser incluidas en los diferentes manuales y en la web del proyecto. Así pues, el valor del trabajo realizado se encuentra en que las actividades son propuestas y compartidas por docentes para otros docentes.

En este momento, arrancando ya el último año del proyecto, empiezan a surgir los frutos de todo el trabajo, de las reuniones de los socios y del trabajo codo a codo con maestros y profesores. Aunque la web del proyecto es uno de los grandes resultados del mismo y en ella se puede encontrar una gran cantidad de contenido desde casi el comienzo del proyecto, es ahora cuando los manuales comienzan a estar listos. El primero de ellos ha sido el manual para profesores de Primaria.

Este manual es el único de los elaborados en el marco del proyecto enfocado específicamente al profesorado de Educación Primaria, en él se incluyen actividades con TIC para ser realizadas con alumnos desde los 5 a los 11 años. Este libro está centrado principalmente en el uso de herramientas Web 2.0, lo que significa que pone su atención en el software social y en el uso de aplicaciones que permiten a los estudiantes crear, compartir y publicar contenido en lugar de limitarse a ser consumidores pasivos. Las actividades se han organizado en torno al nivel de dificultad y a diferentes áreas temáticas, encontrando primero aquellas actividades más sencillas de realizar y a las que se pueden aproximar los profesores que tengan un menor nivel de confianza en el uso de las TIC. Cada una de las actividades se ha descrito “paso a paso” de forma que es realmente sencillo poder llevarlas a cabo en el aula puesto que además todas ellas se presentan con muchas ideas para adaptarlas y aplicarlas de otra forma. Por otra parte, el libro no está realmente diseñado para ser leído de principio a fin, sino más bien como un recurso que tener cerca cuando se necesiten algunas ideas.

TACCLE_primary book

Junto las 38 actividades propuestas, se incluye una parte final con temas de interés que suelen acaparar la preocupación de maestros y profesores y que más de una vez son un freno a la hora de decirse a integrar las TIC en el aula. Estos temas son: seguridad en Internet, vigilancia, protección, privacidad, hardware e infraestructuras, derechos de autor y tipos de licencias.

En unos meses estarán listos el resto de manuales, que además están siendo traducidos a diferentes idiomas, incluido el español.

Desde aquí, invitamos a todo el que esté interesado a leer el manual para profesores de Primaria (en inglés, próximamente en español) y sobre todo a participar en la web del proyecto con ideas y sugerencias en torno a cada una de las actividades, con ejemplos de su propia experiencia después de aplicarlas y añadiendo contenido en cada uno de los temas propuestos. La clave está en seguir enriqueciendo el trabajo que hemos comenzado, poder compartir, colaborar y aprender con otros, ya que gracias a lo que otros ya han compartido contamos con una gran cantidad de contenido en el proyecto, ¿y tú? ¿a qué estás esperando?

Etiquetado con: , , , , ,