Publicaciones María Paz Prendes

Durán, Marta, María Paz Prendes, & Isabel Gutiérrez. 2019. "Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario ." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22069.

Herrera, Guillermo & María Paz Prendes. 2019. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato. ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5 , 24-33. http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3091.

Prendes, María Paz , Isabel Gutiérrez, & Linda Castañeda. 2019. "La capacitación en Competencia Digital del Profesorado." En Lázaro, J.L.,Gisbet, M. y Esteve, V. ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente,, Barcelona : Octaedro.

González, Víctor, María Mar Román, & María Paz Prendes. 2018. " Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp ." Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119 .

González, Víctor & María Paz Prendes. 2018. "Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de Secundaria. ." Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 53, 137-149. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63099.

Prendes, María Paz & José Luis Serrano. 2018. "Aproximación al mundo de la salud desde las tecnologías digitales." En Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud,, 13-35. Madrid: Dykinson.

Prendes, María Paz , Isabel Gutiérrez, & Francisco Martínez. 2018. "Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI ." RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf.

Prendes, María Paz , Isabel María Solano, José Luis Serrano, Víctor González, & María Mar Román. 2018. "Entornos personales de aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España ." Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. http://revistas.um.es/educatio/article/download/333081/231181.

Prendes, María Paz . 2018. "La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D ." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 6-16. https://revistas.um.es/riite/article/view/335131/231851.

Bernal , María Cruz & María Paz Prendes. 2017. "Cursos online masivos en abierto: caso de estudio longitudinal ." RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2, 54-67. https://revistas.um.es/riite/article/view/297221.

Castañeda, Linda, Isabel Gutiérrez, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.

González , Víctor, Linda Castañeda , María Mar Sánchez, & María Paz Prendes . 2017. "Profundizando en el PLE del alumnado universitario español: el proyecto CAPPLE ." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.

Gutiérrez, Isabel, María Mar Sánchez, Linda Castañeda, & María Paz Prendes. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology ." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .

Jiménez, María Dolores, José Luis Serrano, & María Paz Prendes. 2017. "Estudio de caso de la influencia del aprendizaje electrónico móvil en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con un niño con TEA." Revista Educar, 53 (2): https://doi.org/10.5565/rev/educar.782 .

Prendes, María Paz & Patricia López. 2017. " Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la Universidad ." Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(4), 259-278. http://www.redalyc.org/pdf/567/56754639014.pdf.

Prendes, María Paz & José Luis Serrano. 2017. "Aproximación al mundo de la Salud desde las tecnologías digitales." En Fernández Breis, Jesualdo Tomás, Manel Quesada Martínez & Dagoberto Castellanos Nieves (Coords.), Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud ,, 10-44. Madrid: Dykinson.

Prendes , María Paz & María Mar Román. 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías. Barcelona : Octaedro.

Prendes, María Paz . 2017. "Evaluación y Criterios de Calidad." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 141-154. Murcia: Editum .

Prendes, María Paz . 2017. "Introducción: el Trabajo fin de Máster en Tecnología Educativa." En Prendes Espinosa, María Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad ,, 13-22. Murcia: Editum.

Prendes , María Paz, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, & María Mar Sánchez. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.

Román, María Mar & María Paz Prendes. 2017. "El informe de TFM." En Prendes Espinosa, Mari Paz & Víctor González Calatayud (Coords.), Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa: Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 113-137. Murcia: Editum .

Sánchez, María Mar, Víctor González, & María Paz Prendes. 2017. "Los MOOC y la evaluación del alumnado: revisión sistemática (2012-2016) ." @TIC Revista de Innovación Educativa, 18, 65-74. https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/10013.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, Isabel María Solano, Rosabel Roig-Vila, Mª Victoria Aguilar, & José Luis Serrano. 2016. "Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal Learning Environments." RELIEVE, 22 (2): https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7228.

Prendes, María Paz & José Luis Serrano. 2016. "En busca de la Tecnología Educativa: la disrupción desde los márgenes." RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6-16. http://revistas.um.es/riite/article/download/263771/195871.

Prendes, Maria Paz, Linda Castañeda, Marimar Roman, & Isabel Gutiérrez. 2016. "Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are." Digital Education Review (29): 15-30. http://Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are.

Sánchez , María Mar, María Paz Prendes, & José Luis Serrano. 2016. "Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan." Revista de Ciències de l’Educació (1): 6-21. http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/ute/article/view/969.

Serrano, José Luis, Mª del Mar Román, Víctor González, & María Paz Prendes. 2016. Aplicaciones sociales de las TIC para la Escuela y el tiempo libre. Murcia: Editum.

Serrano, José Luis, Isabel Gutiérrez, & María Paz Prendes. 2016. Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa. MAD: EDUFORMA.

Serrano, José Luis & María Paz Prendes. 2016. "Investigar en Tecnología Educativa: ¿Por dónde empiezo?" RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1, http://revistas.um.es/riite/article/view/282101.

González, Víctor, José Luis Serrano, María del Mar Sánchez, & María Paz Prendes. 2015. "Formación para el diseño de un MOOC: análisis de una experiencia con alumnos de pedagogía." Paper presented at V Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga, España.

Prendes, María Paz, Isabel Gutiérrez, & Linda Castañeda. 2015. "Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia." Revista Complutense de Educación, 175, 26, 175-195.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2015. "Más allá de pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC." Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 12 (1) , 119-131. http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/view/v12n1-sanchez-prendes-espinosa.html.

Serrano, José Luis & María Paz Prendes. 2015. "Integración de TIC en aulas hospitalarias como recursos para la mejora de los procesos educativos ." Estudios Sobre Educación (28): 187-210. http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/download/2736/2607.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez . 2014. "Arquímedes y la Tecnología Educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC ." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 79 (28.1), 29-49. http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, & José Luis Serrano. 2014. "Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." Revista Comunicación y Pedagogía, 279.

Serrano, José Luis & María Paz Prendes. 2014. "TIC para la mejora educativa en aulas hospitalarias." Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 45, 23-36.

Sánchez, María Mar, José Luis Serrano , & María Paz Prendes. 2013. "Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria." Educación XXI, 16, 351-374. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/16-01-16.pdf.

Sánchez , María Mar, Jesualdo Tomás Fernández , José Luis Serrano, & María Paz Prendes. 2013. "Practical experiences for the development of educational systems in the semantic web." Journal of New Approaches in Educational Research, 2, 24-32. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/37455.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2013. "Redes y relaciones sociales: espacios virtuales para la comunicación." En En Gallego Arrufat, M.J. (coord.), Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo,, 189-210. Barcelona: Davinci Continental, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=563240.

Arnáiz, Pilar, Patricia López, & María Paz Prendes. 2012. "Tutoría electrónica en la enseñanza superior: la experiencia de uso en la Universidad de Murcia." Revista española de Pedagogía, 252, 299-319. http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/tutoria-electronica-ense%C3%B1anza-superior-experiencia-uso-universidad-murcia/id/55971296.html.

Castañeda, Linda & María Mar Sánchez. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." En Las TIC en las Aulas Hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.

Gutiérrez, Isabel & José Luis Serrano. 2012. "Experiencias de uso de Protocolo de Atención Educativa en Red en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & José Luis Serrano, Alicante: Marfil.

López, Patricia & María Paz Prendes. 2012. "Aprendizajes en los espacios virtuales de colaboración formal e informal." Primeras noticias. Comunicación y Pedagogía, 261, 30-37. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4084942.

López, Patricia & María Paz Prendes. 2012. "Proyecto Alter: Las TIC como recurso para la atención educativa en las aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 71-80. Alicante: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz, María Mar Sánchez, & José Luis Serrano. 2012. " Posibilidades educativas de las TIC en las aulas hospitalarias." Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3, 37-48. http://www.ugr.es/~jett/articulo.php?id=21.

Sánchez , María Mar & María Paz Prendes. 2012. "La educación y las TIC: nuevos entornos y herramientas ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 13-56. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Fernández , Jesualdo Tomás, María Mar Sánchez , María Paz Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia ." En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson, http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Sánchez, María Mar, Jesualdo Tomás Fernández, María Paz Prendes, Patrick Carmichael, Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación. Madrid: Dykinson, http://www.dykinson.com/book--Web_semantica._Aplicaciones_practicas_para_la_educacion--43111....3.html.

Serrano, Jose Luis, María Paz Prendes, & Francisco Javier Fernández. 2012. " Hacia un modelo de integración de las TIC en aulas hospitalarias." IV Jornadas Nacionales TIC y Educación. III Jornadas Expertic. Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico. Lorca. http://es.scribd.com/doc/99108001/Hacia-un-modelo-de-integracion-de-las-TIC-en-aulas-hospitalarias.

Serrano, Jose Luis & María Paz Prendes. 2012. "La enseñanza y el aprendizaje de la física y el trabajo colaborativo con el uso de las TIC." Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11, 1, 95-107. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path%5B%5D=825&path%5B%5D=629.

Serrano, Jose Luis, María Paz Prendes, & Isabel Gutiérres. 2012. "Resultados de la evaluación del uso de TIC en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia." Congreso Internacional Edutec 2012. Canarias en tres continentes digitales: Educación, TIC y net-coaching.. Las Palmas de Gran Canarias. http://es.scribd.com/doc/112589255/Resultados-de-la-evaluacion-del-uso-de-TIC-en-las-aulas-hospitalarias-de-la-Region-de-Murcia.

Fernández, Jesualdo Tomás, Dagoberto Castellanos Castellanos, José Hernández, Celia Soler, María Carmen Robles, Rodrigo González, & María Paz Prendes. 2011. "A semantic platform for the Management of the educative curriculum." Expert Systems with Applications, http://www.deepdyve.com/lp/elsevier/a-semantic-platform-for-the-management-of-the-educative-curriculum-WEsgKzQKat.

Garrido, Rodrigo, Francisco Martínez, & Isabel María Solano. 2011. "Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígenas." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 101-118. Alcoy: Editorial Marfil.

Gutiérrez, Isabel & María Paz Prendes. 2011. "Modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado universitario." En La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación., editado por Rosabel Roig & Cosimio Laneve, 187-201. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.

Martínez, Francisco & Linda Castañeda. 2011. "Multiculturalidad, tolerancia, pluralismo y cohesión social en las comunidades Web." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 61-68. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz, María Carmen Torrico, Miguel Bonaldi, Francisco Martínez, Jordi Adell, Jose Ignacio Aguaded, Manuel Area, Beatriz Cebreiro, Linda Castañeda, Isabel Gutiérrez, María Mar Sánchez, María Trinidad Rodríguez, Jose Luis Giromini, & Miguel López. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz & Isabel Gutiérrez. 2011. "Competencias TIC del profesorado universitario." En Sociedade do Conhecimento e Meio ambiente: Sinergia Científica Gerando Desenvolvimento Sustentável, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 155-169. http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.

Prendes, María Paz. 2011. "Innovación con TIC en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia." REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 267-280. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301669570.pdf.

Prendes, María Paz, María Mar Sánchez, & Jose Luis Serrano. 2011. "Modelos de interacción de los adolescentes en contextos presenciales y virtuales." EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Sanchez_Prendes_Serrano.pdf.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2011. "Modelos de interacción entre los jóvenes: relaciones y propuestas educativas." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 65-81. Alcoy: Editorial Marfil.

Prendes, María Paz & Isabel Gutiérrez. 2011. "Soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 163-175. Madrid: Ediciones Pirámide.

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. 2011. "Diseño y desarrollo de exámenes a partir de herramientas de Web Semántica." @TIC. Revista de Innovació Educativa. , 7, 1-11. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/875 .

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, Francisco Martínez, Patrick Carmichael , & Agustína Martínez . 2011. "Experiencias de incorporación de aplicaciones semánticas a la educación." Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 1, 7, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec36/pdf/Edutec-e_n36_Sanchez_Prendes_Martinez_Carmichael_Martinez.pdf.

Sánchez, María Mar & María Paz Prendes. 2011. "Rúbricas de evaluación en la enseñanza universitaria." I Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2240/1/c193.pdf.

Arnáiz, Pilar & María Paz Prendes. 2010. Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia. Murcia: Ministerio de Educación-Universidad de Murcia.

Castañeda, Linda & María Paz Prendes. 2010. "Cambios en la realidad docente: implementación y seguimiento de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 55-96. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Castañeda, Linda, María Paz Prendes, & María Fuensanta López. 2010. "El profesor en el sistema de Enseñanza Superior." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por Linda Castañeda & María Paz Prendes, 53-86. Sevilla: MAD.

Fernández, Jesualdo Tomás, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." En Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.

Frutos, Francisco, María Mar Sánchez, Dagoberto Castellanos, Ángel Esteban, Carlos Cruz, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomas Fernández. 2010. "An extension of the OeLE platform for generating semantic feedback for students and teachers." Elsevier. Hüseyin Uzunboylu , 2, 527-531. http://ac.els-cdn.com/S1877042810000972/1-s2.0-S1877042810000972-main.pdf?_tid=408b1de8-dd7b-11e2-bb1a-00000aab0f6b&acdnat=1372153400_80841f58aa5806fd0a0a526c78df0e72.

Gutiérrez, Isabel, María Paz Prendes, & Francisco Martínez. 2010. Recursos educativos en Red. Madrid: Síntesis, D.L., http://www.sintesis.com/tecnologia-educativa-73/recursos-educativos-en-red-ebook-1552.html.

Martínez, Francisco, María Paz Prendes, Isabel María Solano, & María Mar Sánchez. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: MAD, http://www.agapea.com/libros/Las-redes-digitales-como-marco-para-la-multiculturalidad-9788467636321-i.htm.

Prendes, María Paz, Isabel María Solano, & Linda Castañeda. 2010. " La Formación del profesorado para el uso de las TIC." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 97-114. Sevilla: MAD.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, & Isabel Gutiérrez. 2010. "Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros." En Revista Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. , 35, 175-182. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2010. "El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa." En Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos, editado por Mónica Porto, 195-225. Murcia: EDITUM APRENDER, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436530.

Prendes, María Paz, Francisco Martínez, Linda Castañeda, María Torrico, & Radhamés Mejía. 2010. "Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=8353.

Prendes, María Paz & Linda Castañeda. 2010. "Motivaciones del cambio institucional y estrategias para el futuro." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 27-54. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.

Prendes, María Paz. 2010. "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza universitaria: un recurso para la innovación." RELADA. Revista Electrónica de ADA-Madrid, 322-340.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, & Isabel Gutiérrez. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Educação, Formação & Tecnologias., 20-27. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.

Prendes, María Paz, Linda Castañeda, Andrés Escarbajal, María Mar Sánchez, & Isabel Gutiérrez. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.

Sánchez, María Mar, Francisco Frutos, María Paz Prendes, Jesualdo Tomás Fernández, & Carlos Cruz. 2010. "Generation of useful semantic feedback for students and teachers." 2nd International Conference on Computer Supported Education. CSEDU 2010. Valencia.

Sánchez, María Mar, María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. 2010. "Una aplicación de Web Semántica para la evaluación en línea de aprendizajes de los alumnos." EDUTEC 2010: Enseñar y aprender en la Sociedad del Conocimiento. Bilbao.

Arnáiz, Pilar & María Paz Prendes. 2009. "OCW in the University of Murcia: Our experience searching for the quality." Open Education Conference. Monterrey, México. http://conference.ocwconsortium.org/index.php/2009/monterrey2009/paper/view/10.

Cabero, Julio & María Paz Prendes. 2009. "La comunicación en tiempo real." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 11-22. Sevilla: MAD.

Cabero, Julio & María Paz Prendes. 2009. "La videoconferencia: su definición y tipos." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 22-36. Sevilla: MAD.

Castañeda, Linda. 2009. "Videoconferencia Educativa: Aprendiendo cara a cara en la distancia." En La Videoconferencia: Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 37-54. Sevilla: MAD.

Gutiérrez, Isabel, María Paz Prendes, & María del Mar Sánchez. 2009. "Metodologías de enseñanza semipresenciales apoyadas en el uso de TIC." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.

Sánchez, María Mar. 2009. "Herramientas de videoconferencia." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 75-87. Sevilla: Editorial Mad.

Arnáiz, Pilar & María Paz Prendes. 2008. "Opening contents in high level: the experience of the University of Murcia." OpenCourseWare Consortium Global 2008. Logan, Utah, EEUU. http://www.ocwconsortium.org/.

Castañeda, Linda, Patricia López, & María Mar Sánchez. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.

Castañeda, Linda & María Paz Prendes. 2008. "Speed Learning in the Web 2.0 era." eStrategies , 3, 2, 42-45. Bristol (Reino Unido): British Publishers.

Gutiérrez, Isabel & María Paz Prendes. 2008. "Colaboración docente para la producción de contenidos digitales." Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. , 2, 1.

Gutiérrez, Isabel, María Trinidad Rodríguez, & Isabel María Solano. 2008. "Experiencias y herramientas en torno a los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 93-120. Madrid: Editorial Dykinson.

Martínez, Francisco, María Paz Prendes, & Isabel María Solano. 2008. "Descripción del proyecto." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses, editado por Francisco Martínez, 13-55. Murcia: Diego Marín .

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Diseño de la experiencia y de la investigación." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 9-16. Madrid: Dykinson.

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Estrategias y espacios virtuales de colaboración para la enseñanza superior." Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 18, 2, 59-90. Ciudad Victoria (México): Centro Multidisciplinario de Investigación regional.

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. La enseñanza con objetos de aprendizaje. Madrid: Dykinson, http://www.agapea.com/libros/LA-ENSEnANZA-CON-OBJETOS-DE-APRENDIZAJE-9788498491593-i.htm.

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Las TIC en el aula como elemento de flexibilización de los modelos docentes." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 61-70. Madrid: Dykinson.

Martínez, Francisco, María Paz Prendes, & Isabel Gutiérrez. 2008. "Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje." RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11, 1, 81-106. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/Martinez-Prendes.pdf.

Gutiérrez, Isabel, María Paz Prendes, & Francisco Martínez. 2008. "Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las Universidades Estatales Costarricenses., editado por Francisco Martínez, 109-127. Murcia: Diego Marín .

Martínez, Francisco & María Paz Prendes. 2008. "Sociedad, enseñanza y medios: quién lleva a quién y dónde." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 117-135. Murcia: Editum, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604102.

Prendes, María Paz. 2008. "Caminando hacia el EEES: experiencias docentes con TIC." En Experiencias docentes y TIC, editado por María Esther del Moral & Raquel Rodríguez, 151-170. Barcelona: Octaedro.

Prendes, María Paz, Francisco Martínez, & Linda Castañeda. 2008. "Migrations And The Net: New Virtual Spaces To Build A Cultural Identity." Elearning Papers, 7.

Prendes, María Paz & María Mar Sánchez. 2008. "Portafolio electrónico: Posibilidades para los docentes." PixelBit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf.

Solano, Isabel María & María Paz Prendes. 2008. "EDUTEC en la red: Comunidades virtuales para la comunicación de profesionales." Edutec. Revista electrónica de tecnología Educativa.

Sánchez , María Mar , Jesualdo Tomás Fernández, María Paz Prendes , Patrick Carmichael , Agustina Martínez, & Katy Jordan. 2012. "La Web Semántica para la creación de entornos comprensivos de evaluación a distancia." En En Antonio Jiménez, A. y cols, Web Semántica: aplicaciones prácticas para la educación ,, 125-158. Madrid: Dykinson S.L. , http://www.editorialdykinson.com/libros/web-semantica-aplicaciones-practicas-para-la-educacion/9788490310014/.

Herrera, Guillermo & María Paz Prendes. "Implementación y análisis del método de aula invertida: un estudio de caso en Bachillerato ." Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5, 24-33.

Sánchez , María Mar , María Paz Prendes, & Jesualdo Tomás Fernández. "Tecnologías Semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLe ." Revista de Investigación Educativa (RIE). 31(2), 468-482. ISSN 1989-9106, https://revistas.um.es/rie/article/view/116721.

Solano, Isabel María, Francisco Martínez, María Paz Prendes, & María Mar Sánchez. "Social interaction models in Spanish young people: a based ICT proposal to reduce the cognitive divide." Journal of Educational Technology & Society. .