Flipped Clasroom en la Universidad: Dar la vuelta a la clase con materiales creados por los alumnos. 2012

Flipped Clasroom en la Universidad: Dar la vuelta a la clase con materiales creados por los alumnos. 2012

I.P. Isabel Gutiérrez Porlán

Vicerrectorado de relaciones internacionales e innovación de la Universidad de Murcia.

Resumen: El objetivo principal de  este proyecto fue la introducción de la metodología Flipped Classrom en las aulas universitarias, concretamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y en el marco de la asignatura de Investigación y TIC con estudiantes de 1º de Grado de Primaria. Teniendo en cuenta que formamos a futuros maestros y que la naturaleza de la asignatura se presta a este tipo de trabajo, se partió de la necesidad de que sean los alumnos los que diseñen y produzcan los audiovisuales para el desarrollo de diferentes temas abordados en la asignatura. Se procuró por tanto ir un paso más allá de Flipped Clasroom convirtiendo a los alumnos en los creadores del contenido, lo que implicaba abordar ellos mismos un tema de la asignatura, estructurarlo, organizarlo y producir un vídeo cuya finalidad es la explicación de una parte del contenido de ese tema al resto de clase, siendo los mejores vídeos incluidos como material básico de la asignatura en el curso siguiente.