2019. "Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations.
." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia , 22(1) , 29-39. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/23020.
. 2019. "Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 221-241. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/22079.
. 2019. "La capacitación en Competencia Digital del Profesorado." En Lázaro, J.L.,Gisbet, M. y Esteve, V. ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente,, Barcelona : Octaedro.
. 2018. " ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital.
." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2) , 51-68. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20669.
. 2018. "Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies
." International Journal of Educational Technology in Higher Education , 15(1), 1-17. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0095-0.
. 2018. " ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? ." RED. Revista de Educación a Distancia , 56(6), https://www.um.es/ead/red/56/castaneda_et_al.pdf.
. 2018. "More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education." International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(22), https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s41239-018-0109-y.
. 2018. "Developing A MOOC Initiative: Lessons Learned from the Universitat Politècnica de València Experience
." Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 19(1), 215-233. http://tojde.anadolu.edu.tr/yonetim/icerik/makaleler/1617-published.pdf.
. 2018. "Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital
." Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) , 91(32.1), 105-116. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174771/58806.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
. 2017. "Blockchain en Educación: introducción y crítica al estado de la cuestión
." Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa , 61, 1-14. http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/915/pdf .
. 2017. "Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional." Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació , 1(2), 29-44. https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/1813.
. 2017. "Personal Learning Environments: Research-Based Practices, Frameworks and Challenges." Journal of New Approaches in Educational Research, 6 (1): 1-2. https://naerjournal.ua.es/article/view/v6n1-introduction.
. 2017. "Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: teorías e investigaciones." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). 2017. Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Profundizando en el PLE del alumnado universitario español: el proyecto CAPPLE ." En En Prendes, M.P. y Román, M.M. (coords.). Entornos Personales de Aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnologías,, Barcelona : Octaedro.
. 2017. "Learning e-learning skills for vocational training using e-learning: the experience piloting the (e)VET2EDU project course. International Journal of Information and Education Technology
." International Journal of Information and Education Technology, 7(4), 301-308. http://www.ijiet.org/show-86-1000-1.html .
. 2017. "Personal Learning Environments in future professionals: nor natives or residents, just survivors." International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-179. http://www.ijiet.org/vol7/861-B008.pdf.
. 2016. "Validation of a Questionnaire on Work and Learning Habits for Future Professionals: Exploring Personal Learning Environments." RELIEVE, 22 (2): https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7228.
. 2016. "Suelo y sol: más pensamiento y contexto para la innovación educativa. ." En Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (104): 37-50.
. 2016. "Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics
about how future professionals' PLEs are." Digital Education Review (29): 15-30. http://Still far from personal learning: Key aspects and emergent topics about how future professionals' PLEs are.
. 2016. "Proyecto EDUMOBSPITALARIOS: desarrollo profesional docente e innovación con m-learning en aulas hospitalarias." EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa (55): http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/641.
. 2016. "ePortafolio de proceso Vs. de producto como modalidades de implementación didáctica: la percepción del alumnado." International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI) (6): 187-200. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1647.
. 2015. "Una vuelta más a la clase al revés: alumnos creando sus materiales para la Flipped Classroom." En A. Fueyo, C. Rodríguez-Hoyos y J.M. Pérez (eds.), los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos ,, Barcelona: UOC.
. 2015. "Las pedagogías escolares emergentes." Cuadernos de Pedagogía, 462.
. 2015. "Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0: De la torre de marfil a la galería de los espejos." Temps d’Educació, 49, 89-104.
. 2015. "Virtual worlds and social and educational inclusion: case study at Secondary Education Institute Cal Gravat." Journal of New Approaches in Educational Research, 4, 2, http://naerjournal.ua.es/article/download/v4n2-4/134.
. 2015. "El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12, 2, 14-31.
. 2015. "The educational landscape of the digital age: Communication practices pushing (us) forward." RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12 (2): 14-31.
. 2015. "Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia." Revista Complutense de Educación, 175, 26, 175-195.
. 2014. " Tareas, roles y gamificación: estrategias didácticas transversales con TIC en Educación Social." Paper presented at XXII Jornadas universitarias de tecnología educativa. Toledo, España: 47-49.
. 2014. "Educación Social y TIC: más que enseñar a usar herramientas, buscar estrategias para emancipar aprendices." Congreso Internacional de Innovación Docente. Murcia.
. 2014. "M-Learning en aulas hospitalarias: Proyecto EDUMOBSPITALARIOS." Paper presented at Congreso Internacional de necesidades específicas de apoyo educativo. Almería, España.
. 2014. "Authentic tasks, group work roles and gamification: constructivist strategies for teaching and learning emancipated students. EdMedia." Paper presented at World Conference on Educational Media & Technology. Tampere. Finland.
. 2014. "Entre la colaboración y la formación: un modelo de incorporación de tecnologías en las Aulas Hospitalarias de la Región de Murcia." Revista Comunicación y Pedagogía, 279.
. 2013. "Más allá de la Flipped Classroom: "dar la vuelta a la clase" con materiales creados por los alumnos." II Congreso Internacional de Educación mediática y competencia digital. Barcelona.
. 2013. "El ecosistema pedagógico de los PLE." En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red,, 29-51. Alicante: Marfil.
. 2013. Entornos personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alincante: Marfil.
. 2013. "La anatomía de los PLE." En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red,, 11-27. Alicante: Marfil.
. 2013. Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria..
. 2013. "PLE-Centered Education: The Next Boundary. Perceptions and Realities Behind Students Personal Learning Environments." ELA Journal of Educational Leadership in Action, 2 (1): 3-12. Chicago, Illinois: Lindenwood University.
. 2012. "Tecnologías Emergentes ¿Pedagogías Emergentes?" En Tendencias emergentes en educación con TIC, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 13-32. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf.
. 2012. "Desvelando nuestra identidad digital." El profesional de la información, julio agosto, 21, 4, 354-360. Barcelona .
. 2012. "Experiencias de Marcado Social como práctica educativa." En Servicios en la Web 2.0. Los marcadores sociales, editado por María Carmen Llorente, 85-100. Sevilla: MAD.
. 2012. "Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados." En Aprobar o Aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red, editado por Elena Cano, 117-146. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28165/1/castaneda_enCano.pdf.
. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." En Las TIC en las Aulas Hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.
. 2011. "El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)." En La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca, editado por Rosabel Roig & Comiso Laneve, 83-95. Alcoy: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf.
. 2011. "Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelo de análisis de desarrollo curricular." Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 167-195. Sevilla: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/13.pdf.
. 2011. "Aprender a enseñar y enseñar a aprender: buscando en nuestro mundo." En Experiencias Educativas En. Las Aulas Del Siglo XXI, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 244-247. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica, http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf.
. 2011. "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes., editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 47-63. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/25353/1/castaneda_gonzalez_serrano.pdf.
. 2011. "El trabajo colaborativo mediado por las tecnologías." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento., editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 191-198. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623093.
. 2011. "TIC y Educación Social, una experiencia de innovación docente basada en la red social." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2114/1/c51.pdf.
. 2011. "Trabajando las tecnologías (informática) con herramientas de creación de video digital." En Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria, editado por Verónica Marín, 203-218. Sevilla: MAD.
. 2011. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Revista Educação, Formação & Tecnologias, Abril 2011, 20-27. Lisboa (Portugal): http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/221/124.
. 2011. "Educación y TIC en clave de cine: adaptando el discurso de Alex de la Iglesia al ámbito educativo." Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2316/1/c254.pdf.
. 2011. "Multiculturalidad, tolerancia, pluralismo y cohesión social en las comunidades Web." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 61-68. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.
. . 2010. "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnolo, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 19-30. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
. 2010. "Building Personal Learning Environments by using and mixing ICT tools in a professional way." Digital Education Review, 18, 9-25. Barcelona.
. 2010. "Cambios en la realidad docente: implementación y seguimiento de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 55-96. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "El mundo enredado: evolución e historia de las redes sociales." En Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 41-61. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "El profesor en el sistema de Enseñanza Superior." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por Linda Castañeda & María Paz Prendes, 53-86. Sevilla: MAD.
. 2010. "Enseñando y Aprendiendo con POdcast. Implicaciones educativas, principios básicos de utilización y aplicaciones educativas." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, editado por Isabel María Solano, 93-118. Sevilla: MAD.
. 2010. "Enseñar a vivir en las redes sociales y aprender a formarnos en ellas." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos., editado por Francisco Martínez & Patricia López, 163-186. Murcia: Diego Marín .
. 2010. "Explorando TIC para mi aula, una experiencia de implementación de TIC para alumnos de Magisterio." En Investigaciones sobre buenas prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. , editado por Julio Ruiz & José Sánchez, 55-70. Málaga: Ediciones Aljibe.
. 2010. "Redes sociales y otros tejidos on-line para conectar personas." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. , editado por Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M8/PDF/pdf_106/page_01.htm.
. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." En Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "Propuestas prácticas en torno a la Identidad Digital de los adolescentes y su formación en el contexto de las Redes Sociales." EDUTEC 2010. E-learning 2.0: Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento. Bilbao. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17252/1/gutierrez_castaneda.pdf.
. 2010. "Analizando redes sociales en Educación Secundaria." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 143-162. Sevilla: MAD.
. 2010. " La Formación del profesorado para el uso de las TIC." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 97-114. Sevilla: MAD.
. 2010. "Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros." En Revista Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. , 35, 175-182. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21.
. 2010. Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluación, investigación e innovación educativas. Sevilla: MAD.
. 2010. "Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=8353.
. 2010. "Motivaciones del cambio institucional y estrategias para el futuro." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 27-54. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model ." I Encuentro Internacional TIC y Educación. . Lisboa (Portugal). http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model." Educação, Formação & Tecnologias., 20-27. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/20531/1/ticeduca.pdf.
. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.
. 2009. "Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado." PixelBit. Revista de Medios y Educación , 35, 175-191. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/14.pdf.
. 2009. "Futuros maestros aprendiendo a innovar usando Web 2.0: Una experiencia de aprendizaje por tareas." I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0. Málaga.
. 2009. "Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad." REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA , 2, 1, 147-149. Sevilla: MAD.
. 2009. "Las universidades apostando por las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional." Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28, 1-14.
. 2009. "Redes sociales, el nuevo entorno de nuestros hijos: experiencia de acciones de información y formación en secundaria." V Congreso Internacional de Educared. Madrid.
. 2009. "Videoconferencia Educativa: Aprendiendo cara a cara en la distancia." En La Videoconferencia: Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 37-54. Sevilla: MAD.
. 2009. "Repositorios institucionales de recursos educativos en educación formal no universitaria: el caso de España." Edutec 2009. Sociedad del conocimiento y el medio ambiente: sinergia científica y las TIC generando desarrollo sostenible. Manaus (Brasil). http://es.slideshare.net/lindacq/repositorios-institucionales-de-recursos-educativos-en-educacin-formal-no-universitaria-el-caso-de-espaa.
. 2009. "Symmetrical support in FlashMeeting: a naturalistic study of live online peer-to-peer learning via software videoconferencing." Interactive Learning Environments, 17, 2, 119-134. Reino Unido.
. 2008. "Entornos telemáticos participativos como herramientas docentes en la Educación Superior. El Caso de la Universidad de Murcia." TICEMUR III Jornadas Nacionales TIC y Educación. Lorca. http://es.slideshare.net/lindacq/entornos-telemticos-participativos.
. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.
. 2008. "New Objects in Formal Professional Learning: Replaying Meetings to Learn." UPGRADE , 9, 3, on-line , http://www.cepis.org/upgrade/files/2008-III-castaneda.pdf.
. 2008. "Redes sociales: herramientas de aprendizaje y factor de empleabilidad." III Jornadas Nacionales “TIC y Educación”. Lorca. http://ticemur.f-integra.org/3_edicion/comunicaciones/presenciales/0023.pdf.
. 2008. "Software social y aprendizaje autónomo en la educación superior: la experiencia del 3er trial del proyecto europeo Icamp." XI Congreso Internacional EDUTEC 2008. Santiago de Compostela. http://es.slideshare.net/lindacq/software-social-y-aprendizaje-autnomo-en-la-educacion-presentation.
. 2008. "Speed Learning in the Web 2.0 era." eStrategies , 3, 2, 42-45. Bristol (Reino Unido): British Publishers.
. 2008. "Why is TEL still only a promise in formal learning?" eStrategies, 2, 3, 46-49. Bristol (Reino Unido): British Publishers.
. 2008. "Entornos telemáticos, ¿nuevos lugares para excluir?" En Educación y Nuevas Tecnologías para la Multicultura., editado por Francisco Martínez, 101-116. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2008. "Migrations And The Net: New Virtual Spaces To Build A Cultural Identity." Elearning Papers, 7.
. 2008. "Colaboración En Red A Través De Videoconferencia: Una Experiencia No Formal." Pixel-Bit, 31, 101-120. Sevilla.
. 2007. "Trialogical learning in public: FlashMeeting recording and reuse in a peer-learning context." International Journal of Knowledge and Learning, 3, 4, 529-541. USA: Inderscience publishers.
. "El Bazar del Twitter. El puesto del Charatán." En El Bazar de Los Locos, editado por Francesc Llorens & Juan José Calderón, 203-218. Alcoy: Novadors Edicions.
. "Personal Learning Environments: PLE Conference 2015." Digital Education Review (29): 15-30. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16118/pdf .
. "Software Social para la Escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis." Revista INTERFASE, 3, 6, 57-66. Bogotá (Colombia).
.