2018. "Aproximación al mundo de la salud desde las tecnologías digitales." En Aplicaciones de las nuevas tecnologías a la formación en el ámbito de la salud,, 13-35. Madrid: Dykinson.
. 2018. "Geolocalización y realidad aumentada para la mejora de la motivación: superhéroes en Educación Primaria." En El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior,, Barcelona: Octaedro, http://hdl.handle.net/10201/65659.
. 2017. "La acción tutorial." En Trabajo Fin de Máster en Tecnología Educativa. Orientaciones para la elaboración y criterios de calidad,, 29-42. Murcia: Editum.
. 2016. "Suelo y sol: más pensamiento y contexto para la innovación educativa. ." En Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, (104): 37-50.
. 2016. "Competencia digital y construcción de entornos personales de aprendizaje como retos de la formación universitaria." En Retos de la educación en tiempos de cambio,, 227-252. Tirant Lo Blanch, http://www.jlserranosanchez.es/competencia-digital-y-construccion-de-ples-como-retos-de-la-formacion-universitaria/.
. 2015. "Una vuelta más a la clase al revés: alumnos creando sus materiales para la Flipped Classroom." En A. Fueyo, C. Rodríguez-Hoyos y J.M. Pérez (eds.), los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos ,, Barcelona: UOC.
. 2013. "El ecosistema pedagógico de los PLE." En Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red,, 29-51. Alicante: Marfil.
. 2012. "Tecnologías Emergentes ¿Pedagogías Emergentes?" En Tendencias emergentes en educación con TIC, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 13-32. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf.
. 2012. "Experiencias de Marcado Social como práctica educativa." En Servicios en la Web 2.0. Los marcadores sociales, editado por María Carmen Llorente, 85-100. Sevilla: MAD.
. 2012. "Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados." En Aprobar o Aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad en red, editado por Elena Cano, 117-146. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/28165/1/castaneda_enCano.pdf.
. 2012. "Realidades TIC en aulas hospitalarias: experiencias de uso y algunas buenas prácticas." En Las TIC en las Aulas Hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 53-70. Alicante: Editorial Marfil.
. 2012. "Proyecto Alter: Las TIC como recurso para la atención educativa en las aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 71-80. Alicante: Editorial Marfil.
. 2012. "Herramienta ALTER. Recursos educativos digitales en red y actividades con herramientas Web 2.0 para aulas hospitalarias." En Las TIC en las aulas hospitalarias, editado por María Paz Prendes & Jose Luis Serrano, 113-125. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/30638.
. 2011. "El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)." En La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca, editado por Rosabel Roig & Comiso Laneve, 83-95. Alcoy: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf.
. 2011. "Aprender a enseñar y enseñar a aprender: buscando en nuestro mundo." En Experiencias Educativas En. Las Aulas Del Siglo XXI, editado por José Hernández, Massimo Pennesi, Diego Sobrino, & Azucena Vázquez, 244-247. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica, http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf.
. 2011. "Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes., editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 47-63. Alicante: Editorial Marfil, http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/25353/1/castaneda_gonzalez_serrano.pdf.
. 2011. "El trabajo colaborativo mediado por las tecnologías." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento., editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 191-198. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3623093.
. 2011. "Trabajando las tecnologías (informática) con herramientas de creación de video digital." En Cómo trabajar la competencia digital en Educación Secundaria, editado por Verónica Marín, 203-218. Sevilla: MAD.
. 2011. "Las TIC en las Comunidades Mapuches: un proyecto de integración de las TIC para el desarrollo social de pueblos indígenas." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 101-118. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Modelo de análisis de la competencia TIC del profesorado universitario." En La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación., editado por Rosabel Roig & Cosimio Laneve, 187-201. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_187_200-CAP16.pdf.
. 2011. "Interacción social y comunicación entre jóvenes." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 27-46. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Alumnos y profesores ante la inclusión digital." En Sociedade do conhecimiento e meio ambiente, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 277-286. Brasil: Reggo.
. 2011. "Diseño de procesos y materiales de enseñanza con TIC para infantil y primaria ." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 121-135. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.
. 2011. "Impacto social, cultural y educativo de las TIC en la Sociedad del Conocimiento. ." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red., editado por Francisco Martínez & Isabel Solano, 13-27.
. 2011. "Multiculturalidad, tolerancia, pluralismo y cohesión social en las comunidades Web." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural, editado por María Paz Prendes, 61-68. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Adquisición y Desarrollo de Competencias TIC para la Docencia y la Investigación del profesorado universitario Bolivia-Argentina." En Tecnologías, Desarrollo Universitario y Pluralidad Cultural., editado por María Paz Prendes, 13-23. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Competencias TIC del profesorado universitario." En Sociedade do Conhecimento e Meio ambiente: Sinergia Científica Gerando Desenvolvimento Sustentável, editado por Jackson Colares, Jesús Salinas, Julio Cabero, & Francisco Martínez, 155-169. http://www.institutopiatam.org.br/wp-content/uploads/2012/09/edutec_book_web.pdf.
. 2011. "Modelos de interacción entre los jóvenes: relaciones y propuestas educativas." En Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, editado por Francisco Martínez & Isabel María Solano, 65-81. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2011. "Soportes tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje." En Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María José Gallego, 163-175. Madrid: Ediciones Pirámide.
. 2011. "Metodología con herramientas de comunicación." En Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento, editado por Manuel Cebrián & María Jesús Gallego, 217-228. Madrid: Ediciones Pirámide, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=445731.
. 2010. "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnolo, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 19-30. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
. 2010. "Cambios en la realidad docente: implementación y seguimiento de la enseñanza virtual en la Universidad de Murcia." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 55-96. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "El mundo enredado: evolución e historia de las redes sociales." En Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 41-61. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "El profesor en el sistema de Enseñanza Superior." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por Linda Castañeda & María Paz Prendes, 53-86. Sevilla: MAD.
. 2010. "Enseñando y Aprendiendo con POdcast. Implicaciones educativas, principios básicos de utilización y aplicaciones educativas." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, editado por Isabel María Solano, 93-118. Sevilla: MAD.
. 2010. "Redes sociales y otros tejidos on-line para conectar personas." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. , editado por Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/M8/PDF/pdf_106/page_01.htm.
. 2010. "Evaluación del alumnado de Educación Superior Basada en la Web Semántica." En Enseñanza superior, profesores y TIC. Estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 141-161. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución ." En Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del M-learning para la enseñanza , editado por Isabel María Solano, 37-53. Sevilla: MAD.
. 2010. "Pruebas objetivas." En Técnicas de evaluación en el EEES, editado por Mónica Porto, 39-67. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "La evaluación de plataformas virtuales en contextos educativos." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, editado por Francisco Martínez & Patricia López, Murcia: Diego Marín .
. 2010. "Aspectos técnicos del diseño de podcast: herramientas, aplicaciones y servicios." En El podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones de M-Learning para la enseñanza, editado por María Isabel Solano, 75-89. Sevilla: Editorial Mad.
. 2010. "Analizando redes sociales en Educación Secundaria." En Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, editado por Linda Castañeda, 143-162. Sevilla: MAD.
. 2010. "Espacios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje: una experiencia en educación." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos, editado por Francisco Martínez, Murcia: Diego Marín .
. 2010. "La Universidad ante los nuevos modelos comunicativos." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 285-296. Alcoy: Editorial Marfil.
. 2010. "Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 11-34. Sevilla: MAD, http://www.agapea.com/libros/Las-redes-digitales-como-marco-para-la-multiculturalidad-9788467636321-i.htm.
. 2010. " La Formación del profesorado para el uso de las TIC." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 97-114. Sevilla: MAD.
. 2010. "El portafolio electrónico como herramienta de evaluación educativa." En Técnicas de evaluación en el EEES: ejemplos prácticos, editado por Mónica Porto, 195-225. Murcia: EDITUM APRENDER, http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436530.
. 2010. "Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas." En Enseñanza Superior, profesores y TIC: Estrategias de Evaluaciñon, investigación e innovación educativas, editado por María Paz Prendes & Linda Castañeda, 17-40. Sevilla: MAD, http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=8353.
. 2010. "Innovación docente apoyada en TIC en la enseñanza superior." En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad de las aulas, editado por Rosabel Roig & Massimiliano Fiorucci, 311-328. Alcoy: Editorial Marfil, http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/Claves-para-la-investigacion_311_327-Cap-25.pdf.
. 2010. "Motivaciones del cambio institucional y estrategias para el futuro." En Tecnologías para los docentes: camino recorrido y mirada hacia el futuro en la Universidad de Murcia, editado por Pilar Arnáiz & María Paz Prendes, 27-54. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2010. "Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones." En Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. , editado por Francisco Martínez, 107-152. Sevilla: MAD.
. 2010. "La evaluación del aprendizaje del estudiante en cursos de e-learning: modelos, herramientas y procesos." En Tecnologías flexibles para espacios educativos diversos. , editado por Francisco Martínez & Patricia López, 145-161. Murcia: Diego Marín .
. 2009. "La comunicación en tiempo real." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 11-22. Sevilla: MAD.
. 2009. "La videoconferencia: su definición y tipos." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 22-36. Sevilla: MAD.
. 2009. "Videoconferencia Educativa: Aprendiendo cara a cara en la distancia." En La Videoconferencia: Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 37-54. Sevilla: MAD.
. 2009. "¿Le afecta en algo a la comunicación y la cultura en la enseñanza cuando se utilizan las nuevas tecnologías?" En Nuevos ambientes de enseñanza, editado por A. Fernández & A.B. Martínez, Venezuela: El Nacional .
. 2009. "Herramientas de videoconferencia." En La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativo y empresarial, editado por Julio Cabero & María Paz Prendes, 75-87. Sevilla: Editorial Mad.
. 2008. "Integración curricular de los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 71-91. Madrid: Dykinson.
. 2008. "Experiencias y herramientas en torno a los Objetos de Aprendizaje." En La enseñanza con Objetos de Aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 93-120. Madrid: Editorial Dykinson.
. 2008. "Descripción del proyecto." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades costarricenses, editado por Francisco Martínez, 13-55. Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Diseño de la experiencia y de la investigación." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 9-16. Madrid: Dykinson.
. 2008. "El profesor ante las Nuevas Tecnologías." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales, editado por Francisco Martínez, Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Entornos telemáticos, ¿nuevos lugares para excluir?" En Educación y Nuevas Tecnologías para la Multicultura., editado por Francisco Martínez, 101-116. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
. 2008. "La experiencia realizada." En Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 7-40. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604095.
. 2008. "Las TIC en el aula como elemento de flexibilización de los modelos docentes." En La enseñanza con objetos de aprendizaje, editado por Francisco Martínez & María Paz Prendes, 61-70. Madrid: Dykinson.
. 2008. "Multiculturalidad, nuevas tecnologías y enseñanza." En Educación y nuevas tecnologías para la multiculturalidad, editado por Francisco Martínez, 67-100. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604095.
. 2008. "Nuevos usuarios de la formación: Los alumnos ante las TIC." En Innovación educativa y uso de las TIC, editado por Jesús Salinas, 101-114. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
. 2008. "Reutilización de contenidos digitales para la enseñanza." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las Universidades Estatales Costarricenses., editado por Francisco Martínez, 109-127. Murcia: Diego Marín .
. 2008. "Sociedad, enseñanza y medios: quién lleva a quién y dónde." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 117-135. Murcia: Editum, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2604102.
. 2008. "Caminando hacia el EEES: experiencias docentes con TIC." En Experiencias docentes y TIC, editado por María Esther del Moral & Raquel Rodríguez, 151-170. Barcelona: Octaedro.
. 2008. "Padres modernos, hijos postmodernos: otra modalidad de la brecha digital." En Educación y nuevas tecnologías para la multicultura, editado por Francisco Martínez, 137-144. Murcia: Editum.
. 2008. "Software libre: delimitación conceptual y posibilidades educativas." En Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales costarricenses, editado por Francisco Martínez, 157-169. Murcia: Diego Marín.
. "El Bazar del Twitter. El puesto del Charatán." En El Bazar de Los Locos, editado por Francesc Llorens & Juan José Calderón, 203-218. Alcoy: Novadors Edicions.
.