La existencia de comunidades y sensibilidades hispanófilas en los ámbitos cristianos europeos y musulmanes norteafricanos se ha verificado en el desarrollo del proyecto anterior (Hispanofilia I) como un eje central de la hegemonía de la Monarquía Hispánica, lo que ha permitido comprender el sentido de la misma. También se está mostrando cómo dichos colectivos construían de forma autónoma su propia representación de lo que significaba el poder del rey católico. Sin embargo, estas formulaciones y actuaciones tuvieron que confrontarse, y en parte redefinirse, por el marco político inestable que implicaba la acción concreta de los agentes del rey católico. Por lo que es preciso identificar los medios de dichas acción, así cómo las formas y espacios de interacción entre la Monarquía y sus aliados externos en un marco plural de territorios (Francia, las Islas Británicas, Inglaterra, Norte de África, Nueva España y Chile).

 

Comprender estas relaciones y sus consecuencias permitirá interpretar el sentido mismo que la práctica política de la Monarquía Hispánica dio a su proyección exterior y a su definición por parte de sus aliados. Por lo tanto, este proyecto apuesta por un análisis politerritorial para identificar hasta que punto los mecanismos de proyección fueron similares en todas sus fronteras, al mismo tiempo que se prestara atención a los medios por los cuales las demandas de ayuda del exterior se hicieron inteligibles para las autoridades hispanas.