El objetivo principal que se plantea Hispanofilia III es el de comprobar la validez de las conclusiones aportadas por los proyectos anteriores. Trasladando el objeto de estudio al periodo contemporáneo, al mismo tiempo que continuamos avanzando el estudio de la Monarquía Hispánica del periodo moderno.

Para un desarrollo correcto del proyecto se han planteado dos objetivos específicos para cada línea y grupo de trabajo:

1- La construcción de la hegemonía. Con dicho objetivo se pretende prolongar y profundizar los estudios abordados en Hispanofilia I y II, y se busca comprender a través de qué medios se pudo desarrollar una hegemonía hispánica, no sólo en aquellos espacios donde se contó con una superiodidad militar, sino también en los que la afinidad cultural, el interés político y el oporunismo faccional estimuló la política de adhesión a la Monarquía, en algunos casos más allá de sus fronteras se pretendió una adhesión a lo que se denominó como modelo español. Dicha hegemonía hispánica pudo cambiar los marcos de organización de sus realidades políticas, lo que pudo generar transformaciones dentro de las propias fronteras hispánicas, afectando a su propia estructura. Este objetivo combina historia política, historia social e historia cultural tanto de los espación que pertenecieron al rey católico como los que le fueron ajenos.

2- Haciendo y deshaciendo la naciónTras la desintegración de la Monarquías Ibéricas, los estados que les sucedieron experimentaron dinámicas parecidas a la hora de construir un marco político liberal. Experimentaron cronologías similares en sus procesos de estatalización, nacionalización y construcción de los sistemas asistenciales. Es preciso preguntarse hasta qué punto dichas evoluciones más o menos paralelas se han fundado en la existencia de una base común cultural, religosa, administrativa, social y jurídica, y hasta qué punto ha sido el rechazo común a esa base de las élites ilustradas o progresistas y la búsqueda de modilos más atractivos, el que generó dinámicas relacionadas a la hora de construir el estado y hacerlo evolucionar, de definir la cultura y la sociedad misma.