La continuidad en el desarrollo de este proyecto respecto a los proyectos anteriores hace que cuente con una notable experiencia ya testada. En todo caso, cada una de las líneas a trravés de las se van a desrrollar los objetivos particulares apuesta claramente por una cisión compleja de los fenémenos a estudias, incluyendo en ellos no sólo el estudio pormenorizado del caso concreto, sino su cerificación resptecto a otras realidades estatales o nacionales para poder evaluar hasta qué punto dicho fenómeno era privativo en su naturaleza y cronologías de los mundo ibéricos.

La apuesta global del proyecto suma varias líneas prinicpales, destacando la historia política; más concretamente la Historia de la práctica política, que incorpora tanto análisis de la Historia del pensamiento como análisis de la fomarlización jurídica. A parte de estas dos que hemos mencionado, dentro de este proyecto encontramos un acecamiento a la historia de los recursos materiales movilizados para la proyección imperial y a la Historia cultural. De manera general este proyecto se basa en la historia comparada de los procesos políticos. Al trabajar sobre dos realidades diferentes busca identificar temporalidades, similitudes y diferencias; per también, considerar que los mundos ibéricos son un espacio comúninterconectado de equilibrio inestable; en el que un mismo fenómeno se desarrolló a escalas y ritmos variables sobre el conjunto. La Historia de la circulación tiene un peso significativo también, ya que una sociedad no es un ente aislado, sino que estaría en continua mutación tanto por su propia evolución como por las influencias externas. Este proyecto también incorpora la Historia social, la cual es transversal a todas las tareas a desarrollar dentro del proyecto.

Los principales fondos documentales a movilizar están en el Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional-Biblioteca Nacional, Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Archivo General de la Administración, Archivo de la Compañía de Jesus en Roma, Archivo de Indias, Archivo de la Corona de Aragón, Archico del Reino de Bruselas, Archivo General de la Nación (Mexico), Archivo del Estado de Milán, Archivo del Estado de Nápoles, Biblioteca Nacional de Francia y Archivos Nacionales de París, así como la Torre do Tombo y los Archivos Departamentales del Norte, de Paso de Calais y de Somme. Se prevén estancias breves y concretas en el Archivo de la Nación (Perú), Centro de Estudios Guaman Poma (Cuzco). La movilización documental es tal debido a la complejidad y a la amplitud de este proyecto, en el que la ambición es el vértice clave.