I. LOS EXILIADOS HISPANÓFILOS: PRESENCIA Y ASITENCIA.

Los objetivos concretos de esta línea de trabajo son la reconstrucción del sistema de pensiones, y el análisis de la presencia de refugiados en la Monarquía Hispánica.

Incidir en estos dos objetivos nos dirige hacia una lectura finalista de los grupos que podemos calificar como pro-españoles. Con ello no queremos señalar que todos estos grupos tuvieran esta adscripción en su origen, o que sólo ellos tuvieran esta afección, ya que los estudios de casos muestran que la hispanofilia se contruyó en gran parte a través del conflicto político y que tuvo múltiples (y contradictorios) niveles. Sin embargo, contar con un punto de llegada nos permite pensar cómo, cuándo y hasta dónde se constituyeron los entramados de simpatías hacia el rey católico y hacia el Catolicismo hispánico. La amplia experiencia de los investigadores colaboradores del proyecto sobre las comunidades de exiliados franceses y británicos, por un lado, y sobre las relaciones hispano-norteafricanas, por otro, permite avanzar hacia una reconstrucción global del fenómeno, a través de los memoriales, los libros de registros y la documentación contable conservados.

Investigadores adscritos en esta línea: José Javier Ruiz Ibáñez, Óscar Recio Morales, Robert Descimón, Christine Aguilar y Bernard Vincent.

II. LA MONARQUÍA MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS.

Los objetivos concretos de esta línea de trabajo son el estudio de las alianzas potenciales de la Monarquía Hispánica y el análisis de su proyección cultural.

El núcleo de esta línea es la identificación de las oportunidades con las que la Monarquía Hispánica pudo contar para consolidarse como potencia planetaria, específicamente a través de dos elementos: por un lado, aquellos simpatizantes que le ofrecieron una colaboración explícita; y, por otro, la percepción, a diversas escalas, del entramado hispánico como modelo. Con el fin de captar toda la riqueza del fenómeno, las fuentes priorizadas son las de tipo administrativo y diplomático, junto a las relacionadas con la creación artística y literaria.

Investigadores adscriptos a esta línea de trabajo: José Javier Ruiz Ibáñez, Concepción de la Peña, Robert Descimon, Serge Brunet, Óscar Recio, Olivia Carpi y Ana Díaz Serrano.

III. EL EJEMPLO FRANCÉS.

Los objetivos concretos de esta línea de trabajo son el análisis del papel de los aliados menores de la Monarquía Hispánica, el estudio de las formas de representación de la Monarquía Hispánica y la profundización en el caso de la villa de París como espacio de producción de un discursos hispanófilo.

Investigadores adscritos a esta línea de trabajo: José Javier Ruiz Ibáñez, Robert Descimon, Serge Brunet y Olivia Carpi.