Manuel Mateo-March, Xabier Muriel, Pedro L. Valenzuela, Alexis Gandia-Soriano, Mikel Zabala, David Barranco-Gil, Jesús G. Pallares, Alejandro Lucia. Altitude and endurance performance in altitude natives vs. lowlanders: Insights from professional cycling. Medicine & Science in Sports & Exercise. 2022. Enlace

Se presenta a continuación un resumen y aplicaciones prácticas que se desprenden de este trabajo recientemente publicado en una de las revistas más prestigiosas del área Sports Sciences del JCR, liderados por investigadores pertenecientes a cinco Universidades y Grupos de Investigación.

• Faculty of Sport Sciences, Universidad Europea de Madrid
  • Department of Physical Activity and Sport, University of Granada
  • Sport Science Department. Universidad Miguel Hernández de Elche, Spain
  • Biophysics and Medical Physics Group (GIFIME), Dept of Physiology, University of Valencia, Valencia, Spain.
  • Human Performance and Sports Science Laboratory, Faculty of Sport Sciences, University of Murcia

Como continuación de este proyecto de investigación, y a la vista de los últimos trabajos presentados en los que se muestran los valores normativos de ciclistas profesionales (ENLACE), el efecto de la temperatura ambiente sobre su rendimiento físico (ENLACE), así como las demandas físicas y energéticas que acontecen durante una gran vuelta (ENLACE), en este nuevo artículo se analiza por primera vez en la literatura internacional la influencia que puede tener para un ciclista profesional nacer y haberse criado en la altitud (NATIVES) o a nivel del mar (LOWLANDERS) sobre su rendimiento físico cuando se tienen que someter a esfuerzos máximos en la altitud (desde < 500m hasta > 2000 m sobre el nivel del mar -m s. n. m.-).

Para ello, se han analizado los registros de entrenamiento y competición de 33 ciclistas profesionales durante 8 temporadas, diferenciando los resultados de aquellos que han nacido a nivel del mar (LOWLANDERS; n =19; 431 ± 380 m s. n. m.) y los nacidos y criados en altitud (NATIVES; n = 14; 2583 ± 33 m s. n. m.; > 1800 m s. n. m., y han vivido a esa altura hasta por lo menos los 18 años de edad). El nivel competitivo de todos los ciclistas que participaron en el estudio era muy alto y similar entre ambos grupos (NATIVES vs. LOWLANDERS) (Tabla 1).

A nivel del mar, los dos grupos mostraron niveles muy similares de VO2max estimado (LOWLANDERS = 79,4 ± 3,5 ml·kg-1·min-1; NATIVES = 78,2 ± 4,0 ml·kg-1·min-1). Sin embargo, cuando los ciclistas ascienden a altitudes superiores a los 2000 m s. n. m., esta potencia aeróbica se ve drásticamente afectada en los ciclistas que han nacido a nivel del mar (LOWLANDERS -17,5 ± 3,5 %), mientras que los ciclistas nacidos en altitud amortiguan una parte muy importante de esta caída (NATIVES -10,4 ± 5,1 %) (Figura 1).

Cuando analizamos la evolución del MMP a medida que aumenta la altitud a la que se realiza el esfuerzo (Figura 2), se observa como los nativos en altitud (NATIVES) son capaces de sostener con mayores garantías el perfil de potencia que los nacidos a nivel del mar (LOWLANDERS), detectándose las mayores diferencias a partir de los 1500 m. s. m de altitud, y en esfuerzos de menos de 1 min de duración.

Igualmente, resulta destacable que incluso a baja altitud (501-1000 m s. n. m.) los nacidos a nivel del mar (LOWLANDERS) evidencian un deterioro sustancial y determinante de su rendimiento, mientras que a esas altitudes los NATIVES son capaces de sostener su MMP sin modificaciones significativas.

Aun teniendo en cuenta las limitaciones asociadas a esta metodología, los resultados de este trabajo evidencian sin lugar a dudas que la exposición aguda a la altitud (de 500 a >2000 m s. n. m.) influye drásticamente en el rendimiento deportivo que pueden alcanzar los ciclistas nacidos a nivel el mar, aunque esta altitud tiene un impacto sustancialmente menor en el rendimiento en los nativos en altitud. De hecho, en este trabajo se observa por primera vez un rendimiento disminuido en los nacidos a nivel del mar incluso a altitudes muy bajas (500 a 1000 m s. n. m.), mientras que esta tendencia fue mucho menos evidente en los nativos de altitud, al menos para duraciones de ejercicio <10 min. Aunque son necesarias más experiencias e investigaciones en este ámbito, parece demostrado que los ciclistas profesionales nacidos en altitud tienen una ventaja competitiva en las carreras que se realizan en altura (> 500m), y muy especialmente por encima de los 1500 m s. n. m.