Congreso Derecho TICs-SICARM 2018: Los desafíos jurídicos de blockchain en la Administración Pública

Los desafíos jurídicos de blockchain


en la Administración Pública


Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Salón de Grados


7 y 8 de noviembre de 2018


www.derechotics.com // www.sicarm.es


Planteamiento general y temática


En los últimos meses han entrado en vigor numerosas disposiciones que
tienen una incidencia directa en la modernización tecnológica que se
está llevando a cabo en el sector público. Así, en el año 2015 se
aprobaron las nuevas leyes sobre procedimiento administrativo y régimen
jurídico del sector público y se reformó la legislación sobre
reutilización de la información del sector público; en 2016 se publicó
el Reglamento europeo sobre protección de datos, cuyas previsiones se
encuentran ya plenamente vigentes desde el pasado mes de mayo; en
febrero de 2018 ha entrado en vigor la nueva regulación legal sobre
contratación del sector público…


Nos encontramos, por tanto, ante un escenario de importantes
novedades normativas que, sin embargo, no se han elaborado con el
objetivo de apostar por la decidida transformación digital del sector
público a partir de la innovación tecnológica. Sin embargo, cada vez se
escuchan con más frecuencia experiencias relativas al uso del big data,
la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes o las actuaciones
automatizadas, ejemplos todos ellos que suponen un auténtico desafío
para los parámetros en los que tradicionalmente se ha venido sustentando
el Derecho y, más en concreto, las garantías jurídicas.


Precisamente, en este contexto de innovación tecnológica dirigida a
la transformación digital del sector público se enmarca la utilización
de blockchain en la actividad que realizan las entidades
públicas, tanto a nivel interno como en las relaciones externas con
otros sujetos públicos y privados. Dada la novedad de esa tecnología y
su incipiente aplicación en el sector público resulta imprescindible
fomentar el debate académico acerca de los desafíos jurídicos que supone
esta tecnología, en particular por lo que se refiere a su
compatibilidad con las exigencias y previsiones del marco normativo
antes referido. Se trata de una exigencia especialmente relevante si
tenemos en cuenta que ya se encuentran en tramitación algunas
iniciativas parlamentarias —tanto en el ámbito estatal como en el
autonómico— que pretenden analizar y fomentar el uso de blockchain en la
Administración pública.


Para dar respuesta a estos retos, la próxima edición del Congreso
Derecho TIC-SICARM 2018 se dedicará monográficamente a analizar y
debatir los principales problemas y dificultades que plantea la
proyección de blockchain en el sector público, tratando de ofrecer
respuestas adecuadas a los interrogantes que plantea su efectiva
aplicación en la práctica. En concreto, se considerarán de especial
interés (aunque no exclusivamente) las siguientes temáticas:


  • La presentación de experiencias y proyectos prácticos que permitan
    compartir los problemas y dificultades jurídicos que supone la
    aplicación de blockchain en el sector público
  • La incidencia sobre el derecho a no aportar documentos que ya obren en poder de las entidades públicas
  • El impacto en la gestión avanzada de la identidad
  • La proyección sobre los registros públicos
  • Los retos que puede suponer para la valoración de la prueba, tanto
    en el contexto del procedimiento administrativo como del proceso
    judicial
  • Su utilización en el ámbito de la contratación pública
  • Cómo puede transformar la gestión de la información en el ámbito de los servicios de salud
  • La singular problemática de la fragmentación competencial del modelo organizativo del sector público y cómo blockchain podría ayudar a superarla
  • La superación de las dificultades en las relaciones interadministrativas de ámbito supraestatal
  • Cómo podría reforzar el protagonismo del usuario
  • Qué incidencia puede tener en la reutilización de la información del sector público
  • De qué manera puede incentivar nuevos paradigmas de la gestión documental
  • La proyección sobre la protección de los datos de carácter personal
  • La incidencia sobre la actuación de
    control y supervisión que realizan las entidades públicas, tanto a nivel
    interno (inspección, tribunales de cuentas, intervención…) como externo
    (actividad empresarial, sector financiero, seguros, mercado de
    valores…)
  • Todo ello desde la perspectiva de las garantías jurídicas y, en
    concreto aunque sin ánimo exhaustivo, en relación con los siguientes
    desafíos:

    • La exigibilidad de las garantías tecnológicas desde la perspectiva
      de la interoperabilidad, la seguridad, la integridad, la autenticidad…
    • La nueva configuración de la transparencia: funcionamiento de las
      aplicaciones, de los tratamientos informativos, trazabilidad,
      limitaciones, oposición al uso de la información
    • La reconfiguración y superación de los parámetros tradicionales de las relaciones formalizadas público-privadas
    • El desplazamiento de las garantías hacia los estándares tecnológicos
    • La reconfiguración de los conceptos tradicionales: vinos nuevos en odres nuevos


Fechas a recordar


  • Entrega del resumen de la propuesta de comunicación: hasta el 10 de septiembre 2018
    • Máximo 2 páginas Times New Roman, 12 pt., espacio sencillo
    • Forma de entrega: a través del correo-e idertec@um.es
  • Notificación a los autores de los resúmenes aceptados: 13 de septiembre de 2018
  • Entrega del texto definitivo de las comunicaciones: 17 de octubre de 2018
  • Notificación a los autores de las comunicaciones aceptadas para su defensa pública durante el Congreso: 22 de octubre de 2018
  • Difusión del programa definitivo: 26 de octubre de 2018
  • Celebración del congreso: 7 y 8 de noviembre de 2018


Publicación y defensa de las comunicaciones


Las comunicaciones seleccionadas serán difundidas por medios
electrónicos y en acceso abierto. Aquellas que no hubiesen sido
admitidas para su defensa pública durante el Congreso podrán ser
defendidas a través de un poster académico y, en su caso, difundidas por
los medios referidos, cuando a juicio del comité organizador, se
considere oportuno teniendo en cuenta su calidad. En todo caso, la
revisión de las propuestas y el texto final de las comunicaciones se
realizará mediante un sistema de revisión anónima.


Información adicional