PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

SISTEMAS DE CONTROL BASADOS EN RESET: APLICACIONES EN SISTEMAS CON RETARDOS.

Resumen

El objeto del proyecto es investigar nuevas técnicas de control que permitan superar las limitaciones fundamentales de los controladores lineales, con particular interés en los procesos sometidos a retardos. Se trata de conseguir mejores prestaciones de los sistemas de control en términos de velocidad de respuesta y márgenes de estabilidad, utilizando para ello sistemas de control fácilmente implementables y con unas características de robustez adecuadas.

Siendo este objetivo claramente ambicioso, la linea de trabajo que se propone es desarrollar una clase de sistemas híbridos que se basan en el concepto de reset control. Este concepto, aunque se desarrolló en los años 50 con el integrador de Clegg, y ha seguido desarrollos posteriores hasta nuestros días, no ha sido llevado a la práctica debido principalmente a problemas de estabilidad: una acción reset puede mejorar, pero también puede empeorar e incluso inestabilizar un sistema de control lineal predefinido. Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar la teoría que garantice el uso de reset control para mejorar las prestaciones y la robustez de un sistema de control lineal previamente definido. Se proponen para ello el uso de dos herramientas complementarias entre sí: por un lado la Teoría de la Realimentación Cuantitativa (QFT), y por otro lado la teoría de estabilidad de sistemas no lineales.

Se plantean también como objetivo del proyecto los aspectos de implementación de los controladores, incluyendo el estudio del efecto de no linealidades duras tales como saturación, etc.., así como su aplicación práctica en dos plantas experimentales: un sistema de teleoperación y una planta piloto para control de procesos. En ambos casos la existencia del retardo es un componente esencial

Universidad de Murcia (Subproyecto #1):

Universidad de Vigo (Subproyecto #2):