Espacio y Tiempo
EyT DCS Modelo de evaluación
![IDevice Question Icon](icon_question.gif)
1. ¿Qué es la toponimia?
a)
El análisis de la topografía de un territorio.
b)
El análisis de los nombres de los pueblos.
c)
El análisis de la topografía y de los nombres de un territorio.
d)
El análisis de los nombres de los pueblos y lugares de un
territorio.
2. ¿Qué
es la cartografía?
a) La disciplina que describe el relieve de la superficie terrestre.
b)
La disciplina que elabora los mapas.
c)
La disciplina que estudia y elabora los mapas.
d)
Ninguna de las anteriores.
3. De
los siguientes recursos... ¿cuál es una fuente secundaria?
a)
Una fuente histórica.
b)
Un mapa antiguo.
c)
Un documental.
d)
Un resto arqueológico.
4. Frente al conocimiento enciclopédico propio de los años 50, una
nueva ley educativa propone que es necesario aprender a pensar el
espacio, introduciendo una dimensión conceptual, una dimensión
procedimental y una dimensión actitudinal. Nos referimos a:
a) La LOGSE
b) La LOE
c) La LOCE
d) La Ley General de Educación.
5. La proyección empleada para
presentar el mundo con una mayor equidad es la proyección de:
a) Mercator.
b) Peters.
c) Cilíndrica.
d) Cónica.
6. ¿A qué corriente historiográfica
pertenecía Fernand Braudel?
a) Positivismo.
b) Annales.
c) Marxismo.
d) Historia política.
7. La adquisición de las nociones espaciales y temporales contribuyen a que
el alumno sea capaz de ponerse en el lugar de otros, utilizando para ello la
empatía histórica y la percepción geográfica. Por ello, decimos que la
enseñanza de la Geografía y la Historia contribuye al desarrollo de la competencia...
a) social y ciudadana.
b) cultural y artística.
c) aprender a aprender.
d) comunicación lingüística.
8. ¿En qué ciclo
se considera adecuada la iniciación en el uso de la brújula?
a) Primer ciclo.
b) Segundo ciclo.
c) Tercer ciclo.
d) Etapa Secundaria.
9. En el sistema de coordenadas geográficas podemos localizar un punto:
a) En función de 2 datos:
latitud y longitud.
b) Solo conociendo su latitud.
c) Conociendo si está al
norte o al sur del meridiano de Greenwich y al Este u Oeste del Ecuador.
d) Solo conociendo su
longitud.
10. En los currículos españoles de ciencias sociales tradicionalmente los
contenidos espaciales se han secuenciado y estructurado según el modelo
concéntrico, es decir:
a) Desde los más lejano a lo
más cercano.
b) De lo más cercano a lo
más lejano.
c) De lo más cercano a lo
intermedio.
d) De lo más lejano a lo
intermedio.