INTRODUCCIÓN
El dibujo técnico es un lenguaje indispensable tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo.
La asignatura, integrada en el presente Máster, pretende ofrecer orientaciones didácticas para impartir la materia de Dibujo Técnico en los distintos niveles educativos en ESO y bachillerato según lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.).
Titulación |
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas |
Nombre de la asignatura |
El dibujo técnico y el diseño: curriculum y metodología |
Créditos ECTS |
4 |
Tipo de enseñanza |
Presencial |
Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica.
Coordinador de la asignatura: Luis Fernando Barba Romero.
Correo-e: luisfernando.barbaromero@um.es
Bloque 1: El dibujo técnico y el diseño: currículum
TEMA 1: Justificación de la materia de Dibujo Técnico en la ESO. Criterios para la organización y progresión de contenidos.1.1.- La geometría plana.
1.2.- Proporcionalidad y semejanza.
1.3.- Sistemas de representación espacial.
1.4.- Aplicaciones artísticas.
1.5.- Análisis crítico de los materiales curriculares elaborados por las editoriales
2.1.- La geometría plana.
2.2.- Proporcionalidad y semejanza.
2.3.- Sistemas de representación espacial.
2.4.- Aplicaciones artísticas.
2.5.- Análisis crítico de los materiales curriculares elaborados por las editoriales
Bloque 2: La interdisciplinariedad de la materia de Dibujo Técnico. Elaboración de actividades
3.1.- El dibujo Técnico en relación con otras materias y asignaturas en ESO y Bachillerato.
TEMA 4 Actividades para la enseñanza-aprendizaje de Dibujo Técnico en las materias propias del área de Artes Plásticas y Dibujo en ESO y bachillerato.4.1.- El proceso de enseñanza-aprendizaje: Actividades del profesor y actividades de los alumnos.
4.2.- La Enseñanza del dibujo técnico a partir del trabajo de taller: tipología de actividades variadas para aprender los conceptos y trazados propios de la materia a partir de obras de arte. El aprendizaje por investigación-acción.
Bloque 3: La evaluación de la materia de DibujoTécnico en ESO y Bachillerato. Criterios de Calificación
5.1.- Métodos y razones de evaluación.
5.2.- La evaluación del proceso de aprendizaje: la calificación como término del proceso.
5.3.- La evaluación del proceso de enseñanza.
5.4.- Criterios de evaluación vinculados con el aprendizaje de Dibujo Técnico en ESO y Bachillerato.
5.5.- Análisis de las características de los criterios de evaluación.
Bloque 4: La proyección de la materia de Dibujo Técnico en la formación universitaria
METODOLOGÍA DOCENTE
Actividad Formativa |
Metodología |
Horas Presenciales |
Trabajo Autónomo |
Volumen de trabajo |
Clases teóricas |
|
16 |
|
16 |
Clases prácticas |
|
12 |
|
12 |
Actividades de evaluación |
|
4 |
|
4 |
Actividades no presenciales |
|
0 |
68 |
68 |
SITEMA DE EVALUACIÓN
|
Criterios de Valoración |
Contenidos:
Estructuración:
Presentación formal:
Cooperación:
Capacidad crítica y autocrítica. |
Ponderación |
40% |
|
Competencia Evaluada |
Métodos / Instrumentos |
Trabajo en grupo |
Criterios de Valoración |
Presentación formal:
Estructuración:
Contenidos:
|
|
Ponderación |
30% |
|
Métodos/Instrumentos |
Presentación oral del trabajo individual |
|
Criterios de Valoración |
|
|
Ponderación |
30% |
|
Competencia Evaluada |
Métodos/Instrumentos |
Presentación oral del trabajo en grupo |
Criterios de Valoración |
|
|
Ponderación |
10% |
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Observaciones
Esta Guía Docente tiene un carácter orientativo en la definición del cronograma y la planificación, siempre a expensas de la necesaria coordinación docente con el resto de profesorado, así como en la definición explícita del calendario de clases que se establezca desde la Coordinación Académica del Área en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.
II.I. Los contenidos de Dibujo Técnico, su evolución:
Estudiar la progresión y desarrollo de los contenidos que, respecto a la materia de Dibujo Técnico, establece el currículo vigente en cada una de las etapas y cursos en ESO y Bachillerato.
Objetivos:
II.II. El entorno del grupo- clase como herramienta de aprendizaje:
Confección de una actividad original, utilizando los elementos del currículo de Educación Secundaria referentes a la materia de Dibujo Técnico, empleando el patrimonio artístico como herramienta de aprendizaje.
Objetivos
Descripción de las tareas
a) Planteamiento Inicial (máximo de 1 una hoja DIN A4)
Los grupos debatirán la propuesta temática y los objetivos del trabajo para, según los intereses propios, realizar un anteproyecto que contemple la idea o ideas básicas que vertebrarán el proyecto final.
b) Estudio histórico- crítico del tema propuesto (Máximo 10 hojas DIN A4)
El alumnado realizará en grupo cooperativo un estudio histórico-crítico del objeto en cuestión, que aborde los siguientes aspectos:
BIBLIOGRAFÍA
Bargueño Gómez, E. (2006). Cuaderno de trabajo, Dibujo Técnico 1 Bachillerato. Madrid: Eugenio Bargueño Gómez
Bonsiepe, G. (1975). Diseño industrial: artefacto y proyecto. Madrid: Alberto Corazón (Básica)
Cobos Gutierrez, C. ((2008). Introducción a la representación gráfica por ordenador. Sevilla: secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Gómez Molina, J.J., Cabezas, L., Bordes, J. (2005). El manual de dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid: Cátedra (Básica)
Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de productos: de la idea al papel. Barcelona: Prompress (Básica)
Izquierdo Asensi, F. (2004) Geometría descriptiva. Madrid: Ed. Paraninfo
Moreno Guardiola, J. (2007). Dibujo Volumen I: Percepción, forma, color y diseño. Sevilla: Ed. Mad.
Navarro Zuvillaga, J. (2008). Forma y representación: un análisis geométrico. Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L.(Básica)
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Taibó Fernández, A. (1983). Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Madrid: Tebar Flores