INTRODUCCIÓN

El dibujo técnico es un lenguaje indispensable tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o descubriendo.
La asignatura, integrada en el presente Máster, pretende ofrecer orientaciones didácticas para impartir la materia de Dibujo Técnico en los distintos niveles educativos en ESO y bachillerato según lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.).

 

Titulación

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas

Nombre de la asignatura

El dibujo técnico y el diseño: curriculum y metodología

Créditos ECTS

4

Tipo de enseñanza

Presencial

 

DOCENCIA

Área/Departamento: Expresión Plástica Musical y Dinámica.
Coordinador de la asignatura: Luis Fernando Barba Romero.
Correo-e: luisfernando.barbaromero@um.es

 

BLOQUES DE CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Bloque 1: El dibujo técnico y el diseño: currículum

TEMA 1: Justificación de la materia de Dibujo Técnico en la ESO. Criterios para la organización y progresión de contenidos.

1.1.- La geometría plana.
1.2.- Proporcionalidad y semejanza.
1.3.- Sistemas de representación espacial.
1.4.- Aplicaciones artísticas.
1.5.- Análisis crítico de los materiales curriculares elaborados por las editoriales

TEMA 2: Justificación de la materia de Dibujo Técnico en Bachillerato. Criterios para la organización y progresión de contenidos.

2.1.- La geometría plana.
2.2.- Proporcionalidad y semejanza.
2.3.- Sistemas de representación espacial.
2.4.- Aplicaciones artísticas.
2.5.- Análisis crítico de los materiales curriculares elaborados por las editoriales


Bloque 2: La interdisciplinariedad de la materia de Dibujo Técnico. Elaboración de actividades

TEMA 3 Criterios para la interdisciplinariedad.

3.1.- El dibujo Técnico en relación con otras materias y asignaturas en ESO y Bachillerato.

TEMA 4 Actividades para la enseñanza-aprendizaje de Dibujo Técnico en las materias propias del área de Artes Plásticas y Dibujo en ESO y bachillerato.

4.1.- El proceso de enseñanza-aprendizaje: Actividades del profesor y actividades de los alumnos.
4.2.- La Enseñanza del dibujo técnico a partir del trabajo de taller: tipología de actividades variadas para aprender los conceptos y trazados propios de la materia a partir de obras de arte. El aprendizaje por investigación-acción.


Bloque 3: La evaluación de la materia de DibujoTécnico en ESO y Bachillerato. Criterios de Calificación

TEMA 5 Evaluación de la adquisición de conocimientos en Dibujo Técnico y Diseño en las materias de ESO y bachillerato.

5.1.- Métodos y razones de evaluación.
5.2.- La evaluación del proceso de aprendizaje: la calificación como término del proceso.
5.3.- La evaluación del proceso de enseñanza.
5.4.- Criterios de evaluación vinculados con el aprendizaje de Dibujo Técnico en ESO y Bachillerato.
5.5.- Análisis de las características de los criterios de evaluación.


Bloque 4: La proyección de la materia de Dibujo Técnico en la formación universitaria

TEMA 6 Proyección profesional de la materia. Inclusión de contenidos en las PAU.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Actividad Formativa

Metodología

Horas Presenciales

Trabajo Autónomo

Volumen de trabajo

Clases teóricas

 

16

 

16

Clases prácticas

 

12

 

12

Actividades de evaluación

 

4

 

4

Actividades no presenciales

 

0

68

68

 

SITEMA DE EVALUACIÓN

 

Criterios de Valoración

Contenidos:

  • Comprensión y expresión adecuada de los conceptos fundamentales
  • Argumentación y estructuración de las respuestas estableciendo relaciones entre los conceptos
  • Originalidad y creatividad
  • Capacidad de análisis y síntesis

Estructuración:

  • Corrección en la estructuración
  • Inclusión de todos los puntos acordados

Presentación formal:

  • Claridad expositiva
  • Estructuración y sistematización
  • Bibliografía correctamente citada

Cooperación:

  • Autoevaluación y evaluación recíproca.

Capacidad crítica y autocrítica.

Ponderación

40%

Competencia Evaluada

Métodos / Instrumentos

Trabajo en grupo

Criterios de Valoración

Presentación formal:

  • Claridad expositiva.
  • Estructuración y sistematización.
  • Bibliografía correctamente citada. 

Estructuración:

  • Corrección en la estructuración.
  • Inclusión de todos los puntos acordados.

Contenidos:

  • Originalidad y creatividad en el diseño.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicación contenidos teóricos a  una situación real.
  • Capacidad de establecer conexión entre diferentes asignaturas.

Ponderación

30%

Métodos/Instrumentos

Presentación oral del trabajo individual

Criterios de Valoración

  • Claridad expositiva.
  • Inclusión de todos los puntos acordados.
  • Estructura y sistematización
  • Referencias correctamente formuladas.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Ponderación

30%

Competencia Evaluada

Métodos/Instrumentos

Presentación oral del trabajo en grupo

Criterios de Valoración

  • Claridad expositiva.
  • Inclusión de todos los puntos acordados.
  • Estructuración y sistematización.
  • Referencias correctamente formuladas.
  • Capacidad crítica y autocrítica.

Ponderación

10%

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Observaciones
Esta Guía Docente tiene un carácter orientativo en la definición del cronograma y la planificación, siempre a expensas de la necesaria coordinación docente con el resto de profesorado, así como en la definición explícita del calendario de clases que se establezca desde la Coordinación Académica del Área en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica.

I. TEMAS A TRATAR

  • La justificación de la materia de Dibujo Técnico en la ESO. Criterios para la organización y progresión de sus contenidos.
  • La justificación de la materia de Dibujo Técnico en Bachillerato. Criterios para la organización y progresión de sus contenidos
  • El diseño de actividades para la enseñanza-aprendizaje de Dibujo Técnico en las materias propias del área de Artes Plásticas y Dibujo en ESO y bachillerato.
  • La relación de la materia de Dibujo Técnico en relación con otras materias y asignaturas en ESO y Bachillerato.
  • La elaboración de actividades para la materia de Dibujo Técnico teniendo en cuenta su interdisciplinariedad.
  • La evaluación de la materia de Dibujo Técnico en ESO y Bachillerato. Criterios para calificarla.
  • La proyección de la materia de Dibujo Técnico en la formación universitaria. Inclusión de contenidos en las PAU.

II. PRÁCTICAS A REALIZAR

II.I. Los contenidos de Dibujo Técnico, su evolución:

Estudiar la progresión y desarrollo de los contenidos que, respecto a la materia de Dibujo Técnico, establece el currículo vigente en cada una de las etapas y cursos en ESO y Bachillerato.

Objetivos:

  • Que el alumno/a conozca la progresión y coordinación de los contenidos que el currículo establece, desde la ESO al Bachillerato, respecto a la materia de Dibujo Técnico.
  • Que el alumno/a reconozca y use los elementos integrados en el currículo como argumento y apoyo a la hora de justificar una actividad dirigida al grupo de alumnos.
  • Que el alumno/a reconozca el currículo como herramienta para el desarrollo de la función docente respecto a los contenidos relacionados con el Dibujo Técnico.
  • Que el alumno/a maneje las herramientas propias del Dibujo Técnico en el desarrollo de un proyecto básico relacionado con el currículo de secundaria.
  • Que el alumno/a analice las dificultades, tanto de conocimientos como de tipo operativo, con las que se enfrentaría en la realización de un proyecto práctico.

Descripción de las tareas

  • a) Elegir uno de los contenidos fijados por el vigente currículo de ESO, para Educación Plástica y Visual en primer curso, relacionado con la materia de Dibujo Técnico.
  • b) Analizar la inclusión del contenido elegido inicialmente en posteriores etapas y cursos, atendiendo a las competencias (en su caso) u objetivos, finalizando el recorrido en el segundo curso de Bachillerato. Se resaltarán las variaciones experimentadas por el contenido seleccionado curso tras curso.
  • c) Atendiendo a los criterios de evaluación en cada curso, se confeccionarán propuestas prácticas (enunciado y solución) que pudieran ser realizadas por los alumnos en el aula. Se resaltará la progresión que presentaran los ejercicios elaborados. Progresión fruto de la ampliación y profundización en el aprendizaje del contenido elegido en el apartado “a”, a medida que el alumno supera etapas y cursos.

II.II. El entorno del grupo- clase como herramienta de aprendizaje:

Confección de una actividad original, utilizando los elementos del currículo de Educación Secundaria referentes a la materia de Dibujo Técnico, empleando el patrimonio artístico como herramienta de aprendizaje.

Objetivos

  • Que el alumno/a comprenda la importancia del trabajo en equipo
  • Que se confeccione una actividad original utilizando los elementos del currículo de educación secundaria referentes a la materia de dibujo técnico.
  • Que el alumnado use el patrimonio artístico como herramienta de aprendizaje.
  • Que el alumnado maneje las herramientas propias del Dibujo Técnico para desarrollar un proyecto básico relacionado con el currículo de secundaria.
  • Que el alumnado analice las dificultades, tanto en la inclusión de conocimientos como de tipo operativo, con las que se enfrentaría un estudiante en la realización de un proyecto práctico.

Descripción de las tareas

a) Planteamiento Inicial (máximo de 1 una hoja DIN A4)

Los grupos debatirán la propuesta temática y los objetivos del trabajo para, según los intereses propios, realizar un anteproyecto que contemple la idea o ideas básicas que vertebrarán el proyecto final.

b) Estudio histórico- crítico del tema propuesto (Máximo 10 hojas DIN A4)

El alumnado realizará en grupo cooperativo un estudio histórico-crítico del objeto en cuestión, que aborde los siguientes aspectos:

  • Contexto histórico.
  • Contexto artístico.
  • Contexto urbano-social.
  • Aspectos de interés patrimonial y como bien cultural y/o técnico.
  • Elementos que se van a aprovechar para su uso curricular.
  • Diseño básico de la propuesta didáctica.

BIBLIOGRAFÍA

Bargueño Gómez, E. (2006). Cuaderno de trabajo, Dibujo Técnico 1 Bachillerato. Madrid: Eugenio Bargueño Gómez
Bonsiepe, G. (1975). Diseño industrial: artefacto y proyecto. Madrid: Alberto Corazón (Básica)
Cobos Gutierrez, C. ((2008). Introducción a la representación gráfica por ordenador. Sevilla: secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Gómez Molina, J.J., Cabezas, L., Bordes, J. (2005). El manual de dibujo: estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Madrid: Cátedra (Básica)
Henry, K. (2012). Dibujo para diseñadores de productos: de la idea al papel. Barcelona: Prompress (Básica)
Izquierdo Asensi, F. (2004) Geometría descriptiva. Madrid: Ed. Paraninfo
Moreno Guardiola, J. (2007). Dibujo Volumen I: Percepción, forma, color y diseño. Sevilla: Ed. Mad.
Navarro Zuvillaga, J. (2008). Forma y representación: un análisis geométrico. Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L.(Básica)
Rodríguez de Abajo, F.J. (2003). Curso de dibujo geométrico y de croquización. San Sebastián: Ed. Donostiarra
Taibó Fernández, A. (1983). Geometría descriptiva y sus aplicaciones. Madrid: Tebar Flores