EL STOP MOTION COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

Uno de los mayores problemas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria es la desmotivación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Muchas son las causas, pero en la presente investigación se centra en la metodología docente. Una alternativa para esta situación podría ser la aplicación en el aula de nuevas metodologías desde el área plástica y visual, mediante la técnica Stop Motion.
El Stop Motion es una propuesta que combina los métodos de enseñanza tradicionales con los de innovación. Es una técnica con grandes posibilidades tanto creativas como expresivas en el campo educativo.
La animación se muestra como un medio muy potente para construir los aprendizajes, ya que a través de un planteamiento práctico se asimilan conceptos teóricos y prácticos.
La investigación plantea una forma de integrar las nuevas tecnologías mediante el uso del Stop Motion dentro del ámbito de la Educación Plástica y Visual concretado en el 4º curso de la ESO.

EL BLOG Y EL MOBILIARIO COMO RECURSOS DIDÁCTICOS.

El presente trabajo de investigación plantea una búsqueda sobre las posibilidades que tiene en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, dentro del ámbito del área de educación artística, el uso de los blog, como un recurso didáctico, y la temática del mobiliario urbano.
El blog es una herramienta que ofrece nuevas posibilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para el profesor como para el alumno. Puede considerarse como una herramienta para el estudio de la propia temática del mobiliario urbano, el cual se plantea dentro de la investigación con carácter formativo general.
Una de esas formas de aprendizaje puede ser partiendo de objetos muy presentes en nuestro entorno y el mobiliario urbano lo es.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL.

El discurso de las competencias básicas y los currículos diseñados en términos de competencias, se extienden por las políticas educativas a nivel mundial. Parece que surgen como una nueva “moda” que recorre el mundo pedagógico.
Este trabajo trata de analizar críticamente si estamos ante una de esas modas, y en el caso de serlo, qué medidas podrían ser necesarias para su aplicación. Será necesario abordar el porqué de las competencias básicas, así como su falta de integración en el currículo; pero ante todo, el hecho de que un aprendizaje basado en competencias tiene que servir para replantearse el sentido de las prácticas educativas.
Para finalizar, se concretará cómo se podría aplicar esta estrategia en la materia de Educación Plástica y Visual, desarrollando posibles temáticas.

LAS TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS COMO FACTOR DE MOTIVACIÓN EN ESO.

Hoy en día, el tema de la desmotivación y desinterés del alumnado dentro del ámbito escolar se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes e importantes a los que tiene que enfrentarse el profesorado en su trabajo diario dentro del aula.
El proyecto está enfocado hacia un cambio metodológico en la Programación de aula y un cambio en las actitudes y en el rol que cumple el docente. Versa sobre la motivación del alumnado a través de la práctica artística y el uso de las técnicas gráfico-plásticas, y pretende escapar del tradicionalismo, rutinario y repetitivo de las láminas y el libro de texto, proponiendo un material novedoso, flexible y enriquecedor.
En esta investigación se ha realizado una propuesta para la mejora de la práctica educativa que actualmente se sigue llevando a cabo dentro de muchas de las aulas, pensando que debe centrarse en un cambio metodológico del trabajo en el aula y la práctica docente que tenga más en cuenta al alumnado y al contexto en el que se desarrolla.

TENDENCIAS EN DISEÑO GRÁFICO CONTEMPORÁNEO  

El diseño gráfico -aplicado a productos y presente en la comunicación visual) es uno de los fenómenos más significativos de la sociedad contemporánea.
Se hace necesario conocer su lenguaje, especialmente en el ámbito educativo, con el objetivo de formar jóvenes reflexivos y conscientes de la influencia que los distintos medios de comunicación ejercen sobre ellos. Además, las formas de presentación del diseño gráfico, a menudo multidisciplinares, implican la articulación de los lenguajes habituales en la cultura humana: la imagen y la palabra. De esta manera, el diseño es un campo abierto que permite fomentar a través de temas transversales y la educación en valores, desarrollar en los alumnos aquellas capacidades que se consideran necesarias para llegar a ser ciudadanos de pleno derecho.
Acorde con la situación actual, este trabajo hace un recorrido por los conceptos, estilos y temáticas que han marcado al diseño gráfico en la última década (2000-2010), prestando también atención a los acontecimientos políticos y sociales como forma de entender algunas de las direcciones que ha tomado el diseño gráfico actual. Los temas y tendencias contemporáneos en diseño gráfico deben formar parte de los contenidos a impartir en la asignatura de Diseño debido a la necesidad de un aprendizaje actual y real. Estos temas contemporáneos son susceptibles de formar parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas, a través distintas propuestas de actividades que inviten a la reflexión y a la crítica constructiva.

LA INFRAESTRUCTURA DEL AULA. NUEVA CONCEPCIÓN DEL AULA DE E.P.V. COMO TALLER Y ESPACIO DE TRABAJO QUE FAVOREZCA LA EXPRESIÓN.

El problema sobre el que este trabajo de investigación e innovación pretende incidir podría definirse como la falta de reconocimiento que las administraciones educativas muestran hacia las necesidades del aula de Educación Plástica y Visual (EPV), lo que conlleva a una serie de carencias en la infraestructura y recursos del aula que influyen de manera directa e indirecta en los procesos de desarrollo personal y de enseñanza/aprendizaje.
         El propósito de este trabajo es señalar la importancia de ese cambio de concepción, así como diseñar un aula con las condiciones mínimas exigibles para poder desarrollar aquellos aspectos de la EPV que hacen de esta materia una parte tan importante dentro de los procesos de desarrollo personal e intelectual del individuo.

USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS DEL ÁMBITO NO FORMAL PARA LA FORMACIÓN AUDIOVISUAL COMO COMPLEMENTO AL CURRÍCULO DEL MÓDULO MONTAJE/EDICIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES

Numerosos investigadores y profesionales de la educación intentan que el proceso de enseñanza aprendizaje se adapte a las necesidades y al cambio pedagógico-didáctico, socioeconómico y cultural, de nuestra sociedad posmoderna y plural. El proceso de actualización es lento y complicado, ya que intervienen demasiados factores.
Con todo ello y tras la experiencia en el aula, la investigación realizada es una innovación curricular, una vez advertidas las carencias en el contexto del IES.
Primeramente el estudio se centra en las carencias que tienen las enseñanzas en la actualidad y de qué manera pueden solucionarse con propuestas interesantes -que ya se estaban llevando a cabo en otros países y en el nuestro- aunque de forma poco significativa.
Posteriormente y habiendo concluido con la elaboración del proyecto, se concluye que podría ser una medida viable para llevar a cabo las actualizaciones de las que tanto se  teorizan, pero que no se ponen en práctica por la dificultad que ello puede conllevar. Aún así, asumiendo esa dificultad, es necesario difuminar las barreras que existen y que delimitan las diferentes estructuras educativas, aunando esfuerzos para conseguir un fin común.

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO EDUCATIVO. RELECTURA DEL HORARIO EN LA CONCEPCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS COMO AULA TALLER

Son muchísimos los cambios que necesita la educación para poder mejorar la docencia. Se ha comprobado que los cambios que la sociedad educativa viene demandando son aquéllos que se refieren a los conceptos de tiempo y espacio, quizá porque son los que los docentes y alumnos a nivel personal menos pueden controlar. Por ello y para ellos, surge este proyecto.
En un mundo a velocidad frenética, en el que los sucesos se superponen unos a otros, y con una sociedad que cambia por momentos, es inconcebible que algo simple como el horario escolar siga anclado a distribuciones horarias concebidas en los orígenes de la modernidad, muy lejos de las posibilidades, necesidades y los condicionamientos actuales tanto del alumnado como del profesorado.
Por ello, este trabajo de investigación propone una relectura del horario de las enseñanzas artísticas de la Educación Secundaria, buscando una mejora clara del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus protagonistas. Esta propuesta pretende redistribuir el tiempo lectivo de estas materias para disponer de periodos más largos con los que poder trabajar todas las técnicas, procedimientos y materiales que estimulen y potencien el aprendizaje del alumno, técnicas y procedimientos que pese a estar contemplados en el currículo, en la mayoría de los casos son desterradas de las programaciones didácticas por la falta de tiempo lectivo para su aplicación.

EL PAPEL DE HOJA DE MELOCOTONERO. USOS Y PRÁCTICAS

El presente Trabajo es una propuesta de adaptación de la Educación Secundaria a la problemática medioambiental. Se propone la organización y adaptación de un determinado centro para el aprovechamiento de los recursos naturales creando un papel propio fabricado a partir de la hoja de melocotonero. El conjunto de tareas implicadas en el proceso establecen una relación directa entre la concienciación y el respeto a la naturaleza y el desarrollo de la educación. El trabajo aporta nuevos materiales y recursos docentes para las enseñanzas artísticas.
Mediante este proyecto se vio que es posible la creación y materialización de un proyecto ecológico que implique a todos los miembros de un IES en el reciclaje y la fabricación de un papel con hoja de melocotonero.

LAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO EN 4º DE ESO

La intención principal de este trabajo es proponer diversas actividades para trabajar en el aula con los alumnos relacionando las técnicas de grabado y estampación con otros contenidos del currículum oficial, tratando de combinar ambos contenidos y favoreciendo de este modo al desarrollo y ampliación de habilidades y recursos técnicos básicos en el alumnado de 4º curso de la ESO. Se ha tenido en cuenta el uso de materiales y procedimientos no-tóxicos, favoreciendo la educación medio ambiental y el respeto hacia el entorno.

REQUERIMIENTOS ESPACIALES Y DE MOBILIARIO PARA UNA EDUCACIÓN BASADA EN METODOLOGÍAS ACTIVAS DE GESTIÓN GRUPAL

La utilización de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva que se pretende desarrollar y establecer como metodología docente a partir del establecimiento del EEES, hace que sea la configuración del aula un elemento a tener en cuenta en todo este proceso. En el aprendizaje no solo influyen factores sociales, afectivos, disciplinares o académicos, también afectan al aprendizaje factores dentro del aula del tipo psicológico, sensorial y espacial.
El eje fundamental sobre el que se sustenta esta investigación reside en la hipótesis de que mediante una adecuada gestión espacial del aula y con un mobiliario acorde a las necesidades requeridas para la aplicación de metodologías activas, es posible favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesorado encontrará un esquema propicio para aplicar su docencia utilizando distintas metodologías según el caso, y a su vez, el alumno podrá  desarrollar su potencial viéndose favorecido por una nueva concepción del espacio y del mobiliario.