El proyecto
![innnovacom-proyecto Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC2D)](https://www.um.es/innovacom/wp-content/uploads/2021/11/innnovacom-proyecto.jpg)
El proyecto Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación (INNOVACOM) aborda el estudio de la innovación en comunicación y contenido digital desde la perspectiva ecosistémica.
Los ecosistemas de innovación definen configuraciones específicas de actores, entornos tecnológicos e institucionales e interacciones complejas que constituyen un terreno adecuado para la generación y adopción de innovaciones. Están estrechamente relacionados con los ecosistemas de emprendimiento, en los que los individuos –usuarios y capital humano- y las start-ups juegan un papel relevante.
El objeto del proyecto incluye definir los tipos y flujos de innovación, los actores y los procesos en la intersección de la innovación y los ecosistemas de emprendimiento en las industrias de medios y comunicación. Esta perspectiva implican también, de acuerdo con el Modelo de la Triple Hélice, conocer el papel de las universidades y centros de investigación, las start-ups sectoriales y el tejido emprendedor. A partir de investigaciones anteriores del equipo, los vectores tecnológicos en este análisis se agrupan en seis categorías: comunicaciones móviles, big data e información personal, inteligencia artificial, blockchain, narrativas transmedia y formatos inmersivos e industrias emergentes.
Objetivos del proyecto
![Objetivo 1 Objetivo 1](https://www.um.es/innovacom/wp-content/uploads/2021/11/objetivo-01.jpg)
OBJETIVO 1:
Diseñar un modelo de ecosistema de las industrias de la comunicación capaz de dar cuenta de la complejidad y la dinámica de transformación que caracterizan al sector, identificando las barreras y factores de impulso de la innovación.
- Identificar y analizar las dinámicas características, las categorías de actores y las interacciones implicadas en la generación de valor en el ecosistema
- Identificar y analizar los vectores y barrearas para la emergencia y adopción de innovaciones en el ecosistema de medios y contenido digital
- Analizar el impacto de la adopción de innovaciones en la dimensión interna (estructura organizacional, gestión, flujos de trabajo, captación y retención de talento, comunicación interna, cultura corporativa y reputación) y externa (productos y servicios, modelos de gestión, cooperación, competición) de los actores del ecosistema sobre la base de los vectores y barreras identificados.
![Objetivo 2 Objetivo 2](https://www.um.es/innovacom/wp-content/uploads/2021/11/objetivo-02.jpg)
OBJETIVO 2:
Identificar y definir los ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación en sus configuraciones local/regional y nacional.
- Identificar el papel de las universidades y centros de investigación en la emergencia de innovación en el ecosistema de medios y contenido digital
- Identificar el papel de las políticas públicas en la emergencia de innovación en el ecosistema de medios y contenido digital
- Identificar el impacto de los vectores tecnológicos de innovación: mobile, IA, block chain, transmedia, narrativas inmersivas, industrias digitales emergentes.
- Identificar el papel de las estrategias de los actores como vectores de innovación: formatos, procesos, skill sets y perfiles profesionales emergentes.
![objetivo-03 Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC2D)](https://www.um.es/innovacom/wp-content/uploads/2021/11/objetivo-03.jpg)
OBJETIVO 3:
Correlacionar los ecosistemas de innovación y de emprendimiento en el sector de la comunicación, identificando el papel del capital humano y las start-ups en la aportación de innovación, planteando un catálogo de skill sets emergentes asociados a la innovación y un mapa de las start-ups de comunicación en España.
- Identificar los sistemas emprendedores, incluyendo una tipología de start-ups de contenido y comunicación en España
- Analizar el papel de los individuos en la configuración de ecosistemas emprendedores y su relación con la innovación: skillsets y actitudes relacionadas con la innovación
- Evaluación de la innovación en el ecosistema de medios y contenido digital en España
![objetivo-04 Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC2D)](https://www.um.es/innovacom/wp-content/uploads/2021/11/objetivo-04.jpg)
OBJETIVO 4:
Analizar el impacto de la brecha de género en los ecosistemas de innovación y emprendimiento en el sector de la comunicación
- Explicar la brecha de género en las dinámicas de los ecosistemas de innovación
- Identificar las competencias para el liderazgo femenino en emprendimiento e innovación
- Explorar la relación entre implicación en la innovación y actividad de emprendimiento por género
- Analizar los desafíos de liderazgo de género según los actores involucrados