El proyecto

Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC2D)

El proyecto Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicación (INNOVACOM) aborda el estudio de la innovación en comunicación y contenido digital desde la perspectiva ecosistémica.

Los ecosistemas de innovación definen configuraciones específicas de actores, entornos tecnológicos e institucionales e interacciones complejas que constituyen un terreno adecuado para la generación y adopción de innovaciones. Están estrechamente relacionados con los ecosistemas de emprendimiento, en los que los individuos –usuarios y capital humano- y las start-ups juegan un papel relevante.

El objeto del proyecto incluye definir los tipos y flujos de innovación, los actores y los procesos en la intersección de la innovación y los ecosistemas de emprendimiento en las industrias de medios y comunicación. Esta perspectiva implican también, de acuerdo con el Modelo de la Triple Hélice, conocer el papel de las universidades y centros de investigación, las start-ups sectoriales y el tejido emprendedor. A partir de investigaciones anteriores del equipo, los vectores tecnológicos en este análisis se agrupan en seis categorías: comunicaciones móviles, big data e información personal, inteligencia artificial, blockchain, narrativas transmedia y formatos inmersivos e industrias emergentes.

Objetivos del proyecto

Objetivo 1

OBJETIVO 1:

Diseñar un modelo de ecosistema de las industrias de la comunicación capaz de dar cuenta de la complejidad y la dinámica de transformación que caracterizan al sector, identificando las barreras y factores de impulso de la innovación.

  • Identificar y analizar las dinámicas características, las categorías de actores y las interacciones implicadas en la generación de valor en el ecosistema
  • Identificar y analizar los vectores y barrearas para la emergencia y adopción de innovaciones en el ecosistema de medios y contenido digital
  • Analizar el impacto de la adopción de innovaciones en la dimensión interna (estructura organizacional, gestión, flujos de trabajo, captación y retención de talento, comunicación interna, cultura corporativa y reputación) y externa (productos y servicios, modelos de gestión, cooperación, competición) de los actores del ecosistema sobre la base de los vectores y barreras identificados.
Objetivo 2

OBJETIVO 2:

Identificar y definir los ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación en sus configuraciones local/regional y nacional.

  • Identificar el papel de las universidades y centros de investigación en la emergencia de innovación en el ecosistema de medios y contenido digital
  • Identificar el papel de las políticas públicas en la emergencia de innovación en el ecosistema de medios y contenido digital
  • Identificar el impacto de los vectores tecnológicos de innovación: mobile, IA, block chain, transmedia, narrativas inmersivas, industrias digitales emergentes.
  • Identificar el papel de las estrategias de los actores como vectores de innovación: formatos, procesos, skill sets y perfiles profesionales emergentes.
Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC2D)

OBJETIVO 3:

Correlacionar los ecosistemas de innovación y de emprendimiento en el sector de la comunicación, identificando el papel del capital humano y las start-ups en la aportación de innovación, planteando un catálogo de skill sets emergentes asociados a la innovación y un mapa de las start-ups de comunicación en España.

  • Identificar los sistemas emprendedores, incluyendo una tipología de start-ups de contenido y comunicación en España
  • Analizar el papel de los individuos en la configuración de ecosistemas emprendedores y su relación con la innovación: skillsets y actitudes relacionadas con la innovación
  • Evaluación de la innovación en el ecosistema de medios y contenido digital en España
Experiencias de Innovación en Comunicación y Cultura Digital (EIC2D)

OBJETIVO 4:

Analizar el impacto de la brecha de género en los ecosistemas de innovación y emprendimiento en el sector de la comunicación

  • Explicar la brecha de género en las dinámicas de los ecosistemas de innovación
  • Identificar las competencias para el liderazgo femenino en emprendimiento e innovación
  • Explorar la relación entre implicación en la innovación y actividad de emprendimiento por género
  • Analizar los desafíos de liderazgo de género según los actores involucrados