Publicaciones e informes
Publicaciones científicas
- Martínez Martínez, I. J., Aguado Terrón, J. M. y Sánchez Cobarro, P.H. (2022).
Smart Advertising: Innovación y disrupción tecnológica asociadas a la IA en el ecosistema publicitario. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 69-90. ACCEDER
Versión en inglés: Martínez Martínez, I. J., Aguado Terrón, J. M. y Sánchez Cobarro, P.H.. (2022). Smart Advertising: AI-Driven Innovation and Technological Disruption in the Advertising Ecosystem. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 69-90. ACCEDER
- Martínez-Martínez, I.J. y Aguado-Terrón (2021).
“Innovación tecnológica y disrupción en el ecosistema de la publicidad y la comunicación: de la publicidad interactiva a la inteligencia artificial”. En: Fernández-Barrios, M.L. (2021) La tecnología, la cultura y los mercados. México, Concyteq, 2021. pp. 52-84. ACCEDER
- Alberto Arenal; Cristina Armuña; Sergio Ramos; Claudio Feijoo; Juan-Miguel Aguado (2022).
“Giants with feet of clay: the sustainability of the business models in music streaming services”. Profesional De La información, 31(5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.09
Versión en inglés: ACCEDER
Versión en español: Gigantes con pies de barro: la sostenibilidad del modelo de negocio de los servicios de música en streaming: ACCEDER
- María del Mar Grandío y Juan Miguel Aguado (2022).
“Ecosistema y dinámicas de innovación en una narración digital interactiva de éxito: flujo de trabajo del webdoc Parir en el siglo XXI”. Ad Comunica. Revista de Estrategias,
Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 24. ACCEDER
- José Manuel Noguera, María del Mar Grandío, Guillermo Villar, Alejandro Martín y David Camacho (2022).
“Desinformación y vacunas en redes: Comportamiento de los bulos en Twitter”. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 44–62. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1820
Versión en español: ACCEDER
Versión en inglés: «Disinformation and Vaccines: Behavior of Hoaxes on Twitter.» ACCEDER
Congresos y reuniones científicas
- VIII Congreso Interncional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación-AEIC: Comunicación y Ciudad Conectada. Barcelona, 29 de junio al 1 de julio 2022.
Juan Miguel Aguado
Sesión planaria 1: Luces y sombras de las plataformas como factor de innovación sostenible: Lecciones para el entorno de la ciudad conectada.Juan Miguel Aguado, Ángel Gómez de Ágreda, Inmaculada Caravaca
Ponencia: El ecosistema de la desinformación: Una propuesta de análisis desde las redes de valorInmaculada J. Martínez, Juan Miguel Aguado, Paloma del Henar Sánchez Cobarro
Ponencia: El impacto de la Inteligencia Artificial en la Publicidad
- 23rd Convention of The Media Ecology Association, July 7-10, 2022, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brazil..
Juan Miguel Aguado
Sustainable Innovation Ecosystems in the Sphere of Communication: Generating Equilibrium out of Technological Disruptions
- I workshop INNOVACOM “Innovation from a Media Ecology Perspective” Rio, Brazil. 10-11 July, 2022.
Juan Miguel Aguado, Octavio Islas, Amaia Arribas
Media ecosystems: integrating economic and cultural aspects
Modelling cultural processes from a Media Ecology perspective: lessons for approaching innovation in different ways
- Encuentro científico de grupos de investigación: Tejer redes entorno a la innovación. Universidad de Santiago de Compostela, 13-14 octubre 2022.
Juan Miguel Aguado
Ecosistemas de innovación en las industrias de la comunicación: Actores, tecnologías y configuraciones para la generación de innovación en contenido y comunicaciónMaría del Mar Grandío
Metodologías para el análisis de la innovación en formatos y flujos de trabajo en comunicaciónInmaculada J. Martínez
Impacto de la tecnología digital el en ecosistema publicitario
Artículos
- Martínez-Sanz, R., & Arribas-Urrutia, A. (2023).
Blood donors wanted: narrative innovation on TikTok to enable mobilization.. Profesional De La información, 32(3). https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.05
- Arribas, A., Islas, O. (2021).
El prosumidor en la economía colaborativa: una nueva manera de participación en el mercado de consumo.. Palabra Clave, 24(2). https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7
- C. Armuña, A. Arenal, S. Ramos, C. Feijóo (2022).
Emprendimiento como competencia clave: retos generacionales en un nuevo escenario.. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2022. https://doi.org/10.6018/riite.523251
- Durán Manso, V. .; Carrillo-Durán, M.-V.; Trabadela-Robles, J. (2023).
Tendências no estado da arte das narrativas audiovisuais móveis no século XXI: revisão sistemática da literatura.. Texto Livre, Belo Horizonte-MG, v. 14, n. 3, p. e29457, 2021. DOI: 10.35699/1983-3652.2021.29457 https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/29457
Libros
- Paloma del Henar Sánchez Cobarro; Inmaculada José Martínez Martínez. Comunicación en el siglo XXI: Claves y tendencias. Ciencias de la Comunicación. pp. 433 – 443. Comunidad Valenciana (España): Tirant Lo Blanch, 2021. ISBN 978-84-18534-37-9
- Arribas, A., Herrera, Islas, O. (coords) (2021). Encuentro digital Futuribles 2020. Estrategias de comunicación para la postcontingencia. Sello editorial Razón y Palabra.>
- Fernández-Barros, M. (2021). La tecnología, la cultura y los mercados. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, México. 2021. 353 págs
- López-Golán, Fernández Holgado y Campos-Freire (2023). Innovación tecnológica en los medios de servicio público autonómicos de España. Tirant Lo Blanch.(En proceso de publicación)
Capítulos de libros
- Martínez Martínez, I. J., Aguado Terrón, J. M. (2021) CAPÍTULO 3. Innovación tecnológica y disrupción en el ecosistema de la publicidad y la comunicación: de la publicidad interactiva a la inteligencia artificial. En Fernández-Barros, M. (2021). La tecnología, la cultura y los mercados. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, México. 2021, Pp 52-82.
- C. Feijoo, J. Blazquez, C. Aviles, J. Morillas, S. Soñé, C. Muñoz, J. García (2022). Informe GUESS 2022 (Global University Enterpreneurial Spirit Student’s Survey)- Universidad Politécnica de Madrid
- Claudio Feijoo, Cristina Armuña, Laura Millán (2021). Una perspectiva general sobre el ecosistema del emprendimiento. En: China innova. Ecosistemas de innovación tecnológica en China. Claudio Feijóo, Amadeo Jensana, Guillermo Martinez-Taberner (eds). Casa Asia, 2021, ISBN 978-84-122855-9-8
- Castle, C., Feijoo, C. (2021). Study on the Artists in the Digital Music Marketplace: economic and legal considerations. Standing Committee on Copyright and Related Rights. SCCR/41/3, June 1, 2021. World Intellectual Property Organization (WIPO). https://www.wipo.int/meetings/en/doc_details.jsp?doc_id=540735
- Juan Luis Tato; María Victoria Carrillo Durán; María García (2021) The Case of “La Hormiga Verde”: Recycling Electronic Waste (E-Waste) as a Paradigmatic Example of a New Entrepreneurial Trend in the Fourth Sector. Entrepreneurship in the Fourth Sector. Studies on Entrepreneurship, Structural Change and Industrial Dynamics. 1 – 193, pp. 218. SPRINGER, 2021. ISBN 978-3-030-68389-4
- Alba Silva; Juan Miguel Aguado (2022). Producing Content in the Ubiquitous, Mobile Era: The Case of Digital Media. En: Total Journalism. Models, Techniques and Challenges. pp. 69 – 82. (United Kingdom): Springer, 2022. ISBN 978-3-030-88027-9
Ediciones y coordinación de números monográficos
- Octavio Islas, Fernando Gutiérrez-Cortés, Lance Strait y Amaia Arribas (CFP 2023). Media Ecology. Número monográfico de la revista Palabra Clave (SJR Q2). Publicación: Enero de 2024
- Inmaculada J. Martínez y María del Mar Grandío (Universidad de Murcia), Alicia De Lara (Universidad Miguel Hernández) y Jason Whalley (Newcastle Business School) (2023) Comunicación e innovación social y sostenible. Monográfico de la Revista Mediterránea de Comunicación (Scopus Q1). Publicación: Julio de 2024
- Nir Kshetri (U. of North Carolina ) y Claudio Feijoo (UPM) (2023). Economic, social and political impact of blockchain. Número monográfico de la revista: Telecommunication Policy (JCR Q1) Publicación: Enero 2024
Congresos y reuniones científicas
- Arribas, A. (24 de abril de 2023). Innovación tecnológica en la comunicación organizacional. Comunicación al 3er. Congreso Dircom 2023 ateNEO Comunicación Estratégica ® Sistema Original. La Paz, Bolivia.
- Arribas, A. (13 de abril de 2023). Metodología de la Investigación para las organizaciones en su transformación digital. Comunicación al Congreso Tendencias metodológicas de investigación. Escuela de Doctorado en Comunicación Interuniversitario. Universidad de Huelva
- Arribas, A. (10 de febrero de 2022). Nuevas tendencias tecnológicas en la comunicación interna. Conferencia en Think Tank CI. Reinventando la Comunicación Interna 2022: Diversidad, Employee Experience y Cultura. Perú.
- Arribas, A. (9 de julio de 2021). Artificial Intelligence for the internal communication. The Twenty-Third Annual Convention of Media Ecology Association. Río de Janeiro, Brasil.
- Arribas, A. (2 de octubre de 2021). Sinergias y nodos de la comunicación interna como mecanismos para fluir al nuevo horizonte. Comunicación VI Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna. CONCIN 2021. Conferencia magistral. México.
- Martínez, I.J.; Sánchez Cobarro, P.H., y Robles, C. (2023). Investigando la innovación en las empresas de comunicación y su transferencia al ámbito académico y social. Ponencia plenaria al II Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento, 20-21 de Abril de 2023. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
- M. Arcos, C. Feijoo (2022). An analysis of the content-neutrality approach in European audiovisual market regulation. Comunicación al 31st ITS European Conference. Gothenburg, Sweden, 19-22 Jun 2022
- Arenal, A., Aguado, J.-M., Armuña, C., Ramos, S.,Feijoo (2023). Challenges from the digital transformation of the music industry: a review from the CMO. Comunicación al 32st ITS European Conference. Madrid, 19-20 Jun 2023.
- Juan Miguel Aguado (2022). Sustainable Innovation Ecosystems in the Sphere of Communication: Generating Equilibrium out of Technological Disruptions Comunicación al 23rd Annual Convention of the Media Ecology Association (Congreso Internacional). 7 a 10 de julio de 2022. Rio de Janeiro, Brazil.
- Juan Miguel Aguado, Ángel Gómez e Inmaculada Caravaca (2022). El ecosistema de la desinformación: una propuesta de análisis de redes de valor. Comunicación al VIII Congreso Internacional de la AEIC- Comunicación y Ciudad Conectada. Barcelona, 28 /06 al 01/07 2022.
- Inmaculada J. Martínez y Juan Miguel Aguado (2022). El impacto de la Inteligencia Artificial en la Publicidad. Comunicación al VIII Congreso Internacional de la AEIC- Comunicación y Ciudad Conectada. Barcelona, 28 de junio al 1 de julio de 2022.
- Juan Miguel Aguado (2022). Luces y sombras de las plataformas factor de innovación sostenible: Lecciones para el entorno de la ciudad hiperconectada. Ponencia plenaria invitada al VIII Congreso Internacional de la AEIC- Comunicación y Ciudad Conectada. Barcelona, 28 de junio al 1 de julio de 2022.
- Juan Miguel Aguado (2021). Medios Públicos, Mediaciones Ubicuas y Ecosistemas de Desinformación: Cómo y Porqué Redefinir el Servicio Público Audiovisual. Ponencia plenaria invitada al XVI Congreso Internacional de Comunicación Local: Medios de Comunicación Públicos, Ciudadanía e Influencia Digital en la Era de la Desinformación. Universitat Jaume I, Castellón, 4-5 de noviembre de 2021
- Juan Miguel Aguado, Inmaculada J. Martínez y María del Mar Grandío, María José Arrojo y Mónica López Golán (2022) Ponencias y participación en el I Encuentro Científico de Grupos de Investigación: tejer redes alrededor de la innovación Facultad de Ciencias de Comunicación de Universidad de Santiago de Compostela el 13 y 14 de octubre de 2022.
- Juan Miguel Aguado Terrón. Asistencia por invitación a la presentación del Informe “Hacia una metodología común de recopilación y análisis de evidencias sobre campañas de Manipulación e Injerencia Extranjera en la Información (FIMI), en relación con el análisis del ecosistema de la desinformación como factor de innovación conflictivo. Sección de Acción Exterior de la Unión Europea y Departamento de Seguridad Nacional. 27 de marzo de 2023, Complejo de Moncloa, Presidencia del Gobierno.
- Inmaculada J. Martínez; Juan Miguel Aguado; Paloma del Henar Sánchez (2021). Análisis de oportunidades y desafios en el sector de la publicidad en el marco de la tranformación digital a partir de metodologías de innovación. III Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad: Transformar la Publicidad para cambiar la sociedad. Segovia, 1-4 diciembre de 2021.