Oferta formativa e investigadora

El grupo de investigación E020-07 (Lenguajes de especialidad, corpus lingüísticos y lingüística inglesa aplicada a la ingeniería del conocimiento) comenzó su andadura en 1994, siendo el primer grupo en la Universidad de Murcia dedicado a la lengua inglesa de especialidad y sus aplicaciones profesionales.

Línea de investigación principal: LINGÜÍSTICA DE CORPUS, LINGÜÍSTICA APLICADA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO LICT-2023-15

Este grupo se dedica fundamentalmente a la investigación sobre el uso de corpora y recursos digitales en la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa así como su el análisis lingüístico. También está especializado en la combinación de la lingüística y la ingeniería del conocimiento, y la recopilación de corpus para el análisis crítico del discurso.

Oferta de colaboración en tareas para alumnos internos

Apoyo a la recopilación de datos y búsqueda bibliográfica vinculada a proyectos:

Understanding internationalisation in Higher Education from the student perspective: a longitudinal analysis of disciplinary literacy in English-Medium Education (SHIFT). Proyectos de I+d+I» en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+d+I y de I+d+I orientada a los retos de la sociedad.

Freedom of movement at play: EU citizens’ identity and transnational discourses.Cooperation partnership in Higher Education KA220-HED. European Commission. Project id: ERASMUS+ 2022-1-ES01-KA220-HED-000086521

NUTCRACKER: Sistema de detección, rastreo, monitorización y análisis del discurso terrorista en la Red Funded by: MINECO. 2017-2020. FFI2016-79748-R Proyectos I+d+I – Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. “Nutcracker: System for Detection, Tracking, Monitoring and Analysis of the Discourse of Terror on the Net”

LADEX: FFI2011-30214: Lenguaje de la administración pública en el ámbito de la extranjería: estudio multilingüe e implicaciones culturales (LADEX). Ministerio de economía y competitividad.

TELL-OP: 2014-1-es01-ka203-004782: Transforming European learner language into learning opportunities.

Investigación en lenguajes y registros de especialidad.

Oferta de temas para trabajos fin de grado

Análisis contrastivo entre registros especializados y generales.

Estudios de frecuencia comparando con un corpus de inglés general (BNC).
Needs analysis.
Análisis y descripción del uso de la lengua inglesa basada en datos:
• análisis cuantitativo del léxico de registros (manuales, lenguaje periodístico, novelas).
• introducción al análisis del lenguaje de los aprendices de inglés basado en corpus lingüísticos.
• corpus y lenguajes de especialidad.

Oferta de dirección y supervisión de trabajos fin de máster y tesis doctorales

Análisis de registros:

Análisis crítico del discurso

Inglés administrativo.

Inglés legal.

Inglés para los negocios.

Inglés técnico.

Inglés científico.

Inglés académico.

Inglés en contextos profesionales.

Análisis de learner language con datos vinculado a los siguientes corpora:
• The international corpus of crosslinguistic interlanguage (ICCI).
• Louvain international database of spoken English interlanguage (LINDSEI).
• Contrastive analysis of orality in spoken english (caos-e) inglés oral de aprendices de inglés.
• Contrastive analysis of orality in spoken English (caos-e) inglés oral de hablantes nativos.

Utilización de corpus lingüísticos para la enseñanza de la lengua inglesa.
Utilización de corpus lingüísticos para la investigación de la comunicación de colectivos y/o eventos comunicativos.
Utilización de corpus lingüísticos para la investigación en lenguajes de especialidad.

Enseñanza de lenguas con ordenador o en entornos tecnológicos.